miércoles, 30 de noviembre de 2011

Glaciaciones


Actualmente pasamos por un período interglaciar. 


En 1837 Agassiz es el primero en proponer científicamente la existencia de una era glacial en el pasado terrestre.La teoría de las glaciaciones se basaron principalmente en tres pruebas: químicas, geológicas y paleontológicas. 

Geológicas:  Rocas erosionadas, valles glaciares, depósitos de tillita, morrenas glaciares etc  las condiciones del clima propio de una época glacial provocan la aparición de las fisonomías en las rocas.

Químicas: Las variaciones de los isótopos que se encuentran en las rocas sedimentarias, en los océanos e incluso en los núcleos de hielo.

Paleontológicas: se basan en los cambios en distribución geográfica de los fósiles durante un periodo de glaciación, los organismos adaptados al frío migran hacia latitudes más bajas, y los organismos que prefieren un clima más cálido se extinguen o viven en zonas más ecuatoriales. A causa de las glaciaciones se produjeron extinciones masivas.

Aquí os dejo un vídeo explicativo.


El vídeo está sacado de youtube y la información de wikipedia.

martes, 29 de noviembre de 2011

Las estaciones


La órbita de la Tierra tiene forma de elipse, de manera que algunas veces la Tierra está un poco más cerca del Sol que otras.
Si las estaciones se debieran a la órbita de la Tierra, entonces tanto los que viven en el norte del ecuador como al sur del ecuador, tendrían las mismas estaciones. Pero esto no es lo que sucede.
Las estaciones ocurren a medida que la Tierra, que tiene una inclinación sobre su eje, da una vuelta alrededor del Sol. A medida que la Tierra viaja alrededor del Sol, el hemisferio que está inclinado cerca o lejos del Sol cambia.
El hemisferio que está inclinado hacia el Sol, esta mas caliente debido a que los rayos solares inciden más perpendicularmente. Esto significa que cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur. El hemisferio que está inclinado hacia el Sol tiene días más largos y noches más cortas.
Aunque pueda parecer lo contrario, durante el mes de Junio la Tierra esta más lejos del Sol y durante el mes de Noviembre más cerca.
En el ecuador no hay estaciones, porque todos los días los rayos del Sol inciden con el mismo angulo y recibe siempre 12 horas de luz, mientras que en los polos solo hay seis meses de luz, en verano, y no hay noche.
He encontrado un vídeo que explica por qué hay estaciones.




Además, aquí os dejo la pagina web donde encontré la información, tiene artículos muy interesantes. El vídeo lo encontré en Youtube.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Perihelio y Afelio


Todos los planetas de nuestro sistema solar se mueven alrededor del Sol. Las órbitas de algunos planetas son prácticamente un perfecto circulo, pero otras no lo son. Algunas órbitas tienen forma ovalada, denominadas elipses.
Si la órbita de un planeta es un círculo, el Sol se encuentra en el centro de ese círculo. Pero si la órbita es una elipse, el Sol se encuentra en un punto llamado foco de la elipse, que no es igual que el centro.
Debido a que el Sol no es el centro de una órbita elíptica, a medida que los planetas giran alrededor del Sol, estos se acercan y se alejan del Sol. El lugar donde un planeta se encuentra más cerca del Sol se llama, perihelio. El lugar donde el planeta se encuentra más lejos del Sol se llama, afelio.
Cuando está en perihelio, la Tierra se encuentra a 147 millones de kilómetros del Sol y cuando se encuentra en afelio, está a aproximadamente, 152 millones de kilómetros del Sol.
Algunas personas creen que esta es la razón por la cual tenemos estaciones, pero están equivocados. Las estaciones son producto de la inclinación del eje de la Tierra.

Fuente: windows2universe.org


lunes, 21 de noviembre de 2011

Cambio climático

He encontrado este interesante reportaje de Greenpeace sobre el cambio climático; habla sobre las causas, las consecuencias, los efectos y las soluciones.


sábado, 19 de noviembre de 2011



Aquí os dejo el enlace de un libro de Greenpeace llamado Photoclima en el que aparecen unas fotos de la transformación que puede sufrir España si no se actúa contra el cambio climático.
No pude encontrar el video del que nos hablo la profesora así que os dejo las fotos del libro en este enlace.
Además buscando por las páginas de Greenpeace encontré cosas muy interesantes como por ejemplo un articulo que habla sobre la energía 3.0, un modelo energético basado en la eficiencia, en la inteligencia y 100% renovable viable y mucho más favorable desde el punto de vista económico.
También os dejo este otro enlace que habla sobre el tema con un tono de humor y de cómo piensan algunos políticos españoles sobre ello.

Fuentes: Greenpeace

jueves, 17 de noviembre de 2011

Vórtice Polar


La ausencia de radiación solar enfría la atmósfera y da origen a un vórtice polar caracterizado por vientos que giran ciclónicamente (como las agujas del reloj en el hemisferio sur)
a gran velocidad sobre el continente antártico
entre los 8 y 50 km de altura.

Impide el intercambio gaseoso del aire que se
halla en su interior con el que está afuera.
En la noche polar, cesan dentro del vórtice
las reacciones fotoquímicas
(responsables, entre otras cosas, de la formación y destrucción natural del ozono), pero no las químicas.

Dentro del vórtice polar, la temperatura desciende
hasta niveles entre -80 y -90 ºC,
lo que provoca la formación de las nubes estratosféricas
polares (NEP)
que permiten explicar por qué el agujero de
ozono en el hemisferio sur es más evidente que en el hemisferio norte.

El aire en el interior del vórtice ártico tiene una temperatura entre 10 y 15 °C más elevada que en el vórtice antártico porque los vientos chocan con barreras(montañas), lo que hace que se rompa y se renueve a los días, lo que inhibe también el desarrollo de NEP.


Lluvia Ácida y Consecuencias

Se denomina lluvia acida a un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65 (atención: también puede presentarse como nieve, niebla, roció, etc.). Esto es así porque las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera precipitan junto con el agua. La mayoría de estas sustancias acidas provienen de las centrales térmicas aunque también están presentes los resultantes de la combustión de combustibles fósiles como por ejemplo aquellos utilizados en los motores a explosión. Este problema ecológico se remonta a los inicios de la Revolución Industrial, incrementando los niveles de smog acido desde ese momento que por mecanismos eólicos (vientos) son depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas. El comienzo de los estudios y la denuncia de este problema, por pertenecer a un área ampliamente afectada, son los países del norte de Europa.


  (Para ver la animación a tamaño completo Pulsa Aqui)

 

Consecuencias provocadas por la lluvia acida


La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.




Fuentes:Wikipedia y apuntes de clase

El efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos. 



1) El vapor de agua, el dióxido de carbono y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

 






2) La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.






3) Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.





 


4) Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Energía Eléctrica a partir de Nuestras Pisadas. ¿Es Posible?


Pues a día de hoy es posible, Ejemplo de ello en La plaza de tren de Shibuya (Ciudad Japonesa) la cual tiene una parte que se alimenta con dicha energía.
En este sitio hay instalado un panel de materia piezoeléctrico que genera electricidad al pisar sobre él. La energía producida alimenta un panel LED y unas luces de Navidad que están situadas al lado del material.
Esta forma de conseguir electricidad esta en fase experimental hasta el próximo 25 de diciembre.

El panel (imagen derecha) es de 90 centímetros cuadrados. El mecanismo es mu sencillo, solo hay que hacer dos pisadas en él. Una Persona de unos 60 kg puede generar unos 0.5 watios al dar dos pisadas.

(Hay que traducirlos)

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Coches eléctricos sin cables?

Efectivamente, la empresa Qualcomm Incorporated va a realizar en 2012 una experiencia piloto para recargar vehículos eléctricos sin cables.

 El escenario será el centro tecnológico de Londres, Tech City, se producirá a principios del año próximo, y contará con un total de 50 vehículos eléctricos especialmente preparados para este sistema, que puede significar el despegue del coche eléctrico.

En este vídeo, se explica el sistema de recarga inalámbrica de transferencia de energía por inducción desarrollado por la firma HaloIPT de Nueva Zelanda, que ha sido adquirida por Qualcomm. El procedimiento para la carga es muy sencillo, el conductor simplemente aparca el vehículo en la forma habitual y el sistema automáticamente ajusta su posición para iniciar la transferencia de energía.


 Una vez completada la recarga, el conductor puede recibir un aviso en su telefono móvil. Si la experiencia tiene éxito puede ser el detonante para el empleo masivo del coche eléctrico en las ciudades. 
 Curiosamente es el Reino Unido uno de los países donde están descendiendo las ventas de coches eléctricos.


 
 Este sistema ya ha sido empleada por algunas compañías para la recarga sin cables de terminales móviles, como Duracel, y HP fabricando carcasas especiales para móviles.




Fuentes: Periodicos digitales ABC y Madrid Actual