lunes, 23 de abril de 2012

LOESS

   El loess  es un material geológico sedimentario eólico. Lo forman depósitos de limo originados por la deposición de partículas con tamaños que van desde los 10 a los 50 micrómetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de años. Es de color amarillento y carece de estratificación. Está formado principalmente por silicatos , carbonatos de calcio (procedente de roca caliza , dolomía, etc.), finísimos detritos orgánicos y minerales del grupo de las arcillas . Constituyen un suelo de labor muy fértil y profundo.

 
      En regiones de clima árido se forman sus depósitos donde la vegetación es abundante y facilita su fijación. En las regiones de clima frío el polvo ha sido arrancado de los bancos de limo fluvioglaciares  y luego abandonado sobre el manto de nieve de las regiones periglaciares.

     Este fenómeno, al proseguirse durante los periodos glaciares del cuaternario, ha dado lugar a la formación de grandes depósitos de hasta 300 m de espesor en la gran llanura europea , cuya zona más fértil lo es precisamente por estar formada por loess. Otras llanuras donde es típico el loess es en la Pampa húmeda Argentina; en tales regiones tal fértil substrato suele ser acompañado por un cultivo tipo dry farming para obtener óptimas cosechas de cereales .


Fuentes utilizadas : Wikipedia y Youtube. 

domingo, 22 de abril de 2012

Agua salobres

Definición: El agua salobre es el agua que tiene una mayor salinidad que el agua dulce, pero no tanto como el agua de mar.

Técnicamente, se considera agua salobre la que posee entre 0,5 y 30 gramos de sal por litro.

Estuario del Pacífico.
El agua salobre en estuarios (la más típica): Resulta de la mezcla del agua del río con el agua del mar, las especies que colonizan estas zonas presentan tolerancia  a cierta cantidad de sal.


Marisma - Isla Cristina

En marismas: Son zonas costeras cuyas aguas pueden tener cierta cantidad de sales por el contacto con el mar. Son zonas de gran diversidad de aves migratorias.



Manglares.
En manglares: Son bosques tropicales formados por árboles tolerantes a la sal, cuyas raíces están sumergidas en el agua, siendo ecosistemas de gran importancia por su gran biodiversidad.



También se encuentra agua salobre de origen fósil en ciertos acuíferos asociados con rocas salinas.

Fuentes: Wikipedia, google imagenes.

   También encontré una noticia muy interesante de riegos con agua salobre en desiertos y con esta manera se conseguía duplicar la producción. 
Aquí la noticia.

miércoles, 11 de abril de 2012

Deltas y Estuarios

Un delta se forma cuando una corriente fluvial entra en un lago o en un mar cerrado; a medida que la corriente de agua va perdiendo velocidad, se van depositando los materiales que transporta. Conforme el delta va creciendo, la velocidad de la corriente de agua disminuye. Esta circunstancia acaba produciendo el cierre del cauce por acumulo de sedimentos procedentes del agua con un movimiento lento. Como consecuencia, el cauce principal se subdivide en varios cauces más pequeños, pudiendo llegar a alcanzar la forma triangular de la letra griega delta, a la cual deben su nombre, aunque existen diversas formas de este. 

 - Delta del Nilo:
          
    Ver Delta del Nilo en pantalla completa

- Estuarios:

En las zonas de confluencia del mar abiert0 (océano) y de un río se forman estuarios, zonas de sedimentación de materiales tanto marinos como fluviales y en las cuales se produce una mezcla de las aguas originando así una zona de aguas salobres. Los estuarios caracterizan a los ríos que llevan poca carga de material detrítico grueso y aquellos otros que desembocan en zonas de amplias mareas. La corriente del río y las corrientes litorales y de marea transporta los materiales y son las causantes principales de su modelado. Las dimensiones de los estuarios son muy variables, y están en relación con las dimensiones del río.
Desembocadura del río Miño, en A Guarda (Pontevedra).

Fuentes: Wikipedia, Google Maps y Apuntes de clase

Las Ramblas.





Las ramblas suelen tener cauces prácticamente secos durante todo el año, por lo que su flora y fauna suelen ser bastante escasas. El baladre o adelfa, el palmito (Chamerops humilis), especies xerófitas como las chumberas y muchas otras del matorral mediterráneo suelen aprovechar los ribazos y hasta los mismos cauces para crecer y colonizar nuevas áreas . La ocupación humana de ramblas y barrancos ocasiona daños y graves percances en aquellos casos en los que no se toma en cuenta la posibilidad de unas avenidas o crecientes súbitas o no se realizan previamente aquellos trabajos requeridos para minimizar o evitar los efectos nocivos de las inundaciones

Se suelen instalar cultivos, chalets o casetas de campo, campings o aparcamientos de vehículos. En caso de tormenta, el agua que baja por la rambla puede arrastrar edificaciones, vehículos y personas. El ejemplo de las inundaciones en el Estado de Vargas, en diciembre de 1999, es muy significativo para ilustrar el poder destructivo de las aguas torrenciales de las ramblas, torrentes o quebradas, siendo este último nombre el que se usa con mayor frecuencia en varios países de Latinoamérica.

A veces, las poblaciones han ido creciendo a los lados de una rambla, que se ha convertido en la calle principal, después de canalizarlas y cubrirlas. En Barcelona capital, La Rambla es quizá su avenida más conocida.

Fuentes: wikipedia


martes, 10 de abril de 2012

Gunita y gunitado

 La gunita es una mezcla de cemento, agua y áridos de hasta 8 milímetros. El gunitado trata simplemente de un sistema de colocación de concreto cuyas principales diferencias con la forma tradicional son:

  • Se coloca y compacta por impacto de manera simultánea.
  • Tiene mayor adherencia a diversos materiales y es más resistente.
  • Requiere una cantidad mayor de cemento.
  • Su composición es diferente de la que sale de la boquilla debido al rebote contra la superficie.
  Se proyecta desde una manguera o "cañón" el hormigón con el objetivo de conseguir un muro continuo,  para soportar y contener la presión ejercida por el terreno, con cualquier tipo de pendiente, ofreciendo una impermeabilización óptima gracias a la baja porosidad.

  

 Ha sido utilizado desde su invención en 1911, con éxito para una amplia variedad de usos en la edificación, tanto en edificaciones residenciales (piscinas, rehabilitación de estructuras..) como para edificaciones civiles (revestimiento de túneles, sistemas de contención...). Entre sus usos principales está el de servir como soporte o como protección ante los desprendimientos.

Aunque su uso es apenas conocido mundialmente, tiene éxito ya que no necesita encofrados, y la superficie sobre las que puede ser aplicado pueden ser uniformes o irregulares.