lunes, 29 de octubre de 2012

La inversión térmica

Cuando el suelo se calienta por las radiaciones solares  durante todo el día, y el suelo caliente calienta el aire que esta en contacto con él y asciende, por la noche, por la falta de radiaciones solares el suelo se enfría rápidamente y enfría el aire en contacto con él, que al ser más frío es más denso y no asciende haciendo que las capas de aire superiores se encuentren más calientes que las inferiores, es decir, al ascender en altitud la temperatura aumenta (inversión térmica) al contrario de lo que ocurre normalmente, que al ascender la temperatura disminuye.
Este fenómeno meteorológico ocurre normalmente en las mañanas de invierno,  y culmina cuando el suelo se vuelve a calentar, y dependiendo del momento del día la inversión térmica puede ser alta o baja.

La inversión térmica baja ocurre durante las noches cuando el aire superficial se enfría, en cambio la inversión térmica alta ocurre durante el amaneces cuando el aire superficial  se empieza a calentar.

Durante la inversión térmica como el aire mas superficial no asciende provoca que los gases y aerosoles contaminantes no asciendan y cada vez sea mayor la concentración de estos, provocando así problemas de salud tales como sequedad de las mucosas, irritación, agotamiento físico, comezón (picor) en la piel, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas óseos y dentales causados por fluoruros, bronquitis, asma aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares como trombosis, coágulos e infartos.  
 Ejemplos graves de inversión térmica
Condiciones de inversión térmica de larga duración con contaminantes de dióxido de azufre y partículas de hollín (el famoso smog) causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra en 1952 y en el Valle de Ruhr, Alemania en 1962. Actualmente en Tokio y en otras ciudades se toman medidas para disminuir el consumo de calefacción y el uso de vehículos si se producen esas condiciones.


Esta animación en mi opinión es muy buena, he intentado insertarla en la entrada pero he tenido algunos problemas por lo que dejo el enlace.


Fuentes

sábado, 13 de octubre de 2012

Conceptos básicos

2. LA RELACIÓN ENTRE LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA


  • Peligrosidad: Es la probabilidad  de que ocurra un proceso natural causante de un daño, dentro de un período de tiempo dado y dentro de un área específica.
  • Exposición:  Es el número de personas o de bienes que pueden ser dañados por la acción de un peligro. Suele variar a lo largo del año según la estación.
  • Vulnerabilidad: Es el grado de daños o pérdidas potenciales esperables en un bien expuesto como consecuencia de que ocurriera un fenómeno natural causante de daños, y de una intensidad determinada. 
  • Prevención: Es la planificación, estableciendo medidas, de protección frente a los diferentes tipos de riesgos.
  • Predicción: Es la acción de indicar, con antelación, dónde, cuándo y con qué intensidad va a ocurrir dicho suceso.
  • Medidas correctoras de los riesgos: Son pautas cuya finalidad es evitar en lo posible las catástrofes naturales. 
  • Desarrollo incontrolado: Es  el modelo de desarrollo en el que no tiene en cuenta el deterioro del Medio Ambiente, sino que lo importante es producir. 
  • Desarrollo conservacionista: Es aquel que esta basado en la conservación de la naturaleza, explotándola lo mínimo posible. Este modelo se basa, sobre todo, en políticas de ahorro y está en contra de la idea de consumismo como base del desarrollo o del bienestar.
  • Desarrollo sostenible: Es el modelo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
  • Espacio natural: Es una parte del territorio de la Tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, aunque más concretamente para designar algunas de las categorías para proteger las zonas naturales de mayor interés.
  • Mapa de riesgos: Es la representación gráfica en la cual se indica el nivel de exposición de una catástrofe natural, intentando así evitar en la medida de lo posible la mayor parte de los daños.




lunes, 8 de octubre de 2012

Agenda XXI


La Agenda XXI es uno de los documentos que fueron elaborados en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro en el año 1992 cuyo objetivo fue promover el desarrollo sostenible durante dicho siglo. Las acciones que detalla la Agenda debían llevarse a cabo a nivel mundial, nacional y local.

Málaga redactó su primera Agenda Local 21 en 1995 con el nombre deLa Carta Verde de Málaga. Esta se ha revisado varias veces pero lo fundamental se ha mantenido, y son las medidas para convertir la ciudad en un lugar sostenible. Con el paso del tiempo se ha ido ampliando el vocabulario ambiental y el término sostenible ha adquirido más protagonismo, mejorando el medio urbano y la calidad de vida de los ciudadanos. La Agenda incluye los compromisos de Aalborg. Se espera que la Agenda funcione como un documento base para seguir mejorando el medio ambiente urbano haciéndonos más conscientes de nuestros problemas ambientales para saber cómo afrontarlos.

También Mijas forma parte de la Agenda 21. Ha generado una serie de documentos importantes contando con la participación ciudadana a través de jornadas, reuniones y mesas de trabajo en las que han asistido todos aquellos colectivos y personas interesadas en colaborar en la resolución de la problemática ambiental actual.


viernes, 5 de octubre de 2012

La "lluvia ácida"


La lluvia ácida es debida al dióxido de azufre (SO) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emanados de las centrales térmicas de carbón, las plantas industriales, los motores de vehículos y las calefacciones, principalmente. Esos agentes contaminantes reaccionan con el oxígeno atmosférico y producen ácido sulfúrico y nítrico, los cuales, precipitados con el agua de lluvia, generan la llamada lluvia ácida, que provoca la acidificación del suelo y la defoliación de la cubierta vegetal y los bosques.


De un 30% a un 50% de los bosques españoles presentan problemas de defoliación debido a la lluvia ácida, según un informe elaborado por el grupo de expertos en daños forestales y contaminación transfronteriza de la Convención de Ginebra.

 Aqui una comparacion de una hoja dañada y otra no.


Un ejemplo de ciudades con este problema son:  Valencia, Murcia, Cataluña, el País Vasco y Galicia.



Fuentes: El país


jueves, 4 de octubre de 2012

Medusas


Tras la gran plaga de medusas que hemos sufrido en las costas andaluzas (en especial en las provincias de  Almería, Cádiz y Málaga) durante este verano se me ha ocurrido hablar un poco de las medusas y a que se deben sus plagas. Básicamente la información que tenemos acerca de las medusas es que al rozar con ellas nos producen una pequeña descarga eléctrica, pues no, cuando una medusa nos roza, no nos pica, y por supuesto no da descargas eléctricas ni nada por el estilo.Las medusas poseen tentáculos formados por células urticantes, nematocistos, que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico. Al contacto con una presa, los filamentos inyectan veneno.

                                                                                              Imagen 2
        'Rhizostoma luteum': es una especie de medusa muy poco conocida. Hasta el punto de que algunos científicos dudaban de su existencia o pensaban que se trataba de una subespecie. Y es que, aunque fue descrita por primera vez en 1827. En el último verano se han realizado más de 150 avistamientos en la que se encuentran las playas de Almería, Granada, Málaga y Murcia.
Plaga de medusas en Los Urrutias
Las plagas de medusas se deben básicamente a diferentes causas; el aumento de la contaminación del mar con productos orgánicos, un problema que se conoce como eutrofización, el aumento de fitoplancton (son algas microscópicas que tienen nutrientes) que es la base alimentaria de las medusas y también hay otros factores importantes que son la salinidad, las temperaturas y la corriente del mar.

Por último quiero añadir que existen medusas casi inofensivas para el ser humano como la aguacuajada (Cotylorhiza tuberculata) y otras muy mortales como la avispa marina (Chironex fleckeri).




La "gota fría"


 Son chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa. Son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre. Los meteorólogos suelen explicar que la causa de estas lluvias torrenciales son las denominadas "gotas frías".

Formación de la "gota fría"

La gota fría se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.

Cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano que puede llegar a estar a cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, desprende mucho vapor de agua, como el agua caliente de un baño o una ducha. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos. El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.

 Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, del tipo de los cumulonimbos , que aunque no tengan una gran extensión en horizontal, pueden llegar a tener más de diez kilómetros de altura. Estos cumulonimbos descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de una gran tormenta eléctrica y de granizo.


Desde este enlace tenemos una explicación más visual.

 Efectos

Las consecuencias de la gota fría pueden llegar a ser desastrosas, especialmente cuando se encadenan varias tormentas seguidas. Con la gran cantidad de agua caída frecuentemente se producen inundaciones, que en ocasiones no anegan el lugar en que cae la lluvia, sino aguas abajo, cuando las aguas descontroladas se unen a las de otras tormentas y juntas llegan, inesperadamente, a lugares desprevenidos.

  El pasado Viernes, 28 de Septiembre, vivimos en primera persona en la provincia de Málaga  sus efectos. Casi 8.000 vecinos tuvieron que ser desalojados.




Fuentes:  Libro electrónico "Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente", la Sexta , Wikipedia

miércoles, 3 de octubre de 2012

Eutrofización.

Eutrofización


Se denomina eutrofización al proceso mediante el cual un ecosistema acuático se enriquece de  nutrientes.

Este proceso comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores.

Como consecuencia de esto, el agua se enturbia, y al disminuir la cantidad de luz, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades.

Las principales causas de la eutrofización son: la contaminación urbana mediante residuos orgánicos e inorgánicos como el fosfato, la contaminación atmosférica por óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con el agua atmosférica para formar ion sulfato e ion nitrato, la contaminación agropecuaria como fertilizantes o excrementos y la contaminación forestal por abandono en los ríos de residuos forestales.





Fuente Bibliográfica : ecologia verde

Daisy, la vaca clonada que puede acabar con la alergia a la leche



Su nombre es Daisy, es una vaca modificada genéticamente y se ha hecho un hueco en la historia de la ciencia al dar leche hipoalergénica. Investigadores del AgResearch, un instituto de investigación dependiente del Gobierno de Nueva Zelanda, anunciaron ayer el desarrollo de este animal transgénico que recoge en sus páginas la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


Los dos problemas más frecuentes ligados al consumo de leche son la intolerancia a la lactosa (un tipo de azúcar) y la alergia a alguna de sus proteínas (que desarrollan entre el 2% y el 3% de los niños menores de un año). A esta segunda cuestión se dirige la tarea desarrollada por el equipo neozelandés. En concreto, los esfuerzos se han centrado en la beta-lactoglobulina (BLG), una proteína con propiedades alergénicas presente en el suero de la leche de vaca y que no se encuentra en la leche materna.

Los investigadores modificaron la estructura genética de Daisy. Introdujeron dos microARN, unas moléculas que, como explica el profesor de genética de la Universitat de València, Manuel Pérez-Alonso, tienen la facultad de inhibir la expresión de un gen, en este caso, del responsable de la producción de la proteína BLG. Como resultado de ello, la leche de Daisy, una vez analizada, “no registró niveles detectables de la proteína BLG”, según los autores del trabajo.

Hasta ahora, la industria láctea ha reducido el potencial alérgico de la leche mediante procesos químicos que, "son más caros" y "pueden dejar en la leche un sabor amargo". También existen otras técnicas de manipulación de genes, llamada recombinación homóloga, que elimina la proteína BLG, en vez de reducirla como hace esta nueva técnica. Los investigadores indican que "este sistema no está dando buenos resultados".

El trabajo ha cosechado críticas de grupos contrarios a la manipulación genética y ecologistas. Steffan Browning, diputado del Partido Verde neozelandés, considera que la investigación pone en peligro la gran reputación que tiene su país como productor de alimentos ecológicos, que generan 828 millones de dólares anuales (640 millones de euros), principalmente gracias a sus exportaciones. A estas objeciones  se unen las de GE Free New Zealand, organización que alerta de que el experimento elimina una proteína necesaria para el desarrollo de la vaca.

Por último, podéis ver un vídeo explicativo.


lunes, 1 de octubre de 2012

Posidonia Oceanica


-Taxonomía

Reino: Planta 
Clase: Liliopsida 
Género: Posidonia 
Especie: Posidonia oceanica (L.)

-Es una planta acuática endémica del Mediterráneo. Tiene características similares a las plantas terrestres. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.
Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad climax del Mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.

-Reproducción: La reproducción sexual se produce a través de la producción de flores y frutos.

-Adaptaciones: Al igual que todas las fanerógamas marinas, la posidonia ha desarrollado una serie de adaptaciones morfológicas y fisiológicas que le permiten vivir en el mar.

-Evolución: Como todas las fanerógamas marinas, P. oceanica evolucionó de angiospermas que vivían en la zona intermareal, en la frontera entre la tierra y el mar, y que por lo tanto eran capaces de soportar breves períodos de inmersión en el agua. Cuando la polinización pasó de anemófila a hidrófila, las plantas abandonaron por completo la tierra firme.

-Fósiles:  Se remontan al Cretácico los primeros fósiles.

-Extensión: Ocupa un área de alrededor del 3% de la cuenca (lo que corresponde a un área de aproximadamente 38.000 km2), siendo por tanto una especie clave del ecosistema marino costero.

Fuente: Wikipedia y youtube(gracias a xavimasferra por el viedo)

Para más información: Posidonia oceanica