martes, 27 de septiembre de 2016

AGENDA 21

¿Qué es la Agenda 21?

La Agenda 21 es un programa global de acción en todas las áreas relacionadas con el desarrollo sostenible del planeta, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1992. La Agenda exige cambios en las actividades de desarrollo económico, basados en una nueva comprensión del impacto del comportamiento humano sobre el medio ambiente.


La Agenda 21 está dirigida a los Gobiernos, los agentes socioeconómicos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y a la sociedad en general: todos juntos se han de comprometer, de diferentes maneras, en su aplicación.

EL objetivo de la Agenda 21 en Andalucía para las primeras décadas del siglo XXI es incluir un conjunto de líneas estratégicas que haga efectivo el desarrollo sostenible en nuestra comunidad.

¿Existe la Agenda 21 en Málaga?

Sí, de hecho la Agenda 21 de Málaga es un documento estratégico de la ciudad. Para saber más, pulse aquí.


Bibliografía:



REALIZADO POR SANDRA Y LAURA.

Gro Harlem Brundtland

   Gro Harlem Brundtland es una política noruega y nació el 20 de abril de 1939.

   Estudió medicina en la Universidad de Oslo y también posee un Máster en Salud Pública, el cual obtuvo en la Universidad de Harvard.

   En 1974 fue nombrada Ministra del Medio Ambiente de Noruega, cargo que desempeñó hasta 1979.
   Fue primera ministra de Noruega durante un breve periodo, siendo la primera mujer que ha desempeñado dicho cargo en Europa.

   Brundtland presidió la Comisión Mundial de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland), durante la década de 1980. En su informe de 1987 titulado ''Nuestro futuro común'' y más conocido como ''Informe Brundtland'', desarrolló el concepto de ''desarrollo sostenible'', que luego fue incorporado a todos los programas de la ONU y que sirvió de eje a la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

   Fue Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1998 hasta 2003, realizando aportaciones importantes como por ejemplo, la relación entre la macroeconomía y la salud pública, que concluía con la necesidad de invertir en salud para lograr un mejor desarrollo económico.
   En 2007 fue nombrada Enviada Especial sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

   Actualmente, es la Vicepresidenta de ''The Elders''.


Bibliografía:

OMS
Junta de Andalucía (Página 4)
Wikipedia


Realizado por Blanca M. y Lori R.

martes, 20 de septiembre de 2016

Cómo subir un PDF a un blog mediante Calaméo

Para subir un PDF o cualquier documento de Word, etc. mediante Calaméo a un blog se necesita estar registrado en la página de Calaméo. Es gratuita (abajo dejo el enlace).


Cuanto tenga la cuenta creada hay que darle a Publicar, y le saldrá una página en la que puede elegir entre Seleccionar un archivo desde Mi ordenador o Arrastrar y dejar sus archivos aquí.


Cuando haya hecho una de las dos cosas le saldrá una pestaña con opciones como la licencia que quiere que tenga el documento (todos los derechos reservados, de dominio público, etc.), el nombre que le quiera poner a la publicación o si quiere que sea visible para todos o privado. Para poder incrustarlo más tarde en el blog se necesita que sea visible para todos. Cuando termine le da a Publicar ahora.


Una vez publicado le saldrá de nuevo la página que teníamos al inicio y una vez allí se le da a Mis publicaciones y ahí le saldrá la nueva publicación. Cuando deje el puntero encima de la publicación le saldrán diferentes opciones como ver, editar... y la que necesita es incrustar. Le da y elige Incrustar código: HTML. Luego copia el código que le sale justo debajo.


A continuación, en la nueva entrada del blog en la que quiera publicar el documento, le da a la opción HTML (no a la de Redactar que está justo al lado) y pega el código. Automáticamente le saldrá el documento en la entrada una vez que la haya publicado.


Calaméo

viernes, 16 de septiembre de 2016

TEMPORALIZACIÓN, FECHAS PRUEBAS ESCRITAS, PONDERACIÓN y BIBLIOGRAFÍA

EVA-1: Bloques 1 y 2.    Prueba escrita el 7 de Diciembre, miércoles, a 1ª hora.
EVA-2:Bloques 3, 4 y 5. Prueba escrita  8 de Febrero, miércoles a 1ª hora (3 y 4); 15 de Marzo, miércoles a 1ª hora (5)
EVA-3: Bloques 6 y 7.    Prueba escrita , miércoles 10  de Mayo a 1ª hora.



PONDERACIÓN:
- Elaboración de materiales 20% o aportaciones interesantes al blog  (0.4 x 5) 20% 
- Prueba escrita 80%




BIBLIOGRAFÍA:

Nuestro Libro del Profesor D. Carlos Hidalgo Gutiérrez.
Libro electrónico de CTMA
CTMA Extremadura
IES Rayuela
EduCantabria
Ministerio Medio Ambiente España
Consejería Medio Ambiente Andalucía

Quiénes somos 16_17

La ASIGNATURA de Ciencias de la Tierra y Mediambientales de 2º Bachillerato LOMCE. Curso 16_17

Orden de 14 de julio de 2016 - Junta de Andalucía
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. 2.º Bachillerato. 
Contenidos y criterios de evaluación
Bloque 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental.
El concepto de medio ambiente y de ciencias ambientales. Definiciones de recurso, riesgo e impacto. Introducción a la teoría general de sistemas: componentes, estructura, límites, dinámica, complejidad y tipos. La Tierra como sistema: origen de los subsistemas terrestres y los cambios ambientales más importantes acaecidos en la atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera en la historia geológica del planeta. Principales interacciones entre los subsistemas terrestres. Las fuentes de información ambiental: la teledetección y los sistemas de informaron geográfica (SIG). La red de información ambiental de Andalucía (SIGPAC, SIGC, visualizadores temáticos y genéricos).
Criterios de evaluación
1. Realizar modelos de sistemas considerando las distintas variables, analizando la interdependencia de sus elementos. CMCT, CAA, CD.
2. Aplicar la dinámica de sistemas a los cambios ambientales ocurridos como consecuencia de la aparición de la vida y las actividades humanas a lo largo de la historia. CMCT, CAA.
3. Identificar recursos, riesgos e impactos, asociándolos a la actividad humana sobre el medio ambiente. CMCT, CSC.
4. Identificar los principales instrumentos de información ambiental. CMCT, CD.
5. Conocer los tipos de sistemas de información ambiental que utiliza la administración andaluza para controlar y supervisar la ordenación del territorio en la comunidad y las alteraciones que se producen en él. CMCT, CD.
Bloque 2. Los subsistemas terrestres fluidos, dinámica.
La atmósfera: origen, evolución, composición química, propiedades físicas y estructura. La función protectora y reguladora de la atmósfera. El balance energético global de la atmósfera. Aspectos generales de la dinámica atmosférica: humedad atmosférica y precipitaciones; presión atmosférica y circulación general, estabilidad e inestabilidad atmosféricas, tiempo y clima. Los mapas meteorológicos. Los climas de Andalucía. Los recursos energéticos relacionados con la atmósfera: energías solar y eólica. La importancia geológica de la atmósfera. Los riesgos climáticos más frecuentes en Andalucía. Las funciones de la hidrosfera. La distribución del agua en el planeta. el ciclo hidrológico: procesos y balance general. Propiedades de las aguas continentales y marinas. La dinámica de las aguas marinas: corrientes marinas, cinta transportadora oceánica y el fenómeno del «niño». La energía del agua: fuentes de energía. Los recursos hídricos de Andalucía: aguas superficiales y subterráneas, planificación hídrica y problemática ambiental.
Criterios de evaluación
1. Identificar los efectos de radiación solar en los subsistemas fluidos. CMCT.
2. Comprender el funcionamiento de la atmósfera e hidrosfera, estableciendo su relación con el clima terrestre. CMCT, CAA.
3. Reconocer los componentes de la atmósfera, relacionándolos con la procedencia e importancia biológica. CMCT, CAA.
4. Comprender la importancia de la capa de ozono y su origen. CMCT, CSC.
5. Determinar el origen del efecto invernadero y su relación con vida en la Tierra. CMCT, CAA, Cd.
6. Comprender el papel de la hidrosfera como regulador climático. CMCT.
7. Asociar algunos fenómenos climáticos con las corrientes oceánicas (o la temperatura superficial del agua). CMCT, Cd.
8. Explicar la formación de las precipitaciones, relacionándolas con los movimientos de las masas de aire. CMCT, CAA.
9. Identificar los riesgos climáticos, valorando los factores que contribuyen a favorecerlos y los factores que contribuyen a paliar sus efectos. CMCT, CSC.
10. Relacionar los factores geográficos locales y regionales con la variedad de climas en Andalucía. CMCT, CAA.
11. Conocer la incidencia social y económica de los riesgos climáticos en Andalucía. CSC, CD, CCL.
12. Valorar la importancia de contar con una planificación hidrológica en Andalucía que garantice el desarrollo social y económico futuros de nuestra región. CSC, CAA.
Bloque 3. La contaminación atmosférica.
La contaminación atmosférica: concepto, origen y tipo de contaminantes. Factores que influyen en la contaminación atmosférica y en su dispersión. Medidas de detección, prevención y corrección de la contaminación atmosférica. Consecuencias biológicas, sanitarias, sociales y ecológicas de contaminación atmosférica. efectos locales, regionales y globales de la contaminación atmosférica: islas térmicas, smog, ruido, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático terrestre. Principales focos de contaminación atmosférica en Andalucía: tipos de emisiones, actividades contaminantes y medidas de control. La calidad del aire en las ciudades andaluzas: red de vigilancia y control, planes de mejora y Agenda 21 de la calidad del aire en Andalucía.
Criterios de evaluación
1. Argumentar el origen de la contaminación atmosférica, sus repercusiones sociales y sanitarias. CMCT, CSC.
2. Proponer medidas que favorecen la disminución de la contaminación atmosférica y del efecto invernadero. CMCT, CSC, SIEP, CAA.
3. Relacionar la contaminación atmosférica con sus efectos biológicos. CMCT, Cd.
4. Clasificar los efectos locales, regionales y globales de la contaminación atmosférica. CMCT, CSC.
5. Conocer las medidas de control de la contaminación atmosférica en Andalucía. CMCT, CSC.
6. Comparar mapas y gráficos de contaminación atmosférica urbana de ciudades andaluzas, españolas y europeas. CD, CEC, CMCT.
Bloque 4. Contaminación de las aguas.
El agua como recurso: usos del agua. La contaminación hídrica: concepto, origen y tipos de contaminantes y autodepuración. La calidad del agua: indicadores y parámetros de contaminación hídrica. La contaminación de las aguas superficiales, subterráneas y marinas: autodepuración, eutrofización, mareas negras, intrusión marina. La potabilización y la depuración de las aguas residuales. Medidas para el uso eficiente de los recursos hídricos. El consumo y el uso del agua en Andalucía. Estado de la calidad del agua superficial y subterránea de Andalucía: vertidos, salinización y sobreexplotación.
Criterios de evaluación
1. Clasificar los contaminantes del agua respecto al origen y al efecto que producen. CMCT.
2. Conocer los indicadores de calidad del agua. CMCT, CSC.
3. Valorar las repercusiones que tiene para la humanizadla contaminación del agua, proponiendo medidas que la eviten o disminuyan. CSC, Cd.
4. Conocer los sistemas de potabilización y depuración de las aguas residuales. CMCT, CSC.
5. Conocer y valorar medidas de ahorro de agua, domésticas, industriales y agrícolas. CD, CSC.
6. Elaborar, comparar y comentar mapas y gráficos de calidad del agua de ríos y acuíferos andaluces y de consumo doméstico, industrial y agrícola de diferentes ciudades y regiones andaluzas. Cd, CAA, CSC.
Bloque 5. La geosfera y riesgos geológicos.
La energía interna y externa de la Tierra: la dinámica terrestre, agentes y procesos geológicos. Esquema general del ciclo geológico terrestre. La formación del relieve terrestre. Relación entre la tectónica de placas y los riesgos volcánico y sísmico. Los riesgos geológicos externos: fluviales, gravitacionales, y litorales. La erosión del suelo en Andalucía: la desertización. Medidas de planificación de riesgos geológicos. Principales riesgos geológicos en Andalucía. Las fuentes de energía de la Tierra: los combustibles fósiles, la energía geotérmica y la nuclear de fisión. Los recursos minerales: minerales metálicos y no metálicos y las rocas industriales. El impacto de la minería. Importancia económica y social de la minería en Andalucía: pasado, presente y futuro.
Criterios de evaluación
1. Relacionar los flujos de energía y los riesgos geológicos. CMCT.
2. Identificar los factores que favorecen o atenúan los riesgos geológicos. CMCT, CAA.
3. Determinar métodos de predicción y prevención de los riesgos geológicos. CMCT, CSC, CD.
4. Comprender el relieve como la interacción de la dinámica interna y externa. CMCT.
5. Determinar los riesgos asociados a los sistemas de ladera y fluviales, valorando los factores que influyen. CMCT, CSC, CD, CAA.
6. reconocer los recursos minerales y energéticos de la geosfera y los impactos derivados de su uso. CMCT, CSC, CAA.
7. Identificar medidas de uso eficiente determinando sus beneficios. CMCT, CSC, CD.
8. Valorar los factores responsables del incremento de la desertización en Andalucía. CMCT, CSC, CD.
9. Reconocer el valor económico y social de la geodiversidad andaluza. CSC, Cd, CAA.
10. Relacionar los riesgos geológicos en Andalucía con su contexto geológico. CMCT, CD.
11. Comprender la influencia que ha tenido la minería en el desarrollo económico y social y en la historia de Andalucía. CSC, CAA, CEC, CD.
Bloque 6. Circulación de materia y energía en la biosfera.
El ecosistema: composición y estructura. El flujo de materia y energía en el ecosistema: ciclos biogeoquímicos, parámetros y relaciones tróficas. La autorregulación del ecosistema: dinámica de poblaciones y comunidades, relaciones intra e interespecíficas y sucesiones ecológicas. La biodiversidad: importancia y conservación. El suelo: composición, estructura, origen y tipos. El sistema litoral. Los recursos de la biosfera: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros y patrimoniales. Los impactos en la biosfera: pérdida de biodiversidad, deforestación e incendios. Los ecosistemas andaluces: nivel de conservación y riqueza en biodiversidad. Los mapas de suelos andaluces. Importancia económica y social de las actividades agrícolas, ganaderas pesqueras y cinegéticas en Andalucía.
Criterios de evaluación
1. Reconocer las relaciones tróficas de los ecosistemas, valorando la influencia de los factores limitantes de la producción primaria y aquellos que la aumentan. CMCT.
2. Comprender la circulación de bioelementos (sobre todo O, C, n, P y S) entre la geosfera y los seres vivos. CMCT, CD.
3. Comprender los mecanismos naturales de autorregulación de los ecosistemas y valorar la repercusión de la acción humana sobre los ecosistemas. CMCT, CSC.
4. Distinguir la importancia de la biodiversidad y reconocer las actividades que tienen efectos negativos sobre ella. CMCT, CSC, CAA.
5. Identificar los tipos de suelos, relacionándolos con la litología y el clima que los ha originado. CMCT.
6. Valorar el suelo como recurso frágil y escaso. CSC.
7. Conocer técnicas de valoración del grado de alteración de un suelo. CMCT.
8. Analizar los problemas ambientales producidos por la deforestación, la agricultura y la ganadería. CMCT, CSC.
9. Comprender las características del sistema litoral. CMCT.
10. Analizar y valorar la evolución de los recursos pesqueros. CSC.
11. Valorar la conservación de las zonas litorales por su elevado valor ecológico. CMCT, CSC.
12. Conocer y comparar la importancia de la actividad agrícola, ganadera y pesquera en el presente y pasado de Andalucía. CSC, CSC.
13. Valorar la riqueza en biodiversidad de Andalucía. CMCT, CSC.
14. Comparar el estado de conservación de los ecosistemas andaluces con respecto al resto de España y a Europa. CSC, CEC.
Bloque 7. La gestión y desarrollo sostenible.
Relación entre el medio ambiente y la sociedad; la gestión ambiental y los modelos de desarrollo. Los residuos: origen, tipos y gestión. Instrumentos de gestión ambiental: la evaluación de impacto ambiental, la ordenación del territorio y la educación ambiental. Técnicas de análisis ambiental: matrices, inventarios, indicadores de calidad, modelos de simulación y auditorias. La protección de los espacios naturales: las figuras de protección. Derecho y medio ambiente: el delito ecológico, las leyes ambientales y los convenios internacionales. La normativa ambiental española y andaluza. La protección de los espacios naturales andaluces. El movimiento conservacionista.
Criterios de evaluación
1. Establecer diferencias entre el desarrollo incontrolado, el conservacionismo y el desarrollo sostenible. CMCT, CSC.
2. Conocer algunos instrumentos de evaluación ambiental. CMCT, CD, CCL.
3. Determinar el origen de los residuos, las consecuencias de su producción valorando la gestión de los mismos. CMCT, CSC.
4. Interpretar matrices sencillas para la ordenación del territorio. CD, CMCT, CAA.
5. Conocer los principales organismos nacionales e internacionales en materia medioambiental. CMCT, CSC, CD.
6. Valorar la protección de los espacios naturales. CEC, CSC.
7. Valorar la importancia de la protección del patrimonio natural andaluz en el desarrollo económico y social sostenible de los pueblos y comarcas de la comunidad autónoma. CSC, CEC, CCL.