A principios del siglo XX se concibió la idea de aprovechar, con fines hidroeléctricos, el desnivel del Guadalhorce entre la entrada del Tajo de los Gaitanes y la estación de El Chorro. En el año 1905 la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, concesionaria del aprovechamiento, había concluido las obras del que fue durante muchos años el Salto del Chorro. Ya en la memoria del Proyecto se apuntaba la conveniencia de construir, aguas arriba, un embalse de regulación que garantizase el suministro durante los estiajes del río.
En 1947 la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, a la que se había otorgado la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico, había construido una central a pie de la presa, que actualmente continúa en servicio. Tiene la peculiaridad de ser la primera central reversible que se instaló en España; podía turbinar agua del embalse, o bien bombear agua del río al embalse en las horas de bajo consumo en la red eléctrica. El bombeo dejó de tener utilidad al construirse la presa de Guadalhorce-Guadalteba.
Uno de los puntos más atractivos de todo este paisaje es el Desfiladero de los Gaitanes, lugar de enorme importancia no sólo por su valor ecológico, siendo declarado paraje natural, sino por la enorme oferta que dispone para los amantes de los deportes de aventura, desde las tradicionales rutas de senderismo por la zona hasta la escalada, siendo la mejor escuela de este deporte en el sur de España.
También, como paisaje natural el Desfiladero de los Gaitanes será de gran importancia para los amantes de las aves por la gran variedad de éstas que se encuentran destacando el buitre leonado, el búho real, etc.
En esta zona se encuentra el Caminito del Rey una estrecha pasarela situada en las paredes de la garganta del Chorro construida a principios del siglo XX por los trabajadores del ferrocarril y recorrida por Alfonso XIII cuando inauguró la Estación del Chorro.
Fuentes: www.google.es (imágenes), www.foros.embalses.net y www.malagapueblos.com.