miércoles, 20 de mayo de 2015

Características de un río

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación.

Características: Curso superior, Curso medio y curso inferior.

Curso superior o de gravedad alta

El curso superior de un río es donde estos nacen. Generalmente, coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve. Cuando esta parte de un río se encuentra en un clima seco pueden denominarse a veces barrancos, ramblas o torrentes.

Curso medio o de gravedad inestable

Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos, como por ejemplo diversas curvas o montículos.

Curso inferior

Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y también puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevación del río principal: son los ríos tipo Yazoo. De un río que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.







domingo, 10 de mayo de 2015

La fusión nuclear



La fusión nuclear es un proceso en el que se unen dos átomos ligeros formando uno más pesado. En este proceso, el producto resultante pueden tener menos masa que la suma de las masas de los elementos iniciales. Esa masa es transformada en energía produciendo una energía muy elevada, esta es la que sostiene el sol.

                   


                        Hidrógeno                   Deuterio                    Tritio

Para explotar esta energía se ha estudiado el uso del Deuterio, Hidrógeno con dos neutrones en vez de uno, y de Tritio, con tres neutrones. Se pretende calentar estas sustancias hasta superar los cien millones de grados centígrados para poder superar las fuerzas de repulsión electrostáticas que existen entre los núcleos positivos de estos átomos (a esa temperatura los átomos han perdido sus electrones) y permitir que actúen las fuerzas nucleares fuertes, que unen los elementos y dan lugar al Helio.


La reacción de fusión de Deuterio-Tritio, con los productos de Helio y un neutrón




La energía se obtendría del neutrón liberado. La fusión se realiza con cinco neutrones en los elementos iniciales, de los cuales sólo cuatro permanecen con el Helio. El quinto neutrón es lanzado con alta energía térmica que calienta las paredes del reactor. El problema de la explotación consiste en encontrar un material capaz de soportar la energía que transmite ese neutrón, los cien millones de grados centígrados del plasma son confinados mediante láseres o campos magnéticos.


martes, 5 de mayo de 2015

Placeres de oro

Se denomina placer a los yacimientos formados por la concentración de minerales en la arena de ríos, torrentes o playas como consecuencia de su elevada densidad, además de ser estables en condiciones superficiales y, en general, poseer una elevada dureza.

En la confluencia de dos ríos donde se forman barras de grava, es un lugar favorable para el depósito de placeres; cuando los cauces de los ríos atraviesan rocas muy inclinadas o dispuestas en capas verticales, las capas más duras tienden a proyectarse hacia arriba mientras que las más blandas tienden a reducirse, formando depresiones naturales, estos son excelentes tramos para la deposición de los minerales. Si un río atraviesa un filón mineralizado y extrae de él minerales de placer, por corrosión, la bonanza se extiende aguas abajo del cauce del río a partir del filón correspondiente.

Las condiciones para que ocurra una concentración de minerales pesados son:
1. Liberación de la fuente de roca original (meteorización)
2. Alta densidad de la fase mineral
3. Alta resistencia química a la meteorización
4. Durabilidad mecánica




Los placeres auríferos son quizás los más conocidos entre este tipo de depósitos, pero los minerales que cumplen esas propiedades en distintos grados son: casiterita, cromita, columbita, cobre, diamantes, granate, oro, ilmenita, magnetita, monazita, platino, rubí, rutilo, safiro, xenotima y circón.