miércoles, 22 de febrero de 2012

Terremotos en Málaga


  Un gran terremoto tuvo lugar en Málaga el 9 de Octubre de 1680. 
  Su epicentro estuvo en la Sierra de Aguas entre los actuales términos municipales de Álora y Carratraca con una intensidad de 9 en la escala de 10.
  Según un informe detallado enviado al rey Carlos II , la Catedral fue el único edificio de la ciudad que no sufrió daños. Las víctimas mortales estuvieron en torno a las 70 personas y otras cien resultaron heridas. El temblor también se sintió en el mar, ya que fue sucedido por un maremoto.
  
Esta es una página donde se estudian los terremotos en Málaga. Esta otra página resume los terremotos más significativos en Málaga. Y finalmente la información la encontré en wikipedia y la animación es esta página.

6 comentarios:

  1. Yo también he encontrado un terremoto en málaga que ocurrió el 26 de enero de 1494 que afectó a diversas poblaciones con una intensidad máxima de VIII en la escala EMS-98(http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_macros%C3%ADsmica_europea).
    El terremoto se sintió en varias localidades costeras, desde Salobreña a
    Fuengirola, incluyendo Benalmádena, Málaga y Vélez-Málaga. Se sabe también que se sintió en Granada y sevilla. La documentación que relata los daños causados por el sismo no es muy abundante. Sin embargo las descripciones son
    suficientes para comprender que se trató de un suceso que provocó numerosos daños.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he buscado información acerca de los terremotos en Málaga y toda la península, y por lo que he leído Málaga está entre las zonas con más riesgo de sufrir un terremoto destructivo (Según el Colegio Oficial de Geólogos), quienes dicen que España y, más concretamente, el sur, pueden sufrir un seísmo destructivo en un período de tiempo no muy lejano. También habla de por qué Málaga es una zona de alto riesgo sísmico: "El sur de la península se encuentra en un área de subducción o fricción entre la placa Euroasiática y la Africana, y en medio de ambas se sitúa la placa del Mar de Alborán. Cuando dos placas chocan se origina una falla, que libera gran cantidad de energía y se produce el terremoto.
    Según el Instituto Andaluz de Geofísica, la provincia padece entre tres o cuatro terremotos de envergadura por siglo, pero en los últimos cien años no se han registrado temblores de efectos notables. "

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He estado investigando sobre los terremotos que han ocurrido en los últimos años en Málaga y además de encontrar los terremotos que ya han expuesto mis compañeros, he encontrado este artículo de opinión de Rafael Yus Ramos en la revista ``El Observador´´
    http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2382
    En el que nos cuenta como en Málaga a pesar de ser una zona de riesgo sísmico, como ya comentó mi compañera Sheila, no se sique la normativa de prevención sísmica.

    ResponderEliminar
  5. Buscando en internet he encontrado mucha información sobre los terremotos ocurridos en Málaga.Como dice nuestra compañera Sheila Málaga es una de las provincias de España con más posibilidades de sufrir un terremoto destructivo, es decir, de gran intensidad. Málaga ha sufrido muchos terremotos a lo largo de la historia como podemos comprobar en la página del Instituto Geográfico Nacional que ha enlazado nuestra compañera Marina al inicio de esta entrada, pero es curioso observar que en los últimos quince años Málaga no ha sufrido un terremoto superior a intensidad IV.

    Por Último después de recoger todos estos datos me pregunto cómo ha soportado Málaga estos terremotos y cómo afrontara Málaga los posibles seísmos que vengan en un futuro. Por ello en encontrado un artículo del periódico El Sur que analiza los graves efectos que se producirían en nuestra provincia ante un gran seísmo y predice que casi la mitad de los monumentos sufrirían grandes daños. Este es el link del artículo: http://www.diariosur.es/v/20110312/malaga/puntos-debiles-malaga-ante-20110312.html

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo también he buscado terremotos ocurridos en España y también información sobre estos. No puedo aportar nada porque todo lo que he encontrado ya esta dicho por mis compañeros, y que con sus comentarios junto con la entrada de marina esta todo muy completo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.