domingo, 2 de diciembre de 2012

El agua que no moja

La sorpresa viene de la mano del departamento de protección contra incendios de Tyco. Su producto químico se asemeja y comporta exactamente igual que el agua, pero con una pequeña excepción: no moja.

Dicho producto tiene todas las propiedades que posee el agua, en especial la de apagar incendios, pero afortunadamente, no causa los daños asociados que provoca el agua en aparatos electrónicos, papel o cualquier otro material u objeto que no parezca llevarse muy bien con el disolvente universal.

Como parte de la demostración, se introdujeron varios objetos en un tanque con "Shappire", y para sorpresa de todos, los libros no se mojan, ni los aparatos electrónicos, etc...




Todo lo que fue sumergido se secó en cuestión de segundos y no dio muestras de haber sufrido ningún tipo de deterioro. De hecho, se pudo ver una pantalla en funcionamiento en el interior del tanque.



Se planea que Sapphire se convierta en un estándar en los sistemas de seguridad antiincendios en los edificios. En caso de incendio, unos aspersores colocados en el techo esparcirían la sustancia, en lugar del tradicional agua. Pero el descubrimiento se hace más valioso cuando pensamos en otros posibles lugares donde bajo ningún modo se puede usar agua. Se podría utilizar para proteger museos, bibliotecas, etc. de las llamas, sin temor a que los valiosos objetos de la exposición o los documentos de un archivo se echen a perder.
Intentan vender la imágen de "Shappire" como "novedosos" en 2012, pero la realidad es que ya se inventó en el pasado (2004), pero el líquido dañaba la capa de ozono. Su sucesor, en cambio, parece ser totalmente ecológico.
En este video podemos ver como funciona:

Datos extraidos de: Twitter, La Flecha, 24horas y Youtube (Gracias a ShowdeVideos por el vídeo).

3 comentarios:

  1. ¡El producto químico se llama Novec 1230! http://es.wikipedia.org/wiki/Novec_1230

    ResponderEliminar
  2. El Sapphire es un líquido con el mismo aspecto que el agua y debido a la conductividad donde la fuerza de cohesión entre sus partículas es mayor a la de adhesión se produce el efecto de no mojar, algo que también se da en el mercurio.
    Aquí dejo el experimento que se realizó en el Hormiguero. http://www.entretente.net/1828/liquido-que-no-moja

    ResponderEliminar
  3. Tras unos días de investigación por la red he conseguido encontrar el video de El Hormiguero del mes de noviembre en cual se realiza una pequeña demostración de las capacidades del Novec 1230.
    Este es el video:
    http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/ciencia-marron/sabes-que-sirve-novec_2012111200323.html#

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.