miércoles, 28 de noviembre de 2012

Especies estrategas de la K y la r.

En muchas ocasiones las especies tienen que competir entre ellas para ocupar un lugar en el ecosistema. Las diferentes especies han ido adquiriendo, a lo largo de su evolución, una serie de características que les facilitan la competición. Pero las "habilidades" que les ha convenido adquirir son muy distintas según sea el ambiente en el que deben vivir. Por eso se distinguen dos grandes tipos de estrategias de supervivencia: la de la r y la de la K

Estratega de la r
Estratega de la K

lunes, 12 de noviembre de 2012

Pozo artesiano

Diferencia entre pozo artesiano y pozo artesanal.

La principal diferencia entre un pozo artesanal y uno artesiano radica en que en el artesanal se ha de cavar un agujero vertical hasta alcanzar las aguas procedentes de manantiales subterráneos; mientras que en el artesiano el agua contenida a presión, bajo una capa de rocas impermeables, sube a la superficie por sí sola.

 Pozo artesiano.

 Pozo artesanal.


Bibliografía: 


Conceptos básicos

Contaminante primario: Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión, por ejemplo: plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), material particulado , entre otros.

Contaminante secundario: Aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Por ejemplo: ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4), material particulado (PM) , entre otros.

Isla de calor:  Es una situación urbana de calor por la inmensa mole de hormigón y demás materiales absorbentes del calor. Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFcSaDNhkIxe2bg-3jsfSG9f9kuIgl4GZkxVImEE4ZOs0hHHQOAU0T_DV3euIXJEiq1AeOxBTjsiwpMdi0kb9soeJdRNlyQtZOK3F1cweZjj0KwL_6u55ImlimjKXZVJtr7OEKHaZcXJrB/s1600/isla-calor.jpg

Smog: Es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad

Inversión térmica:  Es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.

Modelos climáticos: Son sistemas de ecuaciones que intentan reproducir el comportamiento del mundo real. Si son buenos permiten hacer predicciones sobre cual será la evolución del sistema que se estudia. En climatología el uso de modelos es imprescindible para hacer pronósticos meteorológicos y para intentar prever las consecuencias de los posibles cambios climáticos a medio y largo plazo.

FUENTES: Wikipedia y Libro electrónico de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 

Visita al Jardín Botánico de la UMA

El pasado lunes 5 de Noviembre los alumnos de Química fuimos a la UMA y aprovechamos para ver el Jardín Botánico que tiene la Facultad de Ciencias. Gracias a la taxonomía del año pasado sabíamos muchas de las especies o familias. Os dejo una fotos con su respectivo nombre.




Rosa sp.  L.





 Drago(Dracanea draco L.)


Flor del Ave del Paraíso (Strelitzia reginae  J.S.Mill)


Rabo de gato (Acalypha hispida  Burm F.)


                                                      Palmito ( Chamaerops humilis L.)


Madroño ( Arbutus unedo L.)


El árbol de los cuarenta escudos ( Ginkgo biloba L.)

Pino piñonero (Pinus pinea L.) 


Fuentes: Wikipedia y fotos propias

martes, 6 de noviembre de 2012

domingo, 4 de noviembre de 2012

Las dos caras de la misma moneda. Al Gore.

Albert Arnold (Al) Gore, es un político y ecologista estadounidense. En 1992 Al Gore publicó; Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit, en el cual plantea una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI. Posteriormente, Al Gore se transforma en uno de los representantes máximos de la ecología a nivel mundial debido a que en 2006 protagonizó el documental ganador de un Óscar: Una verdad incómoda, el cual  marcó un antes y un después a cerca del medio ambiente y en particular el cambio climático. Éste trata del cambio climático, del que responsabiliza a las personas, sus gobiernos e industrias que lo generan, e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.
Un sector de la población critica a Al Gore por diversos motivos:
  • Lo acusan de utilizar el cambio climático para lucrarse personalmente, ya que su fortuna personal pasó de 2 a 25 millones de euros en el año 2008, embolsándose en 7 años aproximadamente 70 millones de euros, dando conferencias por un valor cercano a los 100.000 euros cada una. 
  • Es acusado de hipocresía y doble moral, por no dar ejemplo de sus recomendaciones. Denuncian que Al Gore consume 20 veces más energía que la familia media norteamericana y que utiliza una piscina climatizada, farolas de gas en su jardín y puertas eléctricas, entre otras cosas.
  • Es acusado por ser propietario de algunas de las minas de minerales metálicos más contaminantes de los Estados Unidos. En las cuales ha obtenido beneficios económicos.

Durante el periodo de 1998-2003 en la cuenca de Zinc de Al Gore se registraron 724.800 kilos de sustancias tóxicas en el aire, el agua y la tierra, y un total de más de 1,8 millones de kilos de vertidos durante este quinquenio. Después de cuatro años de inactividad, Strategic Resource Acquistion, una compañía canadiense, se ha hecho con los derechos de explotación y piensa reanudar la actividad. Según un estudio a la cuenca le quedan aún 26 millones de toneladas restantes de metal.
Estas minas se encuentran en Gordonsville, Cumberland.

Fuentes: Wikipedia y Libertad Nacional.