domingo, 27 de enero de 2013

Sistemas sismorresistentes.


Como todos comprenderéis uno de los males que acechan durante un terremoto es estar dentro de un edificio o cerca de el ya que si un edificio no esta lo suficientemente preparado para aguantar la magnitud de cualquier terremoto se corre el riesgo de que se desplome bajo ti. Debido a que la mayoría de las muertes que se dan en un terremoto son por causa del desplome de edificios se han establecido una series de normas (Norma de Construcción Sismorresistente Española (NCSE-02) incluye a sus predecesoras, la (NCSE-01) de 1994, y 3 predecesoras menos estrictas de 1974, 1968 y 1962.) para construir edificios más resistentes a los terremotos. Para cumplir con algunos de los requisitos de dichas normas ingenieros, arquitectos y demás profesionales de la construcción se ven obligados a preparar a los edificios para cumplir las normas y prepararlos con un equipamiento perfecto para resistir a los terremotos.
Además de estas normas en lugares de mayor sismicidad como Japón, Taiwán o lugares donde hay edificios de gran altura hay técnicas más sofisticadas a demás de la utilización de materiales de alta calidad en su construcción y así resistir de mejor forma a los terremotos.

Alguna de las técnicas más sofisticadas son: los aisladores sísmicos, los disipadores de energía sísmica, amortiguadores de masa, tanque "slosh", sistemas de control activo.

Aislador sísmico: consiste en una serie de dispositivos estructurales dispuestos en la parte inferior de un edificio que lo separa del suelo sustancialmente, de esta manera se reducen las fuerzas aplicadas del sismo sobre el edificio y así evitar daños en la estructura.

                                                                     
Amortiguador de masa: es un sistema de absorción de vibraciones mediante un balancín colgante. Los amortiguadores de masa absorben las vibraciones de los terremotos, tráfico y principalmente viento.
File:Taipei 101 Tuned Mass Damper.png
File:Burj Khalifa building.jpgEl rascacielos Taipéi 101 de 509 metros de altura localizado en Taiwán posee 1 amortiguador de masa, mientras que el Burj Khalifa de 828 metros y localizado en Dubai posee 9 amortiguadores de masa.
Disipadores de energía sísmica absorben la energía del movimiento y la convierten en calor disipándola,y de esta forma, logran "amortiguar" o "descargar" los efectos de resonancia en estructuras que están conectadas en modo rígido al terreno.
Tanque "slosh": consiste en un gran tanque de agua colocado aproximadamente en la última planta de un edificio. Durante un terremoto, el fluido en este tanque se mueve en la dirección paralela a las ondas sísmicas, gracias a su masa el agua    puede cambiar el periodo de oscilación, oponiéndose a que el edificio entre en un periodo de oscilación y cause daños.                          
                                                                                                                                                                                                        
Como elemento de repaso a cerca de la sismicidad os dejo esta animación:

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En las grandes construcciones se utiliza vidrio laminado que posee una gran capacidad para soportar fuertes impactos, huracanes, terremotos e incendios. Aquí os dejo esta empresa, Sunguard glass, que produce dicho vidrio para las construcciones.
    Aparte de todo esto me gustaría indicar que los dispositivos móviles utilizan un material sintético especial fabricado únicamente por Corning Gorilla Glass llamado Willow Glass que le da mayor resistencia a la pantalla de los dispositivos móviles frente a caídas, rayones y de este modo brindándoles de una mayor vida útil. Alguno de los dispositivos que utilizan este material sintético son el iPhone 3,4,5; LG optimus 7, Nexus 4; Samsung Gallaxy S,SII,SIII; Sony Xperia U,P y S.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.