martes, 5 de mayo de 2015

Placeres de oro

Se denomina placer a los yacimientos formados por la concentración de minerales en la arena de ríos, torrentes o playas como consecuencia de su elevada densidad, además de ser estables en condiciones superficiales y, en general, poseer una elevada dureza.

En la confluencia de dos ríos donde se forman barras de grava, es un lugar favorable para el depósito de placeres; cuando los cauces de los ríos atraviesan rocas muy inclinadas o dispuestas en capas verticales, las capas más duras tienden a proyectarse hacia arriba mientras que las más blandas tienden a reducirse, formando depresiones naturales, estos son excelentes tramos para la deposición de los minerales. Si un río atraviesa un filón mineralizado y extrae de él minerales de placer, por corrosión, la bonanza se extiende aguas abajo del cauce del río a partir del filón correspondiente.

Las condiciones para que ocurra una concentración de minerales pesados son:
1. Liberación de la fuente de roca original (meteorización)
2. Alta densidad de la fase mineral
3. Alta resistencia química a la meteorización
4. Durabilidad mecánica




Los placeres auríferos son quizás los más conocidos entre este tipo de depósitos, pero los minerales que cumplen esas propiedades en distintos grados son: casiterita, cromita, columbita, cobre, diamantes, granate, oro, ilmenita, magnetita, monazita, platino, rubí, rutilo, safiro, xenotima y circón.



6 comentarios:

  1. Las características más destacables del oro son:
    Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.
    El oro es sumamente inactivo. Es inalterable por el aire, el calor, la humedad y la mayoría de los agentes químicos, aunque se disuelve en mezclas que contienen cloruros, bromuros o yoduro. También se disuelve en otras mezclas oxidantes, en cianuros alcalinos y en agua regia, una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico. El oro se vuelve soluble al estar expuesto al cianuro.

    El único isótopo estable del oro se utiliza en radiaciones medicinales y tambien como trazador en el estudio del movimiento de sedimentos sobre el fondo oceánico y en los alrededores de los puertos.
    El oro se encuentra distribuido por todo el mundo, el agua de mar contiene concentraciones bajas de oro sin embargo en el plancton o en el fondo marino se acumulan concentraciones superiores. En la actualidad, no existen procesos económicos adecuados para la extracción del oro marino.
    Fuente 1
    Fuente 2

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejo una lista de los diez mayores países productores de oro en 2011.
    10.- Minería oro en Uzbekistán (Asia central)
    9. -Minería oro en Indonesia
    8. – Minería oro en Ghana (oeste de África)
    7. – Minería oro en Canadá
    6.- Minería oro en Perú
    5. – Minería oro en Sudáfrica
    4. – Minería oro en Rusia
    3.- Minería oro en Estados Unidos
    2.- Minería oro en Australia
    1.- Minería oro en China

    ResponderEliminar
  3. El oro que actualmente tenemos en la Tierra proviene del espacio, más concretamente de unos meteoritos que impactaron contra nuestro planeta 200 millones de años después de su formación.
    Así lo asegura un nuevo estudio científico, publicado en la revista Nature, que confirma una teoría para explicar los depósitos de metales preciosos a los que podemos acceder.
    En la formación de la Tierra, el hierro fundido se hundió hacia el interior del planeta y formó lo que hoy día es el núcleo. En su descenso arrastró consigo los metales preciosos, como el oro y el platino.
    Sin embargo, la abundancia de metales preciosos en la capa de silicatos de la Tierra, situada en el manto, es miles de veces mayor de lo previsto, por lo que algunos científicos sostienen que este fenómeno es debido a un bombardeo de meteoritos.
    Para comprobar esta teoría, los investigadores, del Bristol Isotope Group del School of Earth Sciences, analizaron la composición de isótopos de tungsteno en rocas de hace más de 4.000 millones de años.

    ResponderEliminar
  4. La mina Mir. Mina de diamantes.
    Es una antigua mina a cielo abierto de diamantes de Rusia, ahora inactiva, ubicada junto a la ciudad de Mirny, en la república de Sajá, Siberia Oriental. La mina tiene 525 m de profundidad y tiene un diámetro de 1200 m,1 siendo el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de la mina del cañón de Bingham en Salt Lake City (Estados Unidos). El espacio aéreo por encima de la mina está cerrado a los helicópteros debido a algunos incidentes en los que fueron succionados hacia abajo por el flujo de aire.
    Durante el invierno, los trabajadores utilizaron motores a reacción para descongelar y desenterrar el permafrost o lo detonaron con dinamita para acceder.

    Fuente

    ResponderEliminar
  5. usos del oro
    El oro es conocido por el hombre desde la prehistoria. Se valora no sólo por su belleza sino por su resistencia a la corrosión y por su facilidad de manipulación. Además, el oro era más fácil de obtener en forma pura que el resto de los metales.

    A causa de su relativa escasez, el oro se usa como base para transacciones monetarias internacionales.

    Se utiliza en monedas y joyas aleado con otros metales para darle la dureza necesaria. También se usa en forma de pan de oro en el dorado y rotulado artístico.

    Tiene otros usos como colorante rojo para el vidrio, elaboración de piezas dentales y en la industria electrónica.

    El isótopo Au-198 se usa como fuente de radiación en la investigación biológica y en el tratamiento del cáncer.

    ResponderEliminar
  6. Las ventajas económicas de los placeres, a igualdad de contenido en sustancias útiles y de volumen de mena, se basa en los puntos siguientes:

    - No exigen preparaciones costosas para su explotación, tratamiento y concentración.

    - Permiten explotaciones a cielo abierto con impactos ambientales bajos y rehabilitación natural de la explotación en tiempos relativamente cortos.

    - Las labores de trituración y concentración de la minería metálica, son innecesarias en la concentración de minerales a partir de placeres, ya que el grado de “liberación” del mineral útil es total por la misma naturaleza del proceso genético, y métodos sencillos pueden ser aptos para la explotación.

    - El grado de mecanización de la explotación es tiene flexibilidad absoluta, lo que permite trabajar a diferentes ritmos, sin que el inmovilizado de capital haga sentir su peso sobre la rentabilidad de la explotación. El costo de arranque y transporte es bajo por la misma naturaleza de los depósitos.

    En definitiva reúnen condiciones de explotación flexibles que no exigen ni altas inversiones, ni alta tecnología, muy adecuadas a países en vías de desarrollo.

    Existen innumerables citas de placeres auríferos en España: el río Sil, el río Orbigo (León), los ríos Darro y Genil (Granada). Se ha citado platino en placeres en ríos próximos a los macizos ultrabásicos de Ronda y Ojen, placeres de ilmenita en la sierra de Gata (Salamanca), y placeres playeros de ilmenita en Mazagón y Lepe (Huelva), Cabo de Gata (Almería), Arteijo (La Coruña). El 48 por 100 de las reservas españolas de casiterita se encuentran en placeres, ubicados en Orense, Salamanca (El Cubito), Cáceres (El Trasquilón), Pedroches... Placeres de monacita y xenotima han sido citados en arenas circoníferas de la Ría de Vigo y de las playas de Laxe (La Coruña).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.