jueves, 24 de septiembre de 2015

Valencia Antigua

Foto de 1963 por Sergio Domenech.


 El 14 de octubre de 1957 se produjo la última gran riada del Turia en Valencia, que se saldó con 81 muertos y unos daños materiales evaluados en 10.000 millones de pesetas de la época. 
Ocho meses después, el gobierno anunciaba que el río Turia sería desviado hacia el exterior de la ciudad. Las obras del nuevo cauce se iniciaron en 1964 y se prolongaron durante una década, finalizando en 1973.                                                  
Foto de 2015 por Ángel M.

El 1 de diciembre de 1976,Juan Carlos I firmó la entrega a la ciudad de los terrenos del antiguo cauce fluvial.
El Turia ya no pasaba por Valencia y de hecho ni siquiera llegaba al mar. Desembocaba en Quart de Poblet en un gigantesco canal de hormigón y escollera conocido popularmente como "nuevo cauce''. 
Esto causó un gran debate hacia el año 2000 ya que se puso en duda la decisión de eliminar casi por completo el río Turia.
Se llegó a la conclusión de que en esos tiempos, y con el trauma de la población después de esa enorme riada, era la decisión más lógica, aún habiendo descartado por completo las otras dos que había.



Hoy en día, el caudal de lo que un día fue el río Turia, es llamado '' El pulmón de Valencia ''.
valencianews.es


Muchos lo comparan como una escala de Central Park, en Nueva York, y es que este nuevo parque natural, tiene 8km para recorrer, en los que puedes disfrutar tanto de gimnasios callejeros, como de infinitos toboganes y columpios para niños.



www.abc.es

Aunque lo mas visitado de estos enormes y extensos jardines es, sin duda alguna, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.








Bibliografía:

-''El pulmón de Valencia''

-¿Fue una buena decisión después de la gran riada?

-Fotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.