jueves, 28 de enero de 2016

Terremotos


Un terremoto es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por la especie humana al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

La medición de las ondas sísmicas que provocan los terremotos, se realizan mediante un aparato denominado sismógrafo. Gracias a esta máquina,es posible registrar la amplitud de las ondas y su propagación, Dichas ondas y propagaciones podemos encontrarlas registradas en ``El Instituto Geográfico Nacional´´

Un ejemplo sería el terremoto registrado la mañana del lunes 25 de enero de 2016 cuyo hipocentro tiene lugar en el Mar de Alborán y afectó a toda la costa de Málaga, Granada y Almería

El punto de origen de un terremoto se llama hipocentro, mientras que el epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro.







BIBLIOGRAFÍA:

8 comentarios:

  1. Hola, me gustaría aportar información sobre el terremoto de Lorca (Murcia) ocurrido en 2011, el cual provocó grandes pérdidas materiales y la muerte de ocho personas.
    IGME
    El país.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Me gustaría aportar información sobre el terremoto de mayor magnitud registrado en nuestro planeta con 9,5 grados de magnitud, en Valdivia (Chile, 1960).

    Terremoto de Valdivia Wikipedia

    Página del Servicio Sismológico de los Estados Unidos


    ResponderEliminar
  3. Razón por la que la placa Escocia o Scotia recibe este nombre. Pinchar aquí.

    Imagen.

    ResponderEliminar
  4. Un terremoto de 7,8 deja más de 270 muertos en la costa de Ecuador.
    El País
    Una serie de terremotos sacude Japón en la isla de Kyushu.
    El Periódico Internacional

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Corrimientos de tierra en Minamiaso tras el terremoto ocurrido en Japón.
    Imágenes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.