La clasificación de los tipos de erupciones fue creada por Alfred Lacroix, geólogo, minerólogo y vulcanólogo francés. La clasificación es la siguiente:
a) Erupciones fisurales: Los productos piroclásticos y las lavas se expulsan a través de unas fracturas que pueden alcanzar centenares de kilómetros. Para que se produzca este fenómeno, son necesarias lavas muy fluidas (tipo basáltico). Los basaltos emitidos reciben el nombre de basaltos de meseta. Son característicos de Islandia, donde por ejemplo el volcán Laki entró en erupción a finales del siglo XVIII a lo largo de una grieta de 25 km. de longitud. A este tipo pertenecen también las erupciones submarinas que originan la corteza oceánica de las dorsales.
b)Erupciones centrales: Son aquellos con estructura familiar de cono y cráter y están originados en puntos localizados. Se dividen en varios tipos según su violencia:
- Hawaianas: Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan desprendimientos gaseosos explosivos. Estas lavas forman grandes flujos e incluso lagos de lava. Los gases son liberados en forma pasiva. Las erupciones violentas son raras y los gases pueden impulsar fuentes de lava que llegan a alcanzar 500 metros de altura.
- Estrombolianas: Se caracteriza por una actividad regular o constante de explosiones que expulsan lava pastosa en estado incandescente. Son acompañadas por ríos de lava y emisión de gases que, por lo general, no supera los 500 metros de altura. Los volcanes de este tipo suelen edificar conos de escoria con bastante rapidez.
- Vulcanianas: Las erupciones son menos frecuentes y más violentas debido principalmente a que el magma es más viscoso y, por lo tanto, la liberación de los gases más difícil. Tales erupciones van acompañadas por una gran nube de gases cargados de ceniza y fragmentos de rocas que alcanzan de 10 a 20 km de altura. Después de la explosión, que limpia la chimenea, una corriente de lava puede tener lugar, ya sea saliendo por el cráter principal, secundario o por una fisura lateral.
- Sub pliniana: Muy explosivo, con columnas eruptivas de hasta unos 30 km de altura y se mantienen durante largos periodos de tiempo. Este tipo de erupción produce la emisión de grandes volúmenes de piroclastos; asociados a magmas dacíticos (magma andesítico cristalizado) y riolíticos (alto contenido de riolita)
- Ultra plinianos: La columna eruptiva se eleva sobre los 40 kms. No hay ejemplos históricos de este tipo de erupciones catastróficas. El volcán Maipo tuvo una erupción de este tipo hace 450.000 años, y el volumen de piroclastos alcanzó hasta 500 km3. Composición típica: riolítica
Instituto Geofísico de Perú.
Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.
Libro de CTMA escrito por el profesor Carlos Hidalgo Gutiérrez.
Imagenes:
Volcán hawaiano.
Volcán estrombiliano.
Volcán vulcaniano.
Volcán peleano.
Vulcanismo estromboliano en Tenerife .
ResponderEliminarWilliam Speirs Bruce: científico y oceanógrafo escocés que dio nombre a la Placa Escocia.
ResponderEliminarWilliam Speirs Bruce: científico y oceanógrafo escocés que dio nombre a la Placa Escocia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustaría aportar información sobre unos microbios que pueden vivir sumergidos en salinas o en las fumarolas volcánicas del fondo del océano.
ResponderEliminarInstituto geográfico nacional.
ResponderEliminarEl volcán Popocatépetl entra en erupción en México.
ResponderEliminarLa Nasa descubre una extraña erupción en el Sol.
ResponderEliminar