Ciencias de
la Tierra y Medio Ambiente. 2.º Bachillerato.
Bloque 1. Medio ambiente y fuentes
de información ambiental.
El concepto de medio ambiente y de ciencias
ambientales. Definiciones de recurso, riesgo e impacto. Introducción a la
teoría general de sistemas: componentes, estructura, límites, dinámica,
complejidad y tipos. La Tierra como sistema: origen de los subsistemas
terrestres y los cambios ambientales más importantes acaecidos en la atmósfera,
hidrosfera, geosfera y biosfera en la historia geológica del planeta. Principales
interacciones entre los subsistemas terrestres. Las fuentes de información
ambiental: la teledetección y los sistemas de informaron geográfica (SIG). La
red de información ambiental de Andalucía (SIGPAC, SIGC, visualizadores
temáticos y genéricos).
Criterios de evaluación
1. Realizar modelos de sistemas considerando las
distintas variables, analizando la interdependencia de sus elementos. CMCT, CAA,
CD.
2. Aplicar la dinámica de sistemas a los cambios
ambientales ocurridos como consecuencia de la aparición de la vida y las
actividades humanas a lo largo de la historia. CMCT, CAA.
3. Identificar recursos, riesgos e impactos,
asociándolos a la actividad humana sobre el medio ambiente. CMCT, CSC.
4. Identificar los principales instrumentos de
información ambiental. CMCT, CD.
5. Conocer los tipos de sistemas de información
ambiental que utiliza la administración andaluza para controlar y supervisar la
ordenación del territorio en la comunidad y las alteraciones que se producen en
él. CMCT, CD.
Bloque 2. Los subsistemas terrestres
fluidos, dinámica.
La atmósfera: origen, evolución, composición química,
propiedades físicas y estructura. La función protectora y reguladora de la
atmósfera. El balance energético global de la atmósfera. Aspectos generales de
la dinámica atmosférica: humedad atmosférica y precipitaciones; presión
atmosférica y circulación general, estabilidad e inestabilidad atmosféricas,
tiempo y clima. Los mapas meteorológicos. Los climas de Andalucía. Los recursos
energéticos relacionados con la atmósfera: energías solar y eólica. La
importancia geológica de la atmósfera. Los riesgos climáticos más frecuentes en
Andalucía. Las funciones de la hidrosfera. La distribución del agua en el
planeta. el ciclo hidrológico: procesos y balance general. Propiedades de las
aguas continentales y marinas. La dinámica de las aguas marinas: corrientes
marinas, cinta transportadora oceánica y el fenómeno del «niño». La energía del
agua: fuentes de energía. Los recursos hídricos de Andalucía: aguas superficiales
y subterráneas, planificación hídrica y problemática ambiental.
Criterios de evaluación
1. Identificar los efectos de radiación solar en los
subsistemas fluidos. CMCT.
2. Comprender el funcionamiento de la atmósfera e
hidrosfera, estableciendo su relación con el clima terrestre. CMCT, CAA.
3. Reconocer los componentes de la atmósfera,
relacionándolos con la procedencia e importancia biológica. CMCT, CAA.
4. Comprender la importancia de la capa de ozono y su
origen. CMCT, CSC.
5. Determinar el origen del efecto invernadero y su
relación con vida en la Tierra. CMCT, CAA, Cd.
6. Comprender el papel de la hidrosfera como regulador
climático. CMCT.
7. Asociar algunos fenómenos climáticos con las
corrientes oceánicas (o la temperatura superficial del agua). CMCT, Cd.
8. Explicar la formación de las precipitaciones,
relacionándolas con los movimientos de las masas de aire. CMCT, CAA.
9. Identificar los riesgos climáticos, valorando los
factores que contribuyen a favorecerlos y los factores que contribuyen a paliar
sus efectos. CMCT, CSC.
10. Relacionar los factores geográficos locales y
regionales con la variedad de climas en Andalucía. CMCT, CAA.
11. Conocer la incidencia social y económica de los
riesgos climáticos en Andalucía. CSC, CD, CCL.
12. Valorar la importancia de contar con una
planificación hidrológica en Andalucía que garantice el desarrollo social y
económico futuros de nuestra región. CSC, CAA.
Bloque 3. La contaminación
atmosférica.
La contaminación atmosférica: concepto, origen y tipo
de contaminantes. Factores que influyen en la contaminación atmosférica y en su
dispersión. Medidas de detección, prevención y corrección de la contaminación
atmosférica. Consecuencias biológicas, sanitarias, sociales y ecológicas de
contaminación atmosférica. efectos locales, regionales y globales de la
contaminación atmosférica: islas térmicas, smog, ruido, lluvia ácida,
destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático
terrestre. Principales focos de contaminación atmosférica en Andalucía: tipos
de emisiones, actividades contaminantes y medidas de control. La calidad del
aire en las ciudades andaluzas: red de vigilancia y control, planes de mejora y
Agenda 21 de la calidad del aire en Andalucía.
Criterios de evaluación
1. Argumentar el origen de la contaminación
atmosférica, sus repercusiones sociales y sanitarias. CMCT, CSC.
2. Proponer medidas que favorecen la disminución de la
contaminación atmosférica y del efecto invernadero. CMCT, CSC, SIEP, CAA.
3. Relacionar la contaminación atmosférica con sus
efectos biológicos. CMCT, Cd.
4. Clasificar los efectos locales, regionales y
globales de la contaminación atmosférica. CMCT, CSC.
5. Conocer las medidas de control de la contaminación atmosférica
en Andalucía. CMCT, CSC.
6. Comparar mapas y gráficos de contaminación
atmosférica urbana de ciudades andaluzas, españolas y europeas. CD, CEC, CMCT.
Bloque 4. Contaminación de las
aguas.
El agua como recurso: usos del agua. La contaminación
hídrica: concepto, origen y tipos de contaminantes y autodepuración. La calidad
del agua: indicadores y parámetros de contaminación hídrica. La contaminación
de las aguas superficiales, subterráneas y marinas: autodepuración,
eutrofización, mareas negras, intrusión marina. La potabilización y la
depuración de las aguas residuales. Medidas para el uso eficiente de los
recursos hídricos. El consumo y el uso del agua en Andalucía. Estado de la
calidad del agua superficial y subterránea de Andalucía: vertidos, salinización
y sobreexplotación.
Criterios de evaluación
1. Clasificar los contaminantes del agua respecto al
origen y al efecto que producen. CMCT.
2. Conocer los indicadores de calidad del agua. CMCT,
CSC.
3. Valorar las repercusiones que tiene para la
humanizadla contaminación del agua, proponiendo medidas que la eviten o
disminuyan. CSC, Cd.
4. Conocer los sistemas de potabilización y depuración
de las aguas residuales. CMCT, CSC.
5. Conocer y valorar medidas de ahorro de agua,
domésticas, industriales y agrícolas. CD, CSC.
6. Elaborar, comparar y comentar mapas y gráficos de
calidad del agua de ríos y acuíferos andaluces y de consumo doméstico,
industrial y agrícola de diferentes ciudades y regiones andaluzas. Cd, CAA,
CSC.
Bloque 5. La geosfera y riesgos
geológicos.
La energía interna y externa de la Tierra: la dinámica
terrestre, agentes y procesos geológicos. Esquema general del ciclo geológico
terrestre. La formación del relieve terrestre. Relación entre la tectónica de
placas y los riesgos volcánico y sísmico. Los riesgos geológicos externos:
fluviales, gravitacionales, y litorales. La erosión del suelo en Andalucía: la
desertización. Medidas de planificación de riesgos geológicos. Principales riesgos
geológicos en Andalucía. Las fuentes de energía de la Tierra: los combustibles
fósiles, la energía geotérmica y la nuclear de fisión. Los recursos minerales:
minerales metálicos y no metálicos y las rocas industriales. El impacto de la
minería. Importancia económica y social de la minería en Andalucía: pasado,
presente y futuro.
Criterios de evaluación
1. Relacionar los flujos de energía y los riesgos
geológicos. CMCT.
2. Identificar los factores que favorecen o atenúan
los riesgos geológicos. CMCT, CAA.
3. Determinar métodos de predicción y prevención de
los riesgos geológicos. CMCT, CSC, CD.
4. Comprender el relieve como la interacción de la
dinámica interna y externa. CMCT.
5. Determinar los riesgos asociados a los sistemas de
ladera y fluviales, valorando los factores que influyen. CMCT, CSC, CD, CAA.
6. reconocer los recursos minerales y energéticos de
la geosfera y los impactos derivados de su uso. CMCT, CSC, CAA.
7. Identificar medidas de uso eficiente determinando
sus beneficios. CMCT, CSC, CD.
8. Valorar los factores responsables del incremento de
la desertización en Andalucía. CMCT, CSC, CD.
9. Reconocer el valor económico y social de la
geodiversidad andaluza. CSC, Cd, CAA.
10. Relacionar los riesgos geológicos en Andalucía con
su contexto geológico. CMCT, CD.
11. Comprender la influencia que ha tenido la minería
en el desarrollo económico y social y en la historia de Andalucía. CSC, CAA,
CEC, CD.
Bloque 6. Circulación de materia y
energía en la biosfera.
El ecosistema: composición y estructura. El flujo de
materia y energía en el ecosistema: ciclos biogeoquímicos, parámetros y
relaciones tróficas. La autorregulación del ecosistema: dinámica de poblaciones
y comunidades, relaciones intra e interespecíficas y sucesiones ecológicas. La
biodiversidad: importancia y conservación. El suelo: composición, estructura,
origen y tipos. El sistema litoral. Los recursos de la biosfera: agrícolas,
ganaderos, forestales, pesqueros y patrimoniales. Los impactos en la biosfera:
pérdida de biodiversidad, deforestación e incendios. Los ecosistemas andaluces:
nivel de conservación y riqueza en biodiversidad. Los mapas de suelos
andaluces. Importancia económica y social de las actividades agrícolas,
ganaderas pesqueras y cinegéticas en Andalucía.
Criterios de evaluación
1. Reconocer las relaciones tróficas de los
ecosistemas, valorando la influencia de los factores limitantes de la
producción primaria y aquellos que la aumentan. CMCT.
2. Comprender la circulación de bioelementos (sobre
todo O, C, n, P y S) entre la geosfera y los seres vivos. CMCT, CD.
3. Comprender los mecanismos naturales de
autorregulación de los ecosistemas y valorar la repercusión de la acción humana
sobre los ecosistemas. CMCT, CSC.
4. Distinguir la importancia de la biodiversidad y
reconocer las actividades que tienen efectos negativos sobre ella. CMCT, CSC,
CAA.
5. Identificar los tipos de suelos, relacionándolos
con la litología y el clima que los ha originado. CMCT.
6. Valorar el suelo como recurso frágil y escaso. CSC.
7. Conocer técnicas de valoración del grado de
alteración de un suelo. CMCT.
8. Analizar los problemas ambientales producidos por
la deforestación, la agricultura y la ganadería. CMCT, CSC.
9. Comprender las características del sistema litoral.
CMCT.
10. Analizar y valorar la evolución de los recursos
pesqueros. CSC.
11. Valorar la conservación de las zonas litorales por
su elevado valor ecológico. CMCT, CSC.
12. Conocer y comparar la importancia de la actividad
agrícola, ganadera y pesquera en el presente y pasado de Andalucía. CSC, CSC.
13. Valorar la riqueza en biodiversidad de Andalucía.
CMCT, CSC.
14. Comparar el estado de conservación de los
ecosistemas andaluces con respecto al resto de España y a Europa. CSC, CEC.
Bloque 7. La gestión y desarrollo
sostenible.
Relación entre el medio ambiente y la sociedad; la
gestión ambiental y los modelos de desarrollo. Los residuos: origen, tipos y
gestión. Instrumentos de gestión ambiental: la evaluación de impacto ambiental,
la ordenación del territorio y la educación ambiental. Técnicas de análisis
ambiental: matrices, inventarios, indicadores de calidad, modelos de simulación
y auditorias. La protección de los espacios naturales: las figuras de
protección. Derecho y medio ambiente: el delito ecológico, las leyes
ambientales y los convenios internacionales. La normativa ambiental española y
andaluza. La protección de los espacios naturales andaluces. El movimiento conservacionista.
Criterios de evaluación
1. Establecer diferencias entre el desarrollo
incontrolado, el conservacionismo y el desarrollo sostenible. CMCT, CSC.
2. Conocer algunos instrumentos de evaluación
ambiental. CMCT, CD, CCL.
3. Determinar el origen de los residuos, las
consecuencias de su producción valorando la gestión de los mismos. CMCT, CSC.
4. Interpretar matrices sencillas para la ordenación
del territorio. CD, CMCT, CAA.
5. Conocer los principales organismos nacionales e
internacionales en materia medioambiental. CMCT, CSC, CD.
6. Valorar la protección de los espacios naturales. CEC,
CSC.
7. Valorar la importancia de la protección del
patrimonio natural andaluz en el desarrollo económico y social sostenible de
los pueblos y comarcas de la comunidad autónoma. CSC, CEC, CCL.
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