domingo, 19 de febrero de 2017

El volcán Kilauea expulsa una espectacular catarata de lava en Hawai.

Un equipo de fotógrafos y entusiastas vulcanólogos han podido contemplar desde un helicóptero la erupción de uno de los volcanes de Hawái, el Kilauea. Este volcán lleva en erupción desde 1983. Desde 1952 hasta ese año, entró en erupción 34 veces. 
La lava ahora cae  desde una altura de 21 metros al agua de mar fría, con un choque térmico que causa explosiones y e hirvientes nubes de vapor.
El volcán Kilauea ha estado en erupción de manera continua desde 1983, y el flujo de lava más reciente ha estado llegando al océano desde mediados del año pasado.

A los investigadores les preocupa que el acantilado siga siendo inestable. Están notando una grieta que se ensancha, “haciendo el sitio extremadamente peligroso para cualquier persona que se arriesgue demasiado cerca a la entrada del océano por tierra o por mar.” Los investigadores pueden escuchar ruidos de molienda procedentes de la grieta, y están advirtiendo que “podría colapsar en cualquier momento”.

Bibliografía.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué a lavar la ropa se le llama hacer la colada?

    La limpieza de la ropa hace muchos años no era tan sencilla como actualmente. Tras un primer lavado con un jabón hecho a base de grasa animal, se disponía un barreño con un agujero en su parte lateral inferior. Sobre él se colocaba la ropa bien extendida, todavía húmeda tras el primer lavado, con una tela o lienzo en su parte superior a modo de filtro sobre la que se echaba la ceniza lo más pulida y limpia posible.

    Después se hervía agua que se iba vertiendo sobre la ceniza, de modo que disolvía los carbonatos de sodio y potasio de la ceniza, filtrándose a través del lienzo y de las ropas. El líquido que salía por el orificio inferior se recogía en un caldero donde se volvía a poner en ebullición, para volver a colarlo repetidas veces sobre las cenizas y a través de la ropa.

    Ese líquido resultante del agua caliente pasando a través de las cenizas se iba convirtiendo en lejía casera, que conseguía blanquear y desinfectar la ropa.

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. EL VOLCÁN ETNA
    El volcán Etna en Italia es el volcán activo más alto del continente europeo (con aproximadamente 3.320 metros de altitud) y en la actualidad es uno de los más activos del planeta.
    Ha entrado en erupción, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia que comenzó a detectar un incremento de su actividad el pasado 27 de febrero aunque ha señalado que no presenta riesgos para la población.
    La erupción de lava, rocas y gases en el cráter sudeste de esta montaña siciliana fue detectada el pasado día 23 y ha ido aumentando en potencia durante los últimos días.
    La presencia de cenizas ha obligado incluso a alertar al tráfico aéreo de la zona, pero no ha sido necesario cancelar ningún vuelo.
    [img] http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2017/03/01/album/1488371367_346778_1488371954_album_normal.jpg [/img]
    [img] http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2017/03/01/album/1488371367_346778_1488371952_album_normal.jpg [/img]
    BIBLIOGRAFÍA
    La Vanguardia
    El País

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.