jueves, 6 de abril de 2017

EL SUELO. EL SISTEMA LITORAL. LA BIOSFERA.









3 comentarios:

  1. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN

    CAUSAS

    -La extensión de la agricultura y la ganadería: podría considerarse la mayor causa de deforestación y se debe a que la población mundial ha sufrido un drástico crecimiento que ha provocado que la extensión del suelo agrícola aumente.

    -La demanda de madera, leña y fabricación de papel, sobreexplotando el bosque sin permitir su regeneración.

    -Los incendios forestales: ya que conllevan la desaparición de los bosques y la pérdida de los suelos. Existen muchos casos de incendios forestales provocados que pretendían favorecer un uso posterior del suelo como por ejemplo la quema de rastrojos agrícolas.

    -La lluvia ácida: sobre todo en el norte de Europa.

    -El desarrollo urbano y las obras públicas (carreteras, grandes presas…) en zonas boscosas.

    -Las plagas, enfermedades y sequías.

    -Actividades industriales como la minería,la extracción de aluminio y petróleo en bosques tropicales, ya que destruye importante superficies boscosas, no sólo por la ubicación sino también por los vertidos (escapes de petróleo por ejemplo).

    CONSECUENCIAS

    -Pérdida de biodiversidad: ya que los bosques poseen el 60% de la biodiversidad del planeta.

    -Mayores contrastes térmicos entre el día y la noche o el verano y el invierno, debido a que los bosques regulan el clima a escala local y mundial.

    -Aumento de las inundaciones por la mayor escorrentía.

    -Menor recarga de los acuíferos, ya que al disminuir el número de árboles y bosques, aumenta la escorrentía, y, como consecuencia, disminuye la capacidad de infiltración del suelo.

    -Mayor erosión, ya que se pierde masa forestal que proteja al suelo de los procesos erosivos. Esto provoca una mayor degradación del suelo, sobre todo en zonas de fuertes pendientes.

    -Aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y por lo tanto mayor efecto invernadero, debido a que los árboles fijan el dióxido de carbono durante la fotosíntesis.

    -Menor retención de contaminantes atmosféricos, ya que actúan como filtros reteniendo parte de la contaminación atmosférica.

    -Pérdida de zonas de ocio, turismo, paisajes, lugares de relajación, pulmones verdes, etc.

    -Pérdida de algunos recursos que nos ofrecen como madera, resinas, corcho, aceites, moléculas con propiedades farmacológicas, alimentos (frutos secos, especias, cacao, etc.)

    Bibliografía (Página 16 del PDF)

    ResponderEliminar
  2. TIPOS DE SUELO.

    Suelos de latitudes altas:

    Son suelos poco desarrollados, frecuentemente con una capa superficial helada, llamada “Permafrost”, que solo se deshiela en el corto verano, la vegetación es muy pobre a base de musgos, líquenes y algún arbusto.
    [img]http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/1283/o_permafrost_Science%20poles.jpg[/img]

    Suelos de latitudes medias:

    - Podsoles: son suelos de clima frío o templado fresco, donde las abundantes precipitaciones provocan un lavado intenso del horizonte A. Son suelos ácidos y con humus poco elaborado. El fuerte lavado al que se somete el horizonte A provoca que sea de color claro y que el horizonte B sea rico en minerales. Son suelos fértiles y suelen sustentar grandes bosques de coníferas.
    [img]http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/989/html/podsol1.gif[/img]

    - Los suelos desérticos: son suelos pobres, carentes casi por completo de materia orgánica y suelen ser esqueléticos, costrosos o salinos.
    [img]http://www.nationalgeographic.es/sites/spain/files/styles/image_1190/public/2740.600x450.jpg[/img]

    - Chernozen o chernozem: se encuentran en las praderas de la Europa Oriental con clima continental. Son suelos de color negro con un horizonte A muy grueso y rico en materia orgánica y sin horizonte B. No sustenta vegetación arbórea sino herbácea y son muy fértiles.
    [img]http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/145/chenozems-foto-images-samogo-net.jpg[/img]

    - Suelos pardos: caracterizados por presentar los horizontes A y B bien diferenciados. Sobre estos suelos se desarrolla una vegetación de árboles de hoja caduca y por ello es abundante la materia orgánica. Las raíces de estos árboles absorben los cationes del horizonte B y los devuelve al suelo en forma de hojas secas. Este hecho, unido al ascenso iónico por capilaridad durante la estación seca, contribuye a la recuperación de cationes del suelo. Estos suelos también se forman en las zonas mediterráneas con vegetación de arbustos y encinas, pero más pobres en humus.
    [img]http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/145/acrisol-inra-francia.jpg[/img]

    - Suelos rojos mediterráneos: en este tipo de suelo el clima seco crea condiciones oxidantes que proporcionan el color rojo. Son arcillosos, con un nivel B bien desarrollado y más pobre en materia orgánica que los suelos pardos.
    [img]http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/145/epipetric_durisol_za-fuente-isric.jpg [/img]

    Suelos de latitudes tropicales y ecuatoriales:
    - Suelos lateríticos: se dan en climas cálidos con abundantes precipitaciones. Debido a estas dos características son suelos de gran espesor por la intensa meteorización química. Sobre ellos se desarrolla abundante vegetación pero la elevada temperatura y la intensa precipitación favorecen de tal manera la actividad bacteriana que la descomposición de la materia orgánica excede siempre a la acumulación de humus, por lo cual, el horizonte A es muy delgado y desprovisto de materia orgánica.
    [img]http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/145/ferralsol-calendario-esb.jpg[/img]

    Bibliografía.
    Imagen podsoles.
    Imagen suelos desérticos.
    Todas las demás imágenes.

    ResponderEliminar
  3. EL SISTEMA LITORAL: MORFOLOGÍA COSTERA, FORMAS DE EROSIÓN Y FORMAS DE ACUMULACIÓN.

    Formas de erosión.

    - Los acantilados.

    Originan costas abruptas y rocosas con un cierto desnivel entre la zona continental y el nivel del mar.

    [img]http://www.abc.es/Media/201503/02/Vixia-herbeira-Teixido-Galicia--644x362.jpg[/img]

    - Bahías.

    Son zonas resguardas del oleaje entre dos elevaciones de terreno. Cuando las olas inciden sobre una costa con promontorios, se produce el fenómeno de la refracción, es decir, que rompe antes en los promontorios que en las bahías.
    [img]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b7/San_Sebastian_aerea.jpg/1200px-San_Sebastian_aerea.jpg[/img]

    Formas de acumulación.

    - Las playas.

    Son formaciones típicamente sedimentarias sin apenas desnivel entre la zona continental y el mar.
    [img]http://www.abc.es/Media/201307/05/Calblanque12--644x362.jpg[/img]

    - Tómbolos.

    Son como una pequeña península unida a la línea de costa por un brazo de arena.
    [img]http://4.bp.blogspot.com/-iYgGEfOFXg4/USi1JPjo7eI/AAAAAAAAAEE/Dh8fNJulBd0/s1600/playa-de-covachos-tombolo1.jpg[/img]

    - Marismas.

    Son áreas de topografía llana situadas en las proximidades de la costa que sufren inundaciones periódicas del mar.
    [img]http://2.bp.blogspot.com/-AteEHpxZ55Q/USi3SBhqFQI/AAAAAAAAAEU/nwsMofIPCQ0/s1600/20070410klpgeodes_115.Ies.LCO.jpg[/img]

    - Barras o cordones litorales.

    Son acumulaciones de arena que forman montículos alargados, en general paralelos a la línea de costa, que pueden llegar a quedar emergidos. Están producidos por la conjunción de dos factores: el aporte de sedimentos y la existencia de corrientes costeras.
    [img]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Vistula_Lagoon.jpg/350px-Vistula_Lagoon.jpg[/img]

    - Deltas.

    Son áreas en las que desembocan los grandes ríos. Se originan en mares tranquilos que, incapaces de retirar los sedimentos que aportan los ríos, los acumulan en la desembocadura. Tienen una morfología triangular.
    [img]http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Agentes_1/img/deltaebro.jpg[/img]

    - Estuarios.

    Son desembocaduras de ríos en costas abiertas en las que los materiales arrastrados por el río no se depositan en la desembocadura sino que son arrastrados por las corrientes litorales.
    [img]http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Agentes_1/img/desembo1.jpg[/img]

    Bibliografía.
    Imagen acantilado.
    Imagen playa.
    Imagen barras o cordones litorales.
    Imagen estuario.
    Imagen delta.
    Imagen tómbolo.
    Imagen bahía.
    Imagen marismas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.