sábado, 30 de septiembre de 2017

Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mapa.do?idEspacio=7411
  
  • Fecha de declaración: 22 de enero de 1977
  • Superficie: 51.695 hectáreas.
  • Otras figuras de protección: Parque Natural; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

  • Sierra de Grazalema fue la primera Reserva de la Biosfera declarada como tal en el territorio español (enero del 1977), con una superficie de 51.695 hectáreas.
    Localizada en los macizos calizos que comparten las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga, presenta una morfología representativa de las cordilleras Béticas y el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica.
    El pinsapo, endémico de esta sierra, el alcornoque y la encina; junto a especies muy variadas de fauna, son ejemplos de la riqueza natural que encierra esta Reserva de la Biosfera, declarada Parque Natural por la Junta de Andalucía (1985).

    En la actualidad las economías locales se articulan en torno a actividades que permanecen como la ganadería y sus derivados (productos de alimentación y tejidos de lana). A éstas se han sumado el turismo y el cuidado del monte, orientados a la conservación de sus condiciones ambientales actuales. Grazalema cuenta con instrumentos de gestión-ordenación de usos, seguimiento de recursos biológicos (cabra montés), campos de voluntariado...



    Imagen: Mapa del espacio natural protegido de la Sierra de Grazalema.

    Reserva de la Biosfera, Sierra de Grazalema.

    1 comentario:

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.