- Biotopo: es la zona donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en él que se apoyan sus estructuras, y los factores físico-químicos que les afectan. Ejemplo: La sierra de Aracena.
- Biocenosis: es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan y conviven en un mismo espacio natural. Entre estas se establecen relaciones manteniendo su propia dinámica. Ejemplo: un conjunto de animales y plantas viviendo en una zona (alcornoques, ciervos, zorros, aves, etc).
- Ecotono: son los límites espaciales de los ecosistemas y suelen estar determinados por cambios más o menos bruscos en las características de la comunidad y del biotopo. Ejemplo: El campo de Belchite (presenta un ecotono difuso).
- Intraespecíficas:
Las
relaciones intraespecíficas son aquellas que se establecen entre individuos de
una misma especie, o sea, entre individuos de una misma población. Estas
relaciones pueden ser de:
- Competencia: cuando los individuos de la misma especie compiten por recursos, por reproducirse o por dominancia. Ejemplo: Chopos (Populus tremula, Linnaeus).
- Asociaciones: cuando los individuos cooperan para obtener alimento, defenderse, reproducirse, etc. Dentro de las asociaciones encontramos varios tipos, que son:
- Familiares: por parentesco o por consanguinidad. Su objetivo es asegurar la reproducción y el cuidado de las crías. Ejemplo: Jabalí (Sus scrofa, Linnaeus).
- Coloniales: características de formas de vida asexual. Su objetivo es expandirse. Ejemplo: Madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa, Linnaeus).
- Sociales: hay castas para la división del trabajo. Ejemplo: Abeja ibérica (Apis mellifera iberica, Engel).
- Gregarias: no hay vínculo de parentesco, siendo a veces transitorias. Su finalidad es la protección, búsqueda de alimento, migraciones, etc. Ejemplo: Cigüeña blanca (Ciconia ciconia, Linnaeus).
- Interespecíficas:
Las relaciones
interespecíficas son aquellas que se establecen entre individuos de distinta
especie, o sea, de diferentes poblaciones. Algunas de estas relaciones son:
- Simbiosis: cuando dos organismos se asocian para vivir en comunidad obteniendo un beneficio mutuo. Ejemplo: Asociación entre algas y hongos para formar líquenes (Xanthoria parietina, Linnaeus).
- Mutualismo: igual que la simbiosis, pero con la diferencia de que los dos organismos pueden vivir de forma independiente. Asociación entre las gaviotas y el hombre (las gaviotas se alimentan de los restos de actividades pesqueras realizando una limpieza beneficiosa para el hombre).
- Comensalismo: cuando una especie se aprovecha del sobrante de la comida u otros productos de otra especie. Ejemplo: Paguro y actinia (Pagurus bernhardus, Linnaeus).
- Depredación: cuando un organismo vivo, la presa, es matado y consumido total o parcialmente por otro que se beneficia, el depredador. Ejemplo: Lince ibérico (Lynx pardinus, Temminck) depreda a conejos (Oryctolagus cuniculus, Linnaeus).
- Parasitismo: cuando un individuo, parásito, vive a expensas de otro que es el hospedador, que resulta perjudicado. Ejemplo: Orobanche (Orobanche ramosa, Delile y Decne), vive a expensas de otras plantas, a las que chupa la savia.
- Competencia: cuando organismos de diferentes especies explotan un mismo recurso.
Bibliografía:
Libro CTMA (Prof. Carlos Hidalgo Gutiérrez)
Video:
Realizador por:
Jesús Daniel Cruz
Brian Duarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.