jueves, 17 de noviembre de 2011

El efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos. 



1) El vapor de agua, el dióxido de carbono y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

 






2) La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.






3) Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.





 


4) Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.

4 comentarios:

  1. Buscando he encontrado un par de animaciones flash en la que se ve más gráficamente lo expuesto y están muy bien. Aqui os pongo los enlaces:

    -Primera animación:

    (http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/efecto_invernadero.swf)

    -Segunda animación:

    (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/MATERIAL/FLASH/Conocimiento%20del%20Medio/El%20Efecto%20invernadero.swf)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los links Jesús, estaría bien poder poner alguna en la entrada, lástima que sea tan complicado tener que registrarse en una página americana para ello ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  3. No hace falta registrare en ninguna página si ya se encuentra en la red, si indagas un poco por google hay pequeños tutoriales y facilmente puedes insertar la animación como puedes ver en mi post. Ya te cuento un poco mas en clase ;)

    ResponderEliminar
  4. Vale señor indagador mañana me lo cuentas todo con exactitud a ver si aprendo competencias tecnológicas de ti ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.