lunes, 23 de abril de 2012

LOESS

   El loess  es un material geológico sedimentario eólico. Lo forman depósitos de limo originados por la deposición de partículas con tamaños que van desde los 10 a los 50 micrómetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de años. Es de color amarillento y carece de estratificación. Está formado principalmente por silicatos , carbonatos de calcio (procedente de roca caliza , dolomía, etc.), finísimos detritos orgánicos y minerales del grupo de las arcillas . Constituyen un suelo de labor muy fértil y profundo.

 
      En regiones de clima árido se forman sus depósitos donde la vegetación es abundante y facilita su fijación. En las regiones de clima frío el polvo ha sido arrancado de los bancos de limo fluvioglaciares  y luego abandonado sobre el manto de nieve de las regiones periglaciares.

     Este fenómeno, al proseguirse durante los periodos glaciares del cuaternario, ha dado lugar a la formación de grandes depósitos de hasta 300 m de espesor en la gran llanura europea , cuya zona más fértil lo es precisamente por estar formada por loess. Otras llanuras donde es típico el loess es en la Pampa húmeda Argentina; en tales regiones tal fértil substrato suele ser acompañado por un cultivo tipo dry farming para obtener óptimas cosechas de cereales .


Fuentes utilizadas : Wikipedia y Youtube. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.