martes, 4 de noviembre de 2014

Castaño Santo

Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que enlaza aún más su valía. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.

Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.


Para llegar al Castaño Santo podemos tomar la ruta Bici Istán-Castaño Santo desde Istán, o tomar la ruta que parte desde San Pedro Alcántara rodeando el Club de Golf La Quinta.

Siguiendo con esta última, tomaremos la carretera que va de San Pedro a Ronda hasta hallar al Club de Golf La Quinta. Rodeamos todo el Club de Golf hasta llegar a un puente donde cruza el río, pero no debemos pasar el puente sino que debemos tomar en ese punto el carril de la izquierda.

Desde este lugar hasta el Castaño Santo hay unos 13 km. de distancia. Por lo abrupto del terreno es aconsejable hacer la ruta en 4x4.

2 comentarios:

  1. A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 m mientras que a ras de suelo roza los 22 metros. Tiene una altura total de 24,5 m mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros. El diámetro de la copa es en la dirección N-S de 27,40 m mientras que en la dirección E-W es de 23,70 metros. El área proyectada de la copa es de 510,02 m².

    Fuente: Castaño Santo

    ResponderEliminar
  2. El árbol vivo más viejo del mundo.

    ESTOCOLMO, 25 de abril.- Un profesor sueco descubrió el que al parecer es el árbol viviente más viejo del mundo, una pÍcea que se cree nació hace 9 mil 950 años, durante la era glacial.

    El árbol se encuentra en la montaña Fulufjället en Suecia y fue descubierto por Lief Kullman , profesor de la Universidad de Umeå, quien puso de nombre al árbol como Tjikko, en honor a uno de sus perros fallecidos.

    El Tjikko es considerado el árbol viviente más antiguo conocido, y ha seguido vivo debido a un proceso llamado “clonación vegetativa”: cuando el tronco muere, el sistema central se mantiene vivo y brota otro nuevo tronco, el cual suele vivir durante cientos de años.

    Según el profesor, la parte visible del árbol tiene 600 años, pero su raíz ha estado viva por los casi 10 mil años.

    El árbol fue fotografiado por Rachel Sussman, quien documenta los seres vivos más antiguos del planeta, y cuyo trabajo fue recogido en un libro que se publicó la semana pasada.

    Según Sussman, el árbol representa “un retrato del cambio climático”. Mientras que en un principio fue más pequeño para soportar los fuertes vientos, con el cambio del clima el árbol ha ido aumentando en altura, luego de que la temperatura subió a través de los siglos en la zona en la que vive.

    fuente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.