martes, 25 de noviembre de 2014

Coeducación- ¿Ser infiel podría ser una cuestión genética?

Un equipo de investigación de la Universidad de Queensland ha realizado un estudio revelador acerca de la infidelidad en la pareja.

El estudio tomó como muestra a 7.300 gemelos con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años que se encontraban en una relación estable desde hace tiempo. De esa muestra, un 9.8% de los hombres y 6.4% de las mujeres habían estado con dos o más parejas sexuales en los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta.



Los investigadores compararon los datos obtenidos de aquellos que eran gemelos y compartían, por tanto, todo su material genético, y el de los no-gemelos cuyo material genético es diferente, tal y como se informa en el diario británico The Sunday Telegraph.

Con los datos recabados los estudiosos de la Universidad de Queensland trataron de establecer hasta qué punto los genes determinan la conducta infiel de las personas.


El doctor Brendan Zietsch, de la Universidad de psicología y líder del estudio, dijo: "Nuestra investigación demuestra claramente que la genética influye en la probabilidad de que las personas mantengan relaciones sexuales con alguien fuera de su relación sentimental".


Para saber más de temas de machismo visita este blog

7 comentarios:

  1. Laura Bates es la fundadora del Proyecto Machismo Cotidiano o, en su idioma original, Everyday Sexism. El concepto de dicha página puede parecer sencillo, pero es realmente revelador: se trata de una colección de testimonios enviados por mujeres de todo el planeta en el que estos relatan episodios de machismo vividos en primera persona, y que van del detalle en apariencia insignificante a historias de acoso sexual.

    Lo que en un primer momento parecía un trabajo meramente recopilatorio y circunstancial ha terminado convirtiéndose en una enciclopedia sobre el machismo del siglo XXI, definido a través de sus propios actos. La página, que permite rastrear los testimonios por países, acaba de incorporar su entrada número 30.000, aunque se prevé que su crecimiento sea exponencial debido a la amplia difusión que la iniciativa está gozando.

    Los comentarios sexualmente ofensivos siguen siendo muy habituales. Las repetidas apariciones de Bates en los medios ingleses, principalmente en The Telegraph, han proporcionado una gran difusión al proyecto. Precisamente en ese medio se han publicado diversas recopilaciones de algunos de los tweets enviados a la página del proyecto. Profundizar un poco en su página web permite distinguir cuáles son los comportamientos más frecuentes y, a la vez, los que más molestan a las mujeres. La mayor parte de ellos son obvios, pero como demuestra la ingente cantidad de comportamientos denigrantes que se repiten recurrentemente, parecen no quedar claros para la mayor parte de los hombres:

    -El comentario sexualmente ofensivo.
    -Las referencias al cuerpo de la aludida.
    -Hay cosas que las mujeres no pueden hacer.
    -La mujer, en la cocina.
    -Confusiones denigrantes.
    -Diferencias a la hora de aceptar su valía.
    -Las mujeres que han decidido trabajar no pueden quejarse.
    -Cállate.
    -Las mujeres no pueden disfrutar del sexo.
    -Las mujeres no pueden hacer trabajos técnicos.

    Fuente: El Confidencial

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  2. Comportamiento social

    El profesor Tim Spector, de la unidad de investigación de mellizos del Hospital St. Thomas, en Londres remarcó que los genes por sí solos no pueden determinar si alguien será o no infiel, pero...

    "No es muy probable que un solo gen tenga una influencia clave, es más posible que haya un grupo de genes que participen en esto, un número de genes trabajando juntos".

    Aún así, Spector consideró que los factores sociales, como el deseo de riesgo u otros asociados con la personalidad, ejercen una influencia mayor.

    Para la doctora Petra Boynton, una psicóloga social, es muy difícil distinguir qué elementos del comportamiento son heredados y cuáles se han aprendido.

    "Si como niño usted vio a su madre siendo infiel con su padre, es posible que usted sea más proclive a la infidelidad. Usted copia el comportamiento".

    "Eso no está determinado por una predisposición genética, sino porque usted piensa que así son las relaciones o cree que se puede salir con la suya", concluyó Boynton.

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  4. Según el Instituto de la Mujer para determinar si un contenido es sexista o discriminatorio los factores que se analizan son los siguientes:

    -Frivolizar o justificar, comportamientos o actitudes que impliquen alguna forma de violencia contra las mujeres.

    -Situar a las mujeres en posiciones de subordinación o inferioridad, con menores capacidades o no aptas para asumir responsabilidades.

    -Menospreciar o ridiculizar las actividades o valores atribuidos a las mujeres, o contraponer la superioridad de los masculinos o femeninos.

    -Ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional.

    -Utilizar a la mujer y su cuerpo reducido exclusivamente a un mero objeto sexual, pasivo y al servicio de la sexualidad y los deseos del hombre.

    -Exhibir imágenes del cuerpo femenino o partes del mismo, como un recurso para captar la atención o como un adorno o reclamo, ajeno al contenido del anuncio y lo anunciado.

    -Fomentar un modelo de belleza femenino basado en la juventud, delgadez o perfección corporal, de acuerdo a cánones poco reales, y que puedan proponer comportamientos lesivos para la salud de las mujeres o asociarse a su éxito personal y social.

    -Asignar a las mujeres, de manera clara y diferenciada, la responsabilidad exclusiva o principal de cuidados a terceros y al ámbito doméstico, excluyendo o asignando un plano secundario a los hombres en dicha responsabilidad.

    -Establecer diferencias con respecto a las distintas opciones o actividades sociales que son adecuadas para hombres o para mujeres. Con especial atención a la infancia y la publicidad de juguetes.

    -Recurrir a un lenguaje que de forma clara invisibiliza o excluye a las mujeres, como por ejemplo cuando hay contradicción entre la imagen y el texto en el género aludido.


    Aquí dejo un artículo que muestra publicidades machistas recientes y de las marcas más prestigiosas donde se observan algunos de los factores anteriormente mencionados.

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  5. Publicidad de Navidad Supermercados Aldi: todos los tópicos sobre las madres en un folleto de Navidad. Aquí se muestra el folleto.

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  6. Desde la perspectiva biológica, un estudio en ratones reveló una estrecha relación entre la exclusividad de las parejas y la regulación, determinada genéticamente, de oxitocina y vasopresina. La disminución de dichas sustancias podrían traer como consecuencia el fenómeno descrito como infidelidad. Asimismo, es probable que las sustancias encontradas en los ratones también jueguen un papel importante en la fidelidad/infidelidad humana. Igualmente, algunos biólogos suponen que la tendencia a la infidelidad tendría un origen adaptativo: en las hembras vendría a asegurar mayor protección y recursos para los hijos cuando se cuenta con varios amantes; mientras que para los machos, aseguraría una mayor contribución genética para la próxima generación.

    Fuente

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