sábado, 24 de enero de 2015

Líquenes

Los líquenes se forman por asociación de un alga y hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y da protección al alga frente a la desecación.

Desde el punto de vista de la taxonomía, los líquenes no constituyen un grupo natural sinobiológico; y se los clasifica dentro del reinoFungi. En efecto, los líquenes son hongos  (en su mayoría Ascomycetes), que se asocian con algas(Cloroficeas y Cianoficeas). 

Los líquenes se pueden clasificar atendiendo a el lugar donde viven:

  • Líquenes crustáceos:  viven sobre rocas, pegados al sustrato.











  • Líquenes foliosos: viven sobra ramas o rocas, con aspecto de pequeña hoja.














  • Líquenes fruticulosos: viven sobre ramas, con aspecto de pequeño árbol.







7 comentarios:

  1. Los usos más frecuentes de los líquenes son:
    -Tintes naturales. Las sustancias liquénicas son fuente de tintes naturales desde la Edad Media.
    - Fijadores del perfume. La industria perfumera utiliza fenoles y ácidos grasos esenciales extraídos de Evernia prunastri y Pseudevernia furfuracea como fijadores del perfume.
    -Actividades biológicas como pueden ser de antioxidante, antivírica, antibacteriana y antitumoral.
    -Producto psicoactivos. El olivetol es un compuesto orgánico natural que producen ciertos líquenes y que puede utilizarse como precursor del tetrahidrocanabinol.

    Para saber más pincha aquí

    ResponderEliminar
  2. Los líquenes son frecuentemente utilizados como biomonitores (bioindicadores y bioacumuladores) para evaluar la calidad atmosférica, debido a su longevidad y porque obtienen la mayor parte de sus nutrientes del aire, lo que los hace muy sensibles a las impurezas presentes en el medio.

    Ellos se emplean como biomonitores cuando se realiza un mapeo de todas las especies presentes en un área específica o se estudian a lo largo del tiempo para comparar los resultados con valores promedio y por bioacumulación cuando se hace un muestreo de las especies liquénicas y se miden, por medio de análisis químicos, los contaminantes acumulados en sus talos.

    Tras revisar la última literatura publicada a nivel mundial, se concluye que el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno son los principales contaminantes presentes en la atmósfera y ellos influyen en el crecimiento, distribución y salud de los líquenes.

    Fuente

    ResponderEliminar
  3. Formas de crecimiento


    1. Líquenes fruticulosos:

    En este grupo el talo tiene forma de arbusto, barba (barbados) y tiras o tubos que se fijan al sustrato mediante una base muy estrecha.

    El talo tiene simetría radial, por lo tanto no se puede diferenciar una superficie superior y una superficie inferior.

    2. Líquenes foliosos:

    El talo es aplanado, está dividido en lóbulos y asemejan a hojas. Tienen superficie superior e inferior, siendo distintas en color, textura y componentes. La superficie superior puede estar reticulada, tener una apariencia farinosa o polvosa, manchas blancas o arrugas.

    La superficie inferior puede ser de color negro, márfil, gris-pardo o blanco. Puede tener rizinas, tomento e interrupciones de la corteza.

    3. Líquenes crustáceos:

    Tienen forma de costra y están totalmente adheridos al sustrato, en algunos casos penetrándolo. Su forma es poco notoria y su crecimiento a menudo extraordinariamente lento (unos pocos milímetros por año). Pueden encontrarse talos de pocos centímetros pero que pueden tener muchas décadas de edad.

    No tienen corteza inferior, debido a que están completamente adheridos al sustrato.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Líquenes crustáceos: Dentro de esta forma de crecimiento existe una gran diversidad. En algunas especies, el talo del liquen apenas es visible, dado que se desarrolla dentro de las rocas o bajo la corteza de las plantas sobre las que crece.
    Otro de los tipos menos estructurados de líquenes crustáceos es el que forma los talos leprarioides. Este es el caso del género Lepraria, cuyas especies presentan un aspecto de costra pulverulenta, en la que grupos de hifas se agregan junto a algas sin desarrollar una estructura concreta. Sin embargo, lo más común es que los talos crustáceos sean visibles sobre la superficie del sustrato y su estructura no sea leprarioide.

    ResponderEliminar
  6. Los líquenes pueden reproducirse asexualmente a partir de porciones de talo con representantes de los dos biontes en la denominada fragmentación talina o a partir de estructuras especializadas llamadas soredios (que pueden a su vez estar agrupados en los denominados soralios) e isidios.

    Un soredio es una agrupación de hifas (elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa) del hongo rodeando a unos pocos elementos algares que se desprende de la superficie del talo liquénico para ser diseminado bien por el viento, bien por salpicaduras de lluvia, esta estructura carece por completo de organización interna. Los isidios por el contrario se encuentran estructurados de la misma manera que el talo liquénico; son porciones de talo que se desarrollan en la superficie conservando la estructura en capas y córtex y que pueden desprenderse con facilidad. Estos tipos de reproducción asexual son los únicos procesos mediante los cuales se disemina la estructura completa del liquen y no sólo uno de sus componentes.
    Fuente

    ResponderEliminar
  7. Liquen de Islandia

    es un liquen que se ha utilizado desde la antiguedad como un remedio para enfermedades pulmonares, para combatir el cáncer, para depurar el organismo o para curar las heridas o picaduras de serpiente

    si quiere más información sobre este liquen y sus propiedades medicinales puede mirar aquí

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.