Definición.
Se considera contaminación acústica a todo ruido que implica molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza.
Efectos sobre la salud.
Deficiencia auditiva: La principal consecuencia social de la deficiencia auditiva es la incapacidad para escuchar lo que se habla en la conversación cotidiana. Esto se considera una limitación social grave, incluso los valores mínimos de deficiencia auditiva pueden perjudicar la comprensión del habla.
Efectos sobre el sueño: Puede causar efectos primarios durante el sueño y efectos secundarios que se pueden observar al día siguiente. El sueño ininterrumpido es un requisito para el buen funcionamiento fisiológico y mental.
Efectos sobre las funciones fisiológicas: La exposición al ruido puede tener un impacto permanente sobre las funciones fisiológicas de los trabajadores y personas que viven cerca de aeropuertos, industrias y calles ruidosas.
Efectos sobre la salud mental: El ruido ambiental no causa directamente enfermedades mentales, pero se presume que puede acelerar e intensificar el desarrollo de trastornos mentales latentes.
Efectos sociales y sobre la conducta: El ruido puede producir varios efectos sociales y conductuales, así como molestia. Esos efectos a menudo son complejos, sutiles e indirectos y son resultado de la interacción de diversas variables no auditivas.
Una de las principales enfermedades provocadas por la contaminación acústica puede ser la hipoacusia.
La contaminación acústica también afecta a los animales provocando estrés y problemas de salud.
Trabajos a los que afecta el ruido.
En la gran mayoría de los trabajos hay contaminación acústica pero los mas castigados son:
- El mantenimiento terrestre de aeronaves.
- La construcción.
- La agricultura.
- Los trabajos que involucran música o maquinaria a alto volumen.
ç
Webgrafía: