lunes, 12 de octubre de 2015

Mapas de riesgo



Existen fenómenos naturales que, en el caso de producirse, tienen consecuencias negativas para las personas, o para su entorno, pudiendo provocar muertes o causar pérdidas económicas.
Cuando los fenómenos son de naturaleza física (o predominantemente física ya que siempre existe una componente humana) se consideran como procesos o “riesgos naturales”, mientras que si el fenómeno es consecuencia de creaciones o de actividades humanas hablamos de riesgos tecnológicos o inducidos.
Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas encaminadas a detectar zonas de riesgo con el fin de establecer medidas preventivas, como las de protección civil, y medidas correctoras, que eviten en lo posible catástrofes originadas por ellos permitiendo una adecuada planificación del territorio.

Mapas de riesgo en España:

 Los riesgos naturales tienen consecuencias muy distintas en cada región, dependiendo de la mayor o menor incidencia de las situaciones de peligro y de la población expuesta a ellas.
Son prácticamente nulas en algunas zonas poco pobladas, pero alcanzan valores muy altos en el litoral, en el entorno de las principales ciudades y en determinadas regiones expuestas a riesgos importantes.

Entre los riesgos más significativos, que son capaces de generar grandes desastres, se encuentran los relacionados con la dinámica terrestre aunque, afortunadamente, resultan poco frecuentes en el tiempo. Los más conocidos son los terremotos, asociados al riesgo sísmico, y cuyos efectos se intentan reducir mediante las normas sismorresistentes.
Los principales terremotos que se han producido en España, a lo largo de la historia, son por ejemplo  el terremoto que se registró en Granada en 1884. 
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleMapasSismicos.do?mapa=peligrosidadintensidades_peq.jpg&titulo=Mapa%20de%20peligrosidad%20s%EDsmica%20de%20Espa%F1a%20%28en%20valores%20de%20intensidad,%20escala%20EMS-98%29&leyenda=no&mapabig=peligrosidadintensidades.jpg
Mapa de peligrosidad sísmica de España

Además, existe riesgo volcánico en Canarias, donde se localiza la única región española actualmente expuesta a este tipo de riesgo. La erupción más reciente se registró en 1971 en la isla de La Palma.

El riesgo más extendido, frecuente y que produce mayor número de sucesos es, sin embargo, el de inundación. Presente en todo el territorio español, es el tipo de riesgo que, de acuerdo con los datos de las compañías de seguros, implica mayores pérdidas y afecta al número más elevado de personas.
Número de incendios forestales por provincia

      Los incendios forestales son otro de los problemas que afectan gravemente al territorio español, sin que ninguna región se libre de ellos. Su número tiende a aumentar y en su mayor parte son provocados y, por tanto, entran en la categoría de riesgos inducidos. Sin embargo, además de las pérdidas económicas que producen y del peligro que conllevan para las personas y los bienes humanos, los incendios causan importantes impactos ambientales y, a la larga, una grave degradación del medio.



Páginas web utilizadas:

Libro de CTMA
Mapas de riesgo
Los riesgos en España



 
 

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.