martes, 27 de septiembre de 2016

Gro Harlem Brundtland

   Gro Harlem Brundtland es una política noruega y nació el 20 de abril de 1939.

   Estudió medicina en la Universidad de Oslo y también posee un Máster en Salud Pública, el cual obtuvo en la Universidad de Harvard.

   En 1974 fue nombrada Ministra del Medio Ambiente de Noruega, cargo que desempeñó hasta 1979.
   Fue primera ministra de Noruega durante un breve periodo, siendo la primera mujer que ha desempeñado dicho cargo en Europa.

   Brundtland presidió la Comisión Mundial de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland), durante la década de 1980. En su informe de 1987 titulado ''Nuestro futuro común'' y más conocido como ''Informe Brundtland'', desarrolló el concepto de ''desarrollo sostenible'', que luego fue incorporado a todos los programas de la ONU y que sirvió de eje a la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

   Fue Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1998 hasta 2003, realizando aportaciones importantes como por ejemplo, la relación entre la macroeconomía y la salud pública, que concluía con la necesidad de invertir en salud para lograr un mejor desarrollo económico.
   En 2007 fue nombrada Enviada Especial sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

   Actualmente, es la Vicepresidenta de ''The Elders''.


Bibliografía:

OMS
Junta de Andalucía (Página 4)
Wikipedia


Realizado por Blanca M. y Lori R.

7 comentarios:

  1. Ley en España sobre el desarrollo sostenible:

    La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible ha sido elaborada por el Grupo Interministerial para la Revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y la preparación de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.
    El documento fue aprobado por el Consejo de Ministros de 23 de noviembre de 2007.

    Este documento se recogen el cambio climático, el turismo sistenible, la biodiversidad, entre otros.

    Bibliografía:
    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ley 45/2007, de 13 de Diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural:

    Esta ley consta de 40 artículos, la ley tiene como objeto, regular y establecer medidas para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural.

    La Ley pretende contribuir a que los ciudadanos que habitan en municipios rurales puedan dar un nuevo salto cualitativo en su nivel de desarrollo, y a que el inmenso territorio rural y una buena parte de la población del país puedan obtener las mejoras suficientes y duraderas que necesitan. Todo ello en un nuevo contexto histórico, influido por una realidad posindustrial y globalizada, que genera nuevos riesgos pero también nuevos retos y oportunidades para el medio rural.

    Esta es una Ley de fomento de un desarrollo sostenible del medio rural, que persigue promover acciones públicas e incentivar iniciativas privadas de desarrollo rural para el logro simultáneo de objetivos económicos, sociales y medioambientales. El futuro del medio rural necesita un modelo de desarrollo sostenible.
    Bibliografía:
    BOE.es

    ResponderEliminar
  4. La Organización Mundial de la Salud (OMS).
    Es la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas.
    Sus funciones son:
    Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas.
    Determinar las líneas de investigación y estimular la producción de conocimientos valiosos, así como la traducción y divulgación del correspondiente material informativo.
    Definir normas y patrones, promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica.
    Formular opciones de política que aúnen principios éticos y fundamento científico.
    Prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera.
    Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.
    OMS

    ResponderEliminar
  5. Como consecuencia de su trabajo en favor de la ecología, y en concreto la elaboración del informe Nuestro futuro común, ha sido premiada en numerosas ocasiones: Medalla de honor Dag Hammarskjold (1991), Premio por la Paz (1990) y el premio Carlomagno (1994), por su trabajo a favor de la entrada de Noruega en la Unión Europea.

    Biografía

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué hace la ONU?

    Mantener la paz y la seguridad: tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas empezaron su labor en 1945, con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales. Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas.

    Pomover el desarrollo sostenible: Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión». Mejorar el bienestar de las personas sigue siendo uno de sus principales objetivos.

    Defender la ley internacional: En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos los situó en el terreno del derecho internacional. Desde entonces, la Organización ha protegido diligentemente los derechos humanos mediante instrumentos legales y actividades en el terreno.

    Proteger los derechos humanos: Este trabajo se lleva a cabo a través de cortes, tribunales, tratados multilaterales; así como a través del Consejo de Seguridad, que puede aprobar misiones de mantenimiento de la paz, imponer sanciones o, si lo considera necesario, autorizar el uso de la fuerza cuando exista una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales.

    Distribuir ayuda humanitaria: Uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, como se afirma en su Carta, es «realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario». La primera vez que la ONU participó en una reconstrucción tras un conflicto fue en Europa tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

    Bibliografía:

    Página oficial ONU.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.