lunes, 31 de octubre de 2016

Mapas meteorológicos:

Un mapa meteorológico es la expresión gráfica de un conjunto de datos meteorológicos en un lugar y un momento preciso.
Estos ofrecen el máximo de información en el mínimo espacio posible.
Los mapas que realmente interesan a los navegantes son los llamados mapas de superficie y, por otra parte, los mapas de oleaje.

Entendemos por presión atmosférica el peso que el aire ejerce sobre la Tierra. La gran mayoría de los fenómenos meteorológicos se debe a los cambios producidos en la temperatura y la presión de la atmósfera.

Los mapas meteorológicos se basan en la representación de los cambios horizontales de presión debido al desigual calentamiento de la superficie terrestre.

Se elaboran a partir de los datos de medición barométrica representados a través de mapas de isobaras.Cuando los valores son superiores a 1013 mlb, hablamos de altas presiones o anticiclones (A); en caso contrario, bajas presiones o borrascas (B).

Se pueden observar varios tipos de mapas meteorológicos, entre los cuales pueden ser:


  • Mapa que representa las lluvias:




   



  • Mapa que representa las nubes:

  • Mapa que representa la temperatura:

  • Mapa que representa el viento:

  • Mapa que representa la presión:



Bibliografía:






jueves, 27 de octubre de 2016

LOS CLIMAS DE ANDALUCÍA

Dentro del clima mediterráneo que caracteriza la región andaluza, se pueden establecer diversas zonas bioclimáticas con matices oceánicos, continentales, subtropicales, desérticos e incluso de montaña, que conforman una gran variabilidad climática. Esto se debe fundamentalmente a la propia diversidad del medio natural, condicionado por factores como la posición geográfica, a caballo entre dos mares y entre dos continentes, y la complejidad orográficas,con cerca de 1000 estaciones meteorológicas dispuestas en todo el territorio. La información recopilada es integrada y homogeneizada en el Subsistema de Información de Climatología Ambiental (Subsistema Clima) posibilitando el estudio de las diversas variables meteorológicas, para la elaboración de estudios de índole climática y para el desarrollo de la planificación y la política ambiental de la Comunidad Autónoma.

Su comportamiento medio se caracteriza a través de variables climatológicas como la precipitación, la temperatura, la humedad o el viento.
Sus principales características son:
  • Veranos secos y calurosos
  • Inviernos de temperaturas suaves
  • Precipitaciones irregulares
El rasgo que mejor identifica el clima andaluz es un gran número de horas de sol al año.En cuanto a las temperaturas para el conjunto de la región, éstas han sido ligeramente inferiores a la media del periodo 1971 - 2000. Las anomalías negativas han destacado por su elevada extensión espacial y su carácter modeado. Sin embargo, las anomalías positivas han sido más localizadas pero intensas destacando los máximos registrados en los sistemas béticos.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.6ffc7f4a4459b86a1daa5c105510e1ca/?vgnextoid=417e6e9501935310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=6e7a389d8f6d4310VgnVCM2000000624e50aRCRD


Aunque Andalucía se caracteriza dentro del tipo climático mediterráneo, los factores geográficos de la comunidad establecen cierta regionalización climática con diversas zonas bioclimáticas diferentes:
  • Valle del Guadalquivir, que posee los rasgos más característicos del clima mediterráneo (altas temperaturas, irregulares precipitaciones y fuerte insolación)
  • Zonas de montaña, presentan una cierta gradación, influida por la altitud que favorece un descenso de las temperaturas, un mayor riesgo de heladas y un incremento de las precipitaciones. Su amplia extensión de territorios montañosos determina que existan variaciones notables entre unas zonas y otras. La influencia atlántica, tiene especial incidencia sobre las áreas montañosas más occidentales de Sierra Morena y, especialmente, de las Béticas (sierras de Cádiz y Málaga, primeras receptoras de los frentes de Poniente). Conforme nos desplazamos hacia el interior y hacia el este, así como puntualmente en las vertientes de las sierras litorales no expuestas a los vientos atlánticos, descienden sustancialmente los niveles de precipitación y esto hace que aumente la aridez
  • Altiplanicies orientales, poseen los rasgos de continentalidad mediterránea (escasas precipitaciones, temperaturas más bajas y mayor presencia de heladas) como los de Baza y Los Vélez
  • Sierra Nevada, es el único enclave receptor de precipitaciones de nieve que permanece la mayor parte del año, suponiendo una llamativa singularidad climática y ecológica
  • Franja litoral,  en la que confluyen por un lado, la influencia marina y, por otro, los más elevados niveles de insolación  (por ejemplo, el bajo Guadalquivir, con más de tres mil horas de sol al año). Dentro de esa franja, se establece una diferenciación entre las vertientes atlánticas y mediterráneas.    El valle del Guadalquivir, abierto al Atlántico y sin barreras orográficas significativas, favorece la existencia de un clima más húmedo en todo el litoral, al permitir la influencia de los frentes húmedos de Poniente. En las vertientes mediterráneas de los sistemas béticos, la mayor aridez se combina con lluvias torrenciales que desaguan a través de ramblas, secas la mayor parte del año.
  • Sureste árido, las condiciones aquí existentes (muy alta insolación y temperatura, fuerte escasez de precipitaciones) lo convierten en un frente de progresión del medio desértico, presentando adaptaciones de especies características de la flora y la fauna saharianas

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=3beae207c1935310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=871e4d0e54345310VgnVCM1000001325e50aRCRD


Bibliografía: 
Junta de Andalucía (1)
Junta de Andalucía (2)
Junta de Andalucía (3)


martes, 25 de octubre de 2016

Bloque 2. Los subsistemas terrestres fluidos, dinámica.



1- La atmósfera: origen, evolución (UPM), composición química, propiedades físicas y estructura. La función protectora y reguladora de la atmósfera. El balance energético global de la atmósfera. UM-La Atmósfera , Tiempo y clima (por repaso con dibujo)

2- Aspectos generales de la dinámica atmosférica: humedad atmosférica y precipitaciones; presión atmosférica y circulación general, estabilidad e inestabilidad atmosféricas, tiempo y clima (para profundizar). Los mapas meteorológicos (Introducción) Los climas de Andalucía. 

3- Los recursos energéticos relacionados con la atmósfera: energías solar y eólica. La importancia geológica de la atmósfera (Ozonosfera). Los riesgos climáticos más frecuentes en Andalucía. (Indicadores)

4- Las funciones de la hidrosfera. La distribución del agua en el planeta. El ciclo hidrológico: procesos y balance general. (Mapa conceptual)

5- Propiedades de las aguas continentales y marinas. La dinámica de las aguas marinas: corrientes marinas, cinta transportadora oceánica y el fenómeno del «niño». 




lunes, 10 de octubre de 2016

EL GPS

GPS es la abreviatura de Global Positioning System.

Éste ha sido desarrollado por el Departamento de Defensa Americano.

El GPS es un sistema basado en satélites artificiales activos, formando una constelación con un mínimo de 24 de ellos. Permite diferentes rangos de precisión según el tipo de receptor utilizado y la técnica aplicada.

En 1957, en el Congreso de Toronto, surgió la idea del lanzamiento de satélites artificiales con objetivos geodésicos, para solventar la necesidad de intervisibilidad que exigía la geodesia clásica. Se planteaba determinar la posición absoluta de un punto por métodos semejantes a los utilizados con fotografías a satélites o con las observaciones a estrellas.

A principios de los años 70 se propuso el proyecto GPS, para satisfacer los requerimientos militares del gobierno de los Estados Unidos en la determinación de posiciones terrestres precisas sin importar las condiciones meteorológicas por las que estuviera afectado y bajo un sistema unificado de cobertura.

Una vez consolidado militarmente dicho sistema, sus aplicaciones se extendieron para usos comerciales, divulgándose entre la comunidad científica. Las aplicaciones del sistema incluyen en la actualidad aplicaciones en navegación, topografía y geodesia abarcando desde la administración de una flota de vehículos hasta la automatización de maquinaria de construcción.

Frente al control del sistema GPS por parte del gobierno americano, la Unión Europea está desarrollando su propia constelación de satélites para disponer de un sistema de navegación propio. Este nuevo sistema se denomina GALILEO y el número de satélites será de 24 a 35. Además, existe un sistema semejante, llamado GLONASS, de patente rusa.

.Imágenes integradas 1

Bibliografía

Universidad Politécnica de Madrid

SINC

Sistema Galileo

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite. Comprende una red mundial de satélites para una precisa información de posición y tiempo.



A finales del siglo XX, un grupo de estados de la Unión Europea comenzaron a mostrar cierto rechazo e inseguridad sobre los sistemas GPS (de origen estadounidense) y GLONASS (de origen ruso). Este grupo de países temía que, en caso de conflicto armado internacional, tanto Estados Unidos como Rusia limitaran o dificultaran el acceso a estos sistemas a los países de la Unión Europea, limitando así la operatividad militar y civil de la región. Paralelamente, también mostraron cierta preocupación sobre la precisión y efectividad de los sistemas GPS y GLONASS, especialmente de cara al futuro.





Bibliografía:

jueves, 6 de octubre de 2016

Hipótesis Gaia.

La hipótesis Gaia fue ideada por el químico James Lovelock en 1969, pero que publicó en 1979, siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis.

Esta es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno.

Según la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, la composición química y la salinidad en el caso de los océanos. Esto es, Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador, es decir, que tiende al equilibrio. 

Bibliografía:

domingo, 2 de octubre de 2016

La red de información ambiental de Andalucía (SIGPAC, SIGC, visualizadores temáticos y genéricos).

  • ¿Qué es la Información Ambiental?
Se entiende como Información Ambiental a toda aquella información en forma escrita, visual, sonora, electrónica o en cualquier otra forma, que trate sobre las siguientes cuestiones:
- El estado de los elementos del medio ambiente y la interacción entre ellos (como el aire y la atmósfera, el agua, el suelo, la diversidad biológica y sus componentes, etc.). 
- Los factores que puedan afectar o que afecten a los elementos del medio ambiente. Algunos factores son: el ruido, las radiaciones o residuos, los vertidos, etc.
- Las medidas (como políticas, normas, planes, programas…) que afecten o puedan afectar a los elementos y factores citados en los anteriores epígrafes, así como las actividades o las medidas destinadas a proteger estos elementos.
- Los informes sobre la ejecución de la legislación medioambiental.
- El estado de la salud y seguridad de las personas, incluida, en su caso, la contaminación de la cadena alimentaria, condiciones de vida humana, bienes del patrimonio histórico, cultural y artístico y construcciones, cuando se vean o puedan verse afectados por los elementos del medio ambiente.
  • ¿Qué es la REDIAM?
La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) tiene como objetivo la integración, normalización y difusión de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
La REDIAM se concibe como una estructura colectiva que, perfeccionando los recursos humanos y materiales aplicados a la investigación, sea capaz de catalogar la información ambiental normalizada y facilitar a los ciudadanos en general y a los científicos, técnicos y gestores una herramienta que permita atender a la correcta planificación y gestión de las actuaciones ambientales y satisfacer las demandas e inquietudes de la ciudadanía, utilizando las más modernas tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
En la actualidad, la Red cuenta con más de 130 entidades asociadas (como por ejemplo: universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sociales, etc.).

  • Información ambiental que puedes encontrar en la REDIAM 

- Recursos Naturales. - Paisaje.
- Patrimonio Natural. - Espacios Naturales Protegidos y Equipamientos de Uso Público, Vías Pecuarias y Corredores verdes.
- Riesgos Naturales y Tecnológicos. - Incendios.


  • Informes de Medio Ambiente en Andalucía Redes de medición

Por medio del Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA), desde 1987, la administración andaluza pone anualmente a disposición de la ciudadanía un diagnóstico completo sobre el estado del medio ambiente en nuestra Comunidad.

  •  Redes de medición en tiempo real 
La información climatológica y de calidad ambiental, entre otras, se genera a partir de redes de observación, la mayoría automáticas, que permiten la captura, procesado y difusión de la misma en tiempo real. Esta información se produce desde la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y desde otros organismos con convenios de colaboración.

  • Visualizadores SIG 

La REDIAM desarrolla diversas herramientas para hacer accesible la cartografía ambiental al público en general, utilizando avanzadas tecnologías relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Sobre esta base se han realizado una serie de visualizadores caracterizados por su versatilidad e interactividad con el usuario, que ofrecen información sobre elementos concretos del mapa o permiten la superposición de capas definiendo el grado de transparencia, unas funcionalidades que mejoran las de la cartografía estática convencional.
Algunas de estas herramientas se enfocan a temáticas concretas (Visualizadores Temáticos), mientras que otras son polivalentes o se centran en el trabajo con ortofotografías e imágenes del territorio (Visualizadores Genéricos).
También hay ejemplos híbridos, en los que la información temática se muestra sobre visores de altas prestaciones que contienen además información genérica de todo el territorio andaluz. Es el caso del "Visualizador del Subsistema del Litoral y Medio Marino".
¿Qué es el SIGPAC?
El SIGPAC es el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, creado a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas Comunidades Autónomas. SIGPAC guarda tanto información propia como información integrada y complementaria relacionada con el territorio. La información disponible se muestra a través del VISOR SIGPAC, que la publica en modo de capas. Para cada una de las capas podemos consultar sus datos (atributos) así como emitir informes que nos relacionen y muestren datos calculados.
  • Visualizadores genéricos 
Visualizador básico Servicios OGC Rediam.