jueves, 27 de octubre de 2016

LOS CLIMAS DE ANDALUCÍA

Dentro del clima mediterráneo que caracteriza la región andaluza, se pueden establecer diversas zonas bioclimáticas con matices oceánicos, continentales, subtropicales, desérticos e incluso de montaña, que conforman una gran variabilidad climática. Esto se debe fundamentalmente a la propia diversidad del medio natural, condicionado por factores como la posición geográfica, a caballo entre dos mares y entre dos continentes, y la complejidad orográficas,con cerca de 1000 estaciones meteorológicas dispuestas en todo el territorio. La información recopilada es integrada y homogeneizada en el Subsistema de Información de Climatología Ambiental (Subsistema Clima) posibilitando el estudio de las diversas variables meteorológicas, para la elaboración de estudios de índole climática y para el desarrollo de la planificación y la política ambiental de la Comunidad Autónoma.

Su comportamiento medio se caracteriza a través de variables climatológicas como la precipitación, la temperatura, la humedad o el viento.
Sus principales características son:
  • Veranos secos y calurosos
  • Inviernos de temperaturas suaves
  • Precipitaciones irregulares
El rasgo que mejor identifica el clima andaluz es un gran número de horas de sol al año.En cuanto a las temperaturas para el conjunto de la región, éstas han sido ligeramente inferiores a la media del periodo 1971 - 2000. Las anomalías negativas han destacado por su elevada extensión espacial y su carácter modeado. Sin embargo, las anomalías positivas han sido más localizadas pero intensas destacando los máximos registrados en los sistemas béticos.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.6ffc7f4a4459b86a1daa5c105510e1ca/?vgnextoid=417e6e9501935310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=6e7a389d8f6d4310VgnVCM2000000624e50aRCRD


Aunque Andalucía se caracteriza dentro del tipo climático mediterráneo, los factores geográficos de la comunidad establecen cierta regionalización climática con diversas zonas bioclimáticas diferentes:
  • Valle del Guadalquivir, que posee los rasgos más característicos del clima mediterráneo (altas temperaturas, irregulares precipitaciones y fuerte insolación)
  • Zonas de montaña, presentan una cierta gradación, influida por la altitud que favorece un descenso de las temperaturas, un mayor riesgo de heladas y un incremento de las precipitaciones. Su amplia extensión de territorios montañosos determina que existan variaciones notables entre unas zonas y otras. La influencia atlántica, tiene especial incidencia sobre las áreas montañosas más occidentales de Sierra Morena y, especialmente, de las Béticas (sierras de Cádiz y Málaga, primeras receptoras de los frentes de Poniente). Conforme nos desplazamos hacia el interior y hacia el este, así como puntualmente en las vertientes de las sierras litorales no expuestas a los vientos atlánticos, descienden sustancialmente los niveles de precipitación y esto hace que aumente la aridez
  • Altiplanicies orientales, poseen los rasgos de continentalidad mediterránea (escasas precipitaciones, temperaturas más bajas y mayor presencia de heladas) como los de Baza y Los Vélez
  • Sierra Nevada, es el único enclave receptor de precipitaciones de nieve que permanece la mayor parte del año, suponiendo una llamativa singularidad climática y ecológica
  • Franja litoral,  en la que confluyen por un lado, la influencia marina y, por otro, los más elevados niveles de insolación  (por ejemplo, el bajo Guadalquivir, con más de tres mil horas de sol al año). Dentro de esa franja, se establece una diferenciación entre las vertientes atlánticas y mediterráneas.    El valle del Guadalquivir, abierto al Atlántico y sin barreras orográficas significativas, favorece la existencia de un clima más húmedo en todo el litoral, al permitir la influencia de los frentes húmedos de Poniente. En las vertientes mediterráneas de los sistemas béticos, la mayor aridez se combina con lluvias torrenciales que desaguan a través de ramblas, secas la mayor parte del año.
  • Sureste árido, las condiciones aquí existentes (muy alta insolación y temperatura, fuerte escasez de precipitaciones) lo convierten en un frente de progresión del medio desértico, presentando adaptaciones de especies características de la flora y la fauna saharianas

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=3beae207c1935310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=871e4d0e54345310VgnVCM1000001325e50aRCRD


Bibliografía: 
Junta de Andalucía (1)
Junta de Andalucía (2)
Junta de Andalucía (3)


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. CLIMA DE MIJAS.
    El clima de Mijas, debido a la cercanía del mar, condiciona unas temperaturas suaves, con una media de 18ºC, sin excesivo calor en verano y pocas heladas en invierno.
    Las precipitaciones están por debajo de los 600 ml anuales. Se producen principalmente entre los meses de noviembre y enero.
    Conforme ascendemos en la sierra, el clima cambia progresivamente, las temperaturas pueden descender hasta los 10º. En las cimas puede haber alguna helada en invierno, por encima de los 600 m. Al mismo tiempo, aumentan las precipitaciones hasta rozar los 800 ml.

    Ayuntamiento de Mijas

    ResponderEliminar
  3. Cambio climático, a través de los datos de proyecciones de la Red de Información Ambiental de Andalucía

    Últimamente se ha podido observar un comportamiento anómalo del clima y de los ciclos habituales de especies vegetales y animales.¿Podemos interpretar estos datos como un cambio climático acelerado?, todo parece indicar eso. El cambio climático es algo que cada vez nos cuestionamos menos y en la comunidad científica cada vez hay más consenso en torno a que el cambio climático es algo que se está produciendo.

    Tenemos que contar con información de series climáticas largas para ver realmente si lo que ocurre es un hecho puntual o estacional o se debe a una tendencia". El clima mediterráneo, teniendo en cuenta esto, ofrece más dificultades para poder confirmar la tendencia de cambio, ya que es muy irregular, tanto en sus temperaturas como en sus índices de lluvia, con lo cual lo extraordinario de los comportamientos climáticos no puede llevar a conclusiones categóricas.

    El ritmo en la evolución de estos cambios, a partir de series largas de años, es el que permite extraer conclusiones más valiosas en cuanto a los datos recogidos y con los que REDIAM también cuenta, gracias a sus base de datos meteorológicas: "empezamos a ver aumentos de temperatura que empiezan a alarmarnos. A partir de ahí, un año pueden ocurrir eventos como los que estamos asistiendo este año. Igual que el mes de diciembre del año 2015 ha sido el tercero más caluroso desde que tenemos registro, el mes de diciembre de 2014 fue un mes frío. Más información en: Andalucíadiversa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAMBIO CLIMÁTICO.

      Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del ser humano y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

      En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la Tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

      Bibliografía:
      Ministerio de Agricultira, Alimentación y Medio Ambiente.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ANDERS CELSIUS Y LA TEMPERATURA
    Anders Celsius (1701-1744) fue un físico y astrónomo sueco. Sus investigaciones en el campo de la astronomía fueron relevantes, sin embargo, es más conocido por ser el creador de la escala Celsius.
    En el año 1742 inventó un termómetro de mercurio que calibró empleando la escala Celsius (llamada centígrada hasta 1948), establecida por él. El punto correspondiente a la temperatura 0 °C equivalía a la de congelación del agua al nivel del mar, mientras que la temperatura de 100 ºC coincidía con el punto de ebullición del agua. La escala indicaba, por lo tanto, temperaturas positivas cuando descendían las temperaturas; este sentido se cambió después. Ese mismo año presentó ante la Academia de ciencias sueca su memoria sobre los puntos fijos de la escala termométrica, que contribuyó decisivamente a la aceptación del termómetro centígrado.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Ministerio de Educación

    ResponderEliminar
  6. Clima de Sierra del Oro

    Clima continental pero típico de sierra, con inviernos fríos y duros, y veranos secos y largos donde el estío se acentúa, aunque la poca elevación de estas sierras suaviza esos fenómenos.
    Esta sierra acoge el típico bosque mediterráneo, con la rica y típica variada flora y fauna. Zonas de escarpados pedregales, otras con típica vegetación de río, y la zona típica de sierra característica de Sierra Morena.

    Ayuntamiento de Castellar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.