jueves, 17 de noviembre de 2016

Fenómeno "El Niño"

Mónica López, directora del departamento de El Tiempo de TVE explica que "Se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando la temperatura del océano Pacífico en su parte oriental, la que toca a Sudamérica, se vuelve más cálida de lo habitual.
Normalmente en la zona soplan vientos alisios, de este a oeste, que alejan el agua cálida de la zona hacia el oeste, permitiendo que aflore agua más profunda y más fría. Durante El Niño los vientos alisios se debilitan o incluso se invierten, siendo de oeste a este. El agua cálida se acumula frente a las costas pacíficas de Sudamérica provocando un cambio en los patrones habituales de precipitación y temperatura".

Se trata de un fenómeno global cuya incidencia, de manera directa o indirecta, se extiende a la mayoría de continentes y océanos del planeta. Sin embargo, su mayor impacto se produce en los países americanos de la costa pacífica (especialmente, Perú y Ecuador); y en el sudeste asiático y Australia (sobre todo, Indonesia y el norte australiano).
Las inundaciones son uno de los efectos más importantes provocados por El NIño.
El fenómeno El Niño constituye una amenaza natural de gran poder destructivo, cuyas severas alteraciones en el clima pueden crear desde inundaciones hasta sequías.


La última vez que este fenómeno fue especialmente intenso fue en 1997-1998, y se estima que provocó alrededor de 20.000 muertes en todo el mundo, además de pérdidas por valor de más de 34.000 millones de dólares


El 31 de diciembre se publicó un artículo en BBC en el que se hablaba lo siguiente:
Mapa NASAHay al menos tres poderosas razones para creer que el fenómeno de El Niño actual será tan "grande y poderoso" como el considerado peor de la historia, el de 1997 y 1998.

Indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte y también que este año "El Niño no muestra signos de retroceder", según la imágenes satelitales de las que dispone la NASA.

Por todo esto, la agencia espacial estadounidense considera el de este 2015-2016 comparable a lo que muchos llamaron el "fenómeno monstruoso" de hace 18 años.

CORRIENTE DE HUMBOLDT

https://www.youtube.com/watch?v=nPZDOgL0nxwLa corriente de Humboldt, también llamada corriente del Perú o corriente peruana, es una corriente oceánica originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur. Fue descrita por el naturalista alemán Alexander von Humboldt en su obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.

La corriente de Humboldt es una de las corrientes de aguas frías más importantes del mundo y sus efectos de aridez relacionados con la surgencia de esas aguas frías se dejan sentir notablemente en las costas centrales y septentrionales de Chile y las del Perú.






BIBLIOGRAFÍA:
RTVE
BBC
ABC
Wikipedia

6 comentarios:

  1. CALADEROS
    Las zonas marinas abundantes en pesca se denominan caladeros. Los países que no cuentan con buenos caladeros en sus costas deben faenar en caladeros situados en las costas de otros países. Los principales estados pesqueros son China, Rusia, Estados Unidos, Japón, España y Chile.
    [img]http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena2/swf/q2_contenidos_4a/q2_contenidos_4a.png [/img]
    BIBLIOGRAFÍA
    Cidead

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Artículo piratas de Somalia.
      La piratería marítima es un crimen ancestral que sigue muy presente en pleno siglo XXI y que presenta una gran amenaza para la seguridad marítima internacional. A pesar de que en Occidente es un fenómeno prácticamente inexistente, y que suele evocar a personajes de leyenda de otras épocas, muchos países en vías de desarrollo la padecen de forma muy real y persistente. En África, esta amenaza se ha hecho notoria en las últimas décadas y alcanzó su culmen con el auge de los ataques piratas en las costas somalíes hace apenas cuatro años.
      [img]https://i0.wp.com/elordenmundial.com/wp-content/uploads/2015/05/Captura-de-pantalla-2015-05-29-a-las-11.38.46.png[/img]
      Incidentes de piratería y robo a mano armada relacionados con los piratas somalíes (2009-2014)

      Para saber más piche aquí.

      Eliminar
  2. Corriente de Benguela

    La Corriente de Benguela procede de aguas muy frías del fondo abismal del Atlántico Sur, y se dirige al norte siguiendo la costa oeste de África, hasta el punto en que se va desviando hacia la izquierda para dirigirse, ya cerca del ecuador terrestre, y convertida en la corriente ecuatorial del Sur (corriente cálida) y vuelve hacia la corriente circumantártica por la corriente cálida de Brasil, con lo que se cierra el circuito oceanográfico del Atlántico Sur.

    Proporciona el clima desértico que caracteriza las costas de Namibia ya que las aguas frías se evaporan con mucha dificultad en comparación con la mayor lluviosidad que producen las corrientes cálidas en los continentes e islas del mundo.

    Costa de Benguela

    ResponderEliminar
  3. Corriente de Canarias

    La corriente marina de las Islas Canarias, está incluida en el conjunto de corrientes del norte del océano Atlántico. Este gran sistema marino está constituido por la corriente del Caribe, corriente Norecuatorial, corriente del Golfo, corriente de Florida, corriente del Atlántico Norte, corriente de las Azores, la corriente de Portugal y finalmente la corriente de Canarias.

    Es una continuación de la corriente de Portugal. Comienza dirigiéndose sensiblemente hacia el sur desde la altura de Cabo San Vicente hasta Cabo Blanco en el Sahara. Se va inclinando hacia el centro del océano, a partir de Cabo Juby al suroeste, a velocidad media de 0,5 nudos. Esta corriente es fría, ya que procede de latitudes más septentrionales y se nutre, en parte, de los ascensos de aguas profundas que se producen a lo largo de la costa de Marruecos. Es responsable de suavizar el clima que a primera instancia correspondería a canarias según la latitud que ocupa.

    En la franja costera tiene lugar el fenómeno denominado Afloramiento, lo que consiste en el ascenso de las aguas frías de la contracorriente de Canarias y el desplazamiento de las aguas superficiales océano adentro. Estas aguas, profundas y frías, se caracterizan entre otras cuestiones por ser muy ricas en nutrientes. Esto lleva aparejado un aumento de la producción de Fitoplancton, y en consecuencia de zooplancton, con una mayor presencia de otras especies marinas como como el Atún.

    Bibliografía

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.