miércoles, 23 de noviembre de 2016

Las energías del agua: fuentes de energías.

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.
El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables.
                                         

Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte. Provienen de forma directa o indirecta del sol.


Energía solar

Es la energía obtenida directamente del sol, en forma de calor o transformada en electricidad.
Energía solar fotovoltaica: Consiste en el aprovechamiento y transformación de la energía que recibimos del sol en energía eléctrica. La radiación solar llega a los módulos fotovoltaicos, produciendo una corriente eléctrica que puede consumirse directamente, almacenarse en baterías o adaptarse para ser incorporada a la red eléctrica.
Energía solar térmica: Aprovecha la energía recibida del sol para calentar un fluido que circula por el interior de un dispositivo de captación. Esta energía puede utilizarse para climatización de edificios y piscinas, producción de agua caliente o aplicaciones industriales.
Energía solar termoeléctrica: En las centrales termosolares, el sol calienta un fluido mediante dispositivos de concentración (espejos). Usando un intercambiador de calor, este fluido genera vapor de agua a presión que produce electricidad con un ciclo convencional. Éste, al pasar por una turbina conectada a un alternador, produce electricidad que se inyecta a la red.


Energía eólica

La energía del sol calienta la atmósfera creando corrientes de aire o viento que mueven las aspas de los molinos, también llamadas turbinas eólicas o aerogeneradores, que transforman esa energía de movimiento en electricidad.
El aerogenerador es el sistema principal de la instalación. Sus palas se mueven por acción del viento y transmiten el movimiento a un eje central o buje. El aerogenerador puede transformar la energía captada del viento en energía mecánica, como en el caso de los molinos de bombeo, o en energía eléctrica mediante dispositivos mecánicos y eléctricos.

Energíade la biomasa y biogás


Biomasa es cualquier fracción biodegradable de productos y residuos de origen biológico procedente de actividades agrarias y pesqueras (residuos agrícolas y ganaderos), de la silvicultura (residuos forestales), así como la fracción orgánica de los residuos industriales y municipales.
·         Biomasa térmica: el uso de biocombustibles en calderas, estufas, hornos o chimeneas produce calor para climatización (frío y calor), agua caliente sanitaria o proceso industrial.
·         Biomasa eléctrica: los biocombustibles se utilizan en calderas para producir vapor que se aprovecha en una turbina para generar electricidad. También pueden transformarse en gases (biogás en procesos de digestión anaerobia o gas pobre en procesos de gasificación) que se utilizan en turbinas de gas o motores alternativos.

Los biocarburantes son combustibles de origen renovable que pueden utilizarse como sustitutivos (puros o mezclados en distintas proporciones) o aditivos de los carburantes convencionales: gasóleos y gasolinas. Se pueden destacar dos tipos de biocarburantes:
·         El biodiésel se produce a partir de aceites y grasas de origen vegetal y animal. Esta materia grasa se transforma en un carburante de propiedades similares al gasóleo, mediante un proceso químico denominado transesterificación. El biodiésel está indicado para ser utilizado en motores diesel convencionales.
·         El bioetanol es un alcohol de origen vegetal que se obtiene a partir de la fermentación de sustancias azucaradas. Ésta puede obtenerse por diferentes métodos, empleando cultivos ricos en azúcar, cereales y residuos vegetales. Su uso está indicado para motores de gasolina, como aditivo o en mezcla directa con el combustible.

El interior de la tierra almacena, en forma de calor, una importante energía renovable, la energía geotérmica. El subsuelo se convierte en un inmenso acumulador, una fuente de energía inagotable y limpia. 
La temperatura de la tierra aumenta a medida que profundizamos hacia el interior. Según la zona geográfica, la temperatura es diferente y determina el posible aprovechamiento energético: electricidad y usos térmicos.

Energía hidráulica


La energía hidráulica se obtiene aprovechando la energía del agua en forma de movimiento y altura. Al pasar por una turbina se obtiene electricidad que se inyecta a la red. Este recurso natural se viene aprovechando desde tiempos antiguos en nuestra región y ha ido evolucionando en su tecnología hacia grandes instalaciones, aunque todavía se están rehabilitando pequeñas instalaciones abandonadas que vuelven a resultar rentables y útiles en la actualidad. 

La fuerza del mar puede aprovecharse para la generación de energía. Las tecnologías marinas se basan en dispositivos relativamente modernos, en mayor o menor desarrollo, como resultado de la investigación llevada cabo a lo largo de los últimos años. Una excepción son los molinos de mareas que se utilizaban desde tiempos inmemoriales para la molienda de trigo. Hay varias formas de aprovechar las energías marinas:
·         Energía de las olas o undimotriz: se utilizan distintos sistemas de captación para transformar la energía de movimiento de las olas en electricidad. A través de distintos sistemas de captación se transforma la energía del movimiento de las olas en electricidad.
·         Energía de las mareas: Se construye un dique para hacer un depósito que se llena cuando sube la marea y se vacía cuando baja, pasando el agua por una turbina para producción de electricidad.
·         Energía de las corrientes marinas: se utiliza una tecnología similar a las turbinas eólicas. Las corrientes mueven unas palas y la energía del movimiento se transforma en electricidad.
·         Gradiente térmico: la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo del mar es aprovechable energéticamente mediante máquinas térmicas.


Energía del hidrógeno

El hidrógeno es el elemento químico más ligero y abundante del Universo aunque es complicado encontrar yacimientos de hidrógeno libre en la Tierra.Como gas se presenta de forma incolora e inodora y con la cualidad de ser altamente combustible, es decir, de oxidarse en presencia de oxígeno o aire desprendiendo energía en forma de calor y como residuo únicamente agua pura.
No es una fuente de energía primaria sino un vector energético empleado para almacenar y transportar energía a partir de: una materia prima que lo contenga y un aporte de energía externo, pudiendo ser éste renovable.
EL CARBÓN
 El término carbón se puede aplicar a sustancias de diversos orígenes como el picón (leña parcialmente quemada), que se pueden utilizar como combustible. En todos los casos se lleva a cabo un proceso denominado carbonización, que consiste en eliminar de una sustancia orgánica todos los elementos que no sean carbono. Industrialmente los tipos básicos que se consideran son el carbón vegetal y el carbón mineral.
EL PETRÓLEO
 Es una mezcla natural de hidrocarburos gaseosos, líquidos y sólidos, con cantidades variables de azufre y nitrógeno. El petróleo natural tiene una densidad entre 0,8 y 0,95 g/cm³ y no es soluble en agua.
El petróleo se produce a partir del plancton marino, formado por animales y vegetales microscópicos. Cuando muere, esta masa se hunde en el fondo marino, con lo que se somete a presión y temperatura elevadas, y por fermentación sin aire se transforma en aceites y metano. El líquido y el gas producidos fluyen hasta la superficie terrestre formando los llamados lagos de brea, o bien se quedan retenidos en arena o rocas porosas que estén recubiertas de capas impermeables como la arcilla. Esta roca madre porosa es similar a una esponja, y en ella se forman generalmente tres capas: una superior de gas natural, una inferior de agua salada y entre ellas la capa de petróleo.
EL GAS NATURAL

En la formación del petróleo también se genera gas metano, que se puede haber quedado en el mismo yacimiento que aquél; aunque es corriente encontrar yacimientos independientes de gas formados cuando alguna capa lo ha retenido en su ascenso hacia la superficie. Es un recurso de reciente incorporación, pues su naturaleza gaseosa implica enormes dificultades de almacenamiento y distribución y esto supuso tal inestabilidad en sus precios que se quemaba en los yacimientos de petróleo.
Su explotación es similar a la del petróleo: una prospección determina la presencia y tamaño del yacimiento y un sondeo perfora hasta él. Cuando se llega a la bolsa, el gas tiende a salir sin necesidad de bombearlo, y se hace pasar a estaciones de deshumidificación y separación de otros gases como propano, butano, compuestos sulfurosos o petróleo. A continuación se transporta mediante gaseoductos a alta presión o por barcos “metaneros” en los cuales el gas está licuado a altísimas presiones.

Biografía:






9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. LA BIOMASA EN ANDALUCÍA
    Andalucía cuenta con un elevado potencial de biomasa, procedente en gran parte del cultivo del olivar e industrias relacionadas. Se aprovecha para generar electricidad y también en procesos industriales para producción de calor (fundamentalmente en las propias industrias del aceite de oliva), así como para calefacción en edificios y climatización de piscinas. También con estos usos se aprovechan, en menor medida, los restos de invernadero y otras maderas. En 2014, la biomasa aportó en Andalucía el 43,4% del consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables.
    [img]https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/imagenes_galeria/biogas_01_alta.jpg[/img]
    Mapa de recurso e instalaciones de biomasa en Andalucía:
    En este mapa podemos observar el potencial de biomasa en Andalucía y las instalaciones de biomasa en Andalucía.
    -Potencial de biomasa en Andalucía recoge información actualizada y ampliada sobre el potencial de este recurso energético, analizando sectores no estudiados anteriormente y actualizando los ratios de producción de biomasa como consecuencia de la aplicación de la información obtenida en los últimos siete años de trabajo en el campo de la biomasa.
    -Instalaciones de biomasa en Andalucía muestra todas las instalaciones que emplean biomasa como combustible para uso eléctrico o térmico, o que generan combustible a partir de la biomasa, como son las fábricas de biocarburantes y de pellets (biomasa densificada de pequeño tamaño); de este modo se unifica por primera vez en una herramienta una información que hasta ahora se encontraba dispersa en diferentes registros y aplicaciones.
    BIBLIOGRAFÍA
    Biomasa y biogás Junta de Andalucía
    La biomasa y el biogás en Andalucía Junta de Andalucía
    Mapa de recurso e instalaciones de biomasa en Andalucía Junta de Andalucía

    ResponderEliminar
  5. Alpechines: residuos líquidos generados en el proceso de extracción del aceite de oliva a partir de la aceituna. Es un efluente con una elevada carga contaminante de carácter orgánico que además emite malos olores y se reconoce fácilmente por su color negro, que tiñe las aguas donde se vierte. El alpechín, vertido en grandes cantidades sobre ríos o arroyos, puede llegar a provocar un agotamiento del oxígeno en las aguas que, además de ser contaminadas fuertemente, se vuelven anóxicas y producen la muerte de la fauna y la vegetación natural.

    La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira”, en la que participa Ecologistas en Acción, ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil –Seprona- un nuevo vertido de alpechín que se ha registrado en el cauce del río Guadaira ante la previsión de lluvias en la cuenca.

    Para “Salvemos el Guadaira” este nuevo episodio de contaminación vuelve a confirmar que este río continúa siendo utilizado como cloaca.
    Esta situación vuelve a contrastar con la posición que mantiene la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que mantienen que el Guadaira está recuperado.

    Las organizaciones que componen “Salvemos el Guadaira” quieren recordar una vez más que el Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaira se incumplió puesto que han quedado pendientes muchas actuaciones dentro del Guadaira Blanco y Guadaira Verde.


    Bibliografía:
    Junta de Andalucía  
    Ecologistas en acción  

    ResponderEliminar
  6. Energía nuclear ¿energía renovable o no renovable?

    La energía nuclear es la energía en el núcleo de un átomo. La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un átomo más grande. Así es como el Sol produce energía. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad. Se considera como fuente de energía no renovable puesto que para la fisión se utiliza el U-235 (Uranio) que es un mineral que se se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas.

    [video]https://www.youtube.com/watch?v=4_Jd4l0ptYA[/video]

    Energía nuclear
    CTMA libro electrónico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China logra crear un Sol artificial

      El Instituto de Ciencia Física de la ciudad china de Hefei ha logrado, a través de un reactor de fusión termonuclear elevar la temperatura del hidrógeno hasta los 50 millones de grados celsius, triplicando la del núcleo del sol, y mantenerla durante un minuto y 42 segundos.
      Tras ese aumento térmico, el hidrógeno pasó de gas a plasma, el cuarto estado de la materia, en el que las partículas se mueven a tal velocidad y chocan con tanta virulencia que los electrones se separan de los núcleos de los átomos formando un conjunto ionizado.
      La Academia de Ciencias de China ha definido su resultado como un "hito" y ha reconocido que, para conseguirlo, se tuvieron que superar muchos problemas físicos y de ingeniería.
      Bibliografía

      Eliminar
    2. El sistema más usado para generar energía nuclear utiliza el uranio como combustible. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena.

      La fisión controlada del U-235 libera una gran cantidad de energía que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad.

      Bibliografía

      Eliminar
  7. Ravusa es una empresa fundada en la década de los años 90, dedicada a la actividad de la Recogida de Aceite Vegetal Usado en todo el territorio español. Está autorizada a ejercer actividades de valorización de Residuos Urbanos No Peligrosos, correspondientes a recogida, transporte, almacenamiento y valorización de aceites vegetales usados.

    Ravusa posee una Planta de Valorización que está diseñada con la más moderna tecnología para someter el aceite vegetal usado a distintos tratamientos para conseguir la materia prima idónea para la producción de Biodiésel.

    Bibliografía

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.