domingo, 15 de octubre de 2017

Los Metales Pesados.

Se trata principalmente de contaminantes primarios (contaminantes emitidos directamente desde fuentes al aire) de origen de actividad humana como el plomo y el mercurio.



Mercurio

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131207_mercurio_contaminacion_peligros_oro_az_finde   

 Plomo








¿De qué manera nos afectan?

Plomo: El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre.

Fuente: OMS

Mercurio: El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. El mercurio puede ser tóxico para el sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos. La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.

Fuente: OMS


¿Con qué moléculas reaccionan?

Plomo: El PbO se hace reaccionar con PbS en ausencia de aire, lo que produce plomo bruto. El plomo bruto se simplifica para eliminar las impurezas (principalmente de cobre, estaño, antimonio, arsénico y metales preciosos) por métodos pirometalúrgicos.

Fuente: UAM

Mercurio: Mediante descargas eléctricas se ha logrado la combinación de mercurio vapor con neón, argón, criptón y xenón. Los átomos en los productos obtenidos están unidos por fuerzas de Van der Waals y son: HgNe, HgAr, HgKr y HgXe.

Fuente: UAM


¿Plomo  y Mercurio en los alimentos?

Plomo: La cantidad de plomo presente en los alimentos es mínima, pero no nula. Las principales fuentes de exposición a este metal son los cereales, las verduras y el agua del grifo, ya que es resistente a la acción de este elemento. Su acumulación en el organismo durante años y sus efectos nocivos para la salud, como la esterilidad, alteraciones en el riñón o gástricas, son los principales problemas que derivan de su consumo.

Fuente: EROSKI


Mercurio: El mercurio está presente en el medio ambiente de manera natural, fruto de la erosión de las rocas que lo contienen o de los residuos que generan las erosiones volcánicas. La actividad humana también puede aumentar su cantidad y elevar el riesgo de contaminación (combustión de petróleo y carbón, elaboración de cemento o extracción de oro). El mercurio adquiere distintas formas, como la orgánica denominada metilmercurio, la más peligrosa, que se detecta sobre todo en los grandes depredadores como el tiburón o el pez espada. La exposición a este compuesto a través del pescado no supone un riesgo para la salud, ya que los niveles son inferiores a los considerados como seguros, aunque ciertos grupos de población deben tomar medidas de prevención.

Fuente: EROSKI


Desastres ecológicos por metales pesados (Noticias interesantes).

FuenteCatástrofes lentas por los metales


Vídeo: Obra del pintor Sorolla hecha con metales pesados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.