domingo, 8 de octubre de 2017

Mecanismos de transmisión del calor.

La transmisión de calor entre sistemas puede realizarse de tres formas diferentes:

  • Conducción:
Se produce cuando la energía se propaga debido a los choques entre las partículas, de forma que en cada choque las partículas ceden parte de su energía cinética a las partículas con las que interaccionan, todo ello sin que haya transporte neto de materia. Este tipo de transmisión es característico de los sólidos, ya que los líquidos conducen muy mal y los gases prácticamente no conducen.


  • Convección:
Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado:
  • Se denomina convección natural, al movimiento debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido. Si se calienta un líquido o un gas, su densidad suele disminuir, el fluido más caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido más frío y más denso desciende.
  • La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecánica de fluidos.
  • Calor latente y calor sensible: cuando transferimos calor a una sustancia y ésta aumenta su temperatura, se está aplicando calor sensible, sin embargo, cuando se aplica calor a una sustancia y ésta no varía su temperatura sino que cambia de estado, se está aplicando calor latente.




  • Radiación:
La radiación térmica es la energía emitida por la materia que se encuentra a una temperatura por encima del cero absoluto. La radiación puede provenir de sólidos, líquidos y gases. La energía del campo de radiación es transportada por ondas electromagnéticas y no precisa de ningún medio material para propagarse, a diferencia de la conducción y la convección.




Bibliografía:
MasterD (Vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.