Blog de la clase de CT y MA de 2º Bachillerato del IES Las Lagunas. Mijas
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Aguas almacenadas en embalses.
lunes, 19 de diciembre de 2011
Movimiento de precesión
La Tierra al tener una forma lo más parecida a un elipsoide aplastado por los polos y de forma irregular, la atracción gravitatoria del Sol y la Luna sobre el ensanchamiento ecuatorial provocan una especie de lentísimo balanceo de nuestro planeta durante el movimiento de traslación.
Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje de los polos terrestres va describiendo un cono de 47º cuyo vértice está en el centro de la Tierra.
Su movimiento se asemeja al de una peonza a la que se le está acabando su fuerza y empieza su característico cabeceo.
Se cree que el abombamiento ecuatorial es producido por la gravedad solar y seguramente del resto de los planetas, y precisamente ese abombamiento es más pronunciado por el lado más cercano del Sol que por su lado opuesto.
De ahí que se produzca ese abombamiento característico en la rotación terrestre sobre su eje de giro.
En la imagen que voy a mostrar se puede apreciar la forma que describe, cuya vuelta completa de éste movimiento tiene una duración de 25.765 años, ciclo que recibe el nombre de año platónico.
Una precesión pura es aquel movimiento de eje de rotación que mantiene su segundo ángulo de Éuler (nutación) constante.
Aquí dejo tambien un video sobre el movimiento de precesión:
Fuentes: wikipedia, youtube y astroaspe
Fuentes:http://mediomarino.almediam.org/node/97
http://www.youtube.com/watch?v=OfYt86ihcjU&feature=related
domingo, 18 de diciembre de 2011
Calientamiento Global del Ártico
Rotura del Ward Hunt Ice Shelf |
La capa de hielo polar en su totalidad está disminuyendo poco a poco. Hay imágenes de los satélites de la NASA que nos muestran que el área de hielo permanente se está reduciendo en un 9% cada década. Si se continúa a este ritmo para finales del siglo XXI los veranos en el Ártico estarán libres de hielo.
sábado, 10 de diciembre de 2011
Nuevos datos del corazón de la Tierra
Los científicos ya sabían que la capa que rodea el núcleo está compuesta principalmente por hierro líquido y otros componentes. Uno de los que se creían relativamente abundantes es el oxígeno, dado que la Tierra lo tiene en grandes cantidades en la superficie, pero parece que no es así.
Sus resultados, aseguran, ayudarán a entender mejor cómo se formó el planeta hace 4.500 millones de años, cuando polvo y materia estelar se fusionaron en los orígenes del Sistema Solar.
Los modelos actuales, además de grandes cantidades de hierro, detectaban también en torno al núcleo otros elementos como sulfuro, oxígeno, silicio, carbón o hidrógeno. En esta investigación se han obtenido nuevos datos basándose en que cuando aumenta la profundidad dentro de la Tierra, también aumenta la presión y la temperatura.
Ello supone que los materiales actúan de forma diferente de como lo hacen en la superficie y por ello el núcleo tiene una capa líquida a su alrededor y un corazón sólido.
Aunque se conoce la profundidad del núcleo por las variaciones en la densidad y la velocidad del sonido en las observaciones sísmicas, hasta ahora era difícil medir estas características en aleaciones de hierro a determinadas presiones cuando se intentaban recrear en los laboratorios. El problema es que no podemos tomar muestras del núcleo directamente, así que tenemos que aprender sobre el mismo con experimentos y con datos sísmicos.
Se sabe que impactos a gran velocidad generan ondas expansivas que aumentan la temperatura y la presión de los materiales simultáneamente, llevando a la fusión a los que se encuentran en la parte externa del núcleo. Hicieron experimentos simulando ondas de choque con mezclas de hierro, sulfuro y oxígeno con sacudidas eléctricas que los llevaron a estado líquido. Luego midieron su densidad y velocidad a la que viajaba el sonido a través de ellos en condiciones como las que hay en el centro de la Tierra.
Tras comparar sus datos con las observaciones previas, concluyen que no puede haber mucho oxígeno en torno al núcleo terrestre. La investigación nos ha revelado otra forma de descifrar la identidad de los elementos ligueros que hay en el núcleo.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Smog
viernes, 2 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
El ciclo del agua
El agua existente en la Tierra la podemos encontrar en estado líquido, sólido o gaseoso. Toda esta agua esta en continuo cambio, sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico o ciclo del agua.
A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua fenómeno al que conocemos como condensación. Las gotas se juntan y formanuna nube. Luego, caen por su propio peso dando lugar a las precipitaciones.
Si en la atmósfera la temperatura es muy baja, el agua cae en forma de nieve o granizo; si la temperatura es más alta, precipitaran gotas de agua. Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debidoprincipalmente a la evaporación.
La información la he sacado de wikipedia y el video esta sacado de youtube.