Este fenómeno meteorológico ocurre normalmente en las mañanas de invierno, y culmina cuando el suelo se vuelve a calentar, y dependiendo del momento del día la inversión térmica puede ser alta o baja.
La inversión térmica baja ocurre durante las noches cuando el aire superficial se enfría, en cambio la inversión térmica alta ocurre durante el amaneces cuando el aire superficial se empieza a calentar.
Durante la inversión térmica como el aire mas superficial no asciende provoca que los gases y aerosoles contaminantes no asciendan y cada vez sea mayor la concentración de estos, provocando así problemas de salud tales como sequedad de las mucosas, irritación, agotamiento físico, comezón (picor) en la piel, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas óseos y dentales causados por fluoruros, bronquitis, asma aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares como trombosis, coágulos e infartos.
Ejemplos graves de inversión térmica
Condiciones de inversión térmica de larga duración con contaminantes de dióxido de azufre y partículas de hollín (el famoso smog) causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra en 1952 y en el Valle de Ruhr, Alemania en 1962. Actualmente en Tokio y en otras ciudades se toman medidas para disminuir el consumo de calefacción y el uso de vehículos si se producen esas condiciones.
Esta animación en mi opinión es muy buena, he intentado insertarla en la entrada pero he tenido algunos problemas por lo que dejo el enlace.
Fuentes