lunes, 8 de diciembre de 2014

Tornados

Los tornados son embudos verticales de aire que giran muy deprisa. Sus vientos pueden alcanzar los 400 kilómetros por hora.

Nacen de  las tormentas eléctricas y suelen ir acompañadas de granizo.

Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año. "Tornado Alley", una región que incluye el este de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte de Texas y el este de Colorado, es el sitio con las tormentas más destructivas y de mayor potente.

En EE.UU los tornados causan de media 80 muertos y más de 1.500 heridos al año.

Se forma un tornado cuando los cambios en la velocidad y dirección de una tormenta crean un efecto giratorio en  horizontal. Este efecto crea entonces un cono vertical por la subida de aire en movimiento dentro de la tormenta.

os factores meteorológicos que fomentan los tornados condicionan que estos se produzcan con mayor probabilidad en ciertos momentos del día. Ocurren con mayor frecuencia en la tarde, cuando las tormentas son comunes, y en primavera o verano. Sin embargo, los tornados pueden formarse a cualquier hora del día y del año.

 
 
El inconfundible cono vertical de nubes es en realidad transparente. Se hace visible cuando extrae gotas de agua condensada de una tormenta de aire húmedo o polvo y escombros del suelo. Estos embudos crecen hasta alcanzar en general unos 200 metros de ancho.

Los tornados se mueven a velocidades de alrededor de 16 a 32 kilómetros por hora, a pesar de que han sido registradas ráfagas con velocidades de hasta 113 kilómetros por hora. Sin embargo, a pesar de esta violencia, la mayoría de tornados no llega muy lejos. Rara vez viajan más de diez kilómetros en su corta vida.
Los tornados son clasificados como tormentas débiles, fuertes o violentas. Los tornados violentos constituyen sólo un dos por ciento de todos los tornados, pero causan el 70 por ciento de todas las muertes de los tornados y puede durar una hora o más.

Fuente

2 comentarios:

  1. El Corredor de los Tornados concentra el 90% de los tornados que ocurren cada año en Estados Unidos. Su área está definida dentro de las llamadas “llanuras centrales“que se extienden entre los Montes Apalaches y las Montañas Rocosas. Una amplia franja que atraviesa los estados de Nebraska, Dakota del Sur, Oklahoma, Texas y Kansas. A esta franja se suma el llamado Corredor Dixie que toma el este de Texas, este y centro de Oklahoma, Arkansas, Missisippi, norte de Luisiana, Tennesse, Georgia, Kentucky, Missouri, Indiana, Illinois, Ohio y Alabama.

    La institución que monitorea la formación de tornados es la NSSL (National Severe Storms Laboratory) con numerosos puestos de observación en todo el país. De acuerdo a los científicos, el 90% de los tornados golpea esta zona porque los vientos fríos y secos procedentes de Canadá y las Montañas Rocosas, se encuentran aquí con los cálidos y húmedos que entran desde el Golfo de México. Esto produce una alta inestabilidad atmosférica y se provocan grandes tormentas eléctricas.Corredor de los Tornados

    Algunos datos sobre el Corredor de los Tornados:

    • Cada año se presentan aproximadamente 1.000 tornados en Estados Unidos.

    • Los tornados se presentan principalmente en primavera y principios del verano.

    • Generalmente se les ve como mangas de color blanco, pero al detenerse o ralentizarse sobre un lugar, los desechos que va absorbiendo lo van “tiñendo” de negro. Por esta misma razón toman el color del terreno que atraviesan (cultivos, ciudades, etc.)

    • Dicen que cada tornado tiene su propio “rugido”, un sonido que le caracteriza.

    • 3 de cada 4 tornados que se observan en el mundo ocurren en Estados Unidos.

    • Los vientos de un tornado son los más veloces que se registran en la Tierra.

    • La escala que se utiliza para medir tornados se basa en el grado de destrucción que producen. Se trata de la Escala Fujita-Pearson y contempla un rango desde F0 a F5, más el nivel F6 que no se ha registrado aún.

    • Pueden ocurrir en cualquier momento, pero se observa una mayor aparición entre las 15 y las 21 horas.

    • Los días 3 y 4 de abril de 1974 se registró la serie de tornados más famosa: en Ontario, Canadá 148 tornados tocaron tierra en menos de 18 horas. Además con una inusitada violencia: 6 fueron de intensidad F5 y 24 fueron F4. En un mismo momento, hubo 16 tornados tocando tierra.

    • Este récord se rompe del 25 al 28 de abril del 2011 cuando se registraron 359 tornados en ese período sobre Alabama, Arkansas, Georgia, Mississippi, Tennessee y Virginia.

    ResponderEliminar
  2. TROMBA MARINA

    Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina.

    Las trombas o mangas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento.

    Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que el mar recobra su aspecto normal.

    Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el Océano Pacífico, en las cercanías de la China y del Japón. Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcación pequeña.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.