lunes, 23 de febrero de 2015

Tipos de rocas

ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.


                                                                      Basalto
Ejemplos de rocas volcánicas

Andesita - Basalto - Obsidiana - Pumita - Riolita Toba volcánica

Ejemplos de rocas plutónicas

Diorita - Dunita - Peridotita - Gabro - Granito - Pegmatita - Pórfido - Sienita



METAMÓRFICAS
: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

Ejemplos

Pizarras - Esquistos - Gneis - Mármol - Cuarcita - Esquisto



SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.


Ejemplos                                                          Caliza
                                                             
Conglomerado - Arenisca - Arcillas - Calizas - Pizarras con fósiles - Lignito - Hulla - Antracita - Brecha - Yeso - Travertino

                                                       





6 comentarios:

  1. La textura de una roca ígnea se usa para describir su aspecto general, en función del tamaño, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. Se pueden distinguir hasta seis texturas ígneas:

    Textura vítrea. Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. (Obsidiana)

    Textura afanítica o de grano fino. Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. (Riolita)

    Textura fanerítica o de grano grueso. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. Los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio.

    Textura porfídica. Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales más pequeños. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca, con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse. (pórfido)

    Textura pegmatítica. Las pegmatitas son rocas ígneas de grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de más de un centímetro de diámetro. La mayoría se hallan en los márgenes de las rocas plutónicas ya que se forman en las últimas etapas de la cristalización.

    Textura piroclástica. Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas,etc.) emitidos durante erupciones volcánicas. No están formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias. (toba volcánica)

    Fuente

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La piedra Obsidiana tiene una variedad de nombres, con el que también se le conoce es el de vidrio volcánico. Esta piedra pertenece al grupo de los silicatos por su composición química, la cual es de silicatos alumínicos y óxidos sílicos. La obsidiana no es un mineral, ya que no es cristalina, aunque se le suele clasificar como mineraloide.

    Esta piedra tiene una cualidad muy importante tanto como interesante el hecho que dependiendo de como se le corte tiende a cambiar de color, por ejemplo si se le corta paralelamente su color es negro, y perpendicularmente el color es uno gris.

    La obsidiana se origina por el enfriamiento y endurecimiento de lava rica en silicio, contiene también minerales como cesio, uranio, hafnio y cobalto en proporciones variables. Los diversos yacimientos se caracterizan por presentar combinaciones específicas de dichos minerales en diferentes proporciones

    ResponderEliminar
  4. Ciclo litológico

    El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera, o volver a fundirse al subducir por debajo de un continente. Debido a las fuerzas generadoras del ciclo de las rocas, las placas tectónicas y el ciclo del agua, las rocas no pueden mantenerse en equilibrio y son forzadas a cambiar ante los nuevos ambientes. El ciclo de las rocas es un modelo que explica como los tres tipos de rocas provienen de algún otro, y como el proceso cambia un tipo a otra a lo largo del tiempo. El tiempo para que una roca complete las fases es de millones de años, y en la vida de la Tierra no todas las rocas pueden completarlo.

    fuente

    ResponderEliminar
  5. Metamorfismo.

    El metamorfismo es el conjunto de reacciones en estado sólido que afectan a una roca sometida a unas condiciones de presión y temperatura diferente a las de su origen. Cuando el cambio tiene lugar en las condiciones de composición (entrada de fluidos), recibe el nombre de metasomatismo.

    Metamorfismo regional: Característico de las zonas orogénicas, ya sean de subducción o de colisión continental, afecta a grandes áreas de la corteza. Las rocas de metamorfismo regional presentan diferentes tipos de texturas laminadas (pizarrosidad, esquistosidad, bandeado) orientadas de forma perpendicular a la presión.

    Metamorfismo de contacto: es un metamorfismo de alta temperatura, que se produce en las rocas encajantes de un magma. En estas rocas se produce una aureola de metamorfismo, más intenso cuanta mayor es la proximidad al magma.

    Metamorfismo de impacto: Se produce en zonas donde se ha producido un choque de meteoritos. Se producen temperaturas y presiones muy elevadas en breves momentos. El resultado es un vidrio muy brechificado, en el que pueden aparecer minerales poco comunes.

    Metamorfismo dinámico: En zonas de falla se produce en niveles superiores la trituración mecánica de las rocas en contacto, produciéndose una roca característica, denominada brecha de falla. En niveles inferiores, aumenta la temperatura y la circulación de fluidos, y con ellos la recristalización. Se originan unas rocas foliadas denominadas milonitas.

    Metasomatismo: Es un metamorfismo no isoquímico (cambia la composición de la roca). Se produce por la circulación de fluidos hidrotermales en las proximidades de un magma. Se producen intercambios de iones entre la roca y el fluido, generando nuevos minerales. Un tipo especial es el metamorfismo de fondo oceánico.

    ResponderEliminar
  6. Rosa del desierto.

    La rosa del desierto es una roca sedimentaria evaporítica formada en los desiertos, de ahí su nombre, cuando se forman diversas capas de yeso, agua y arena. Forma cristales muy bellos que recuerdan la forma de una flor, de ahí la denominación de rosa. Suele ser de color arena oscura. Por su composición sería apto para ser usado en la construcción, pero su contenido en arena hace inviable este uso, por lo que su interés es plenamente ornamental y/o decorativo.

    Su nombre es atribuido a una flor debido a que los cristales lenticulares suelen agruparse en forma de pétalos. Pero también tiene una parte espinosa que se encuentra en los agudos filos de los cristales escondidos en la arena. Estos pueden cortar hasta las ruedas de los neumáticos de los vehículos todoterreno que viajan por el desierto.
    Blog de Biologia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.