domingo, 2 de octubre de 2016

La red de información ambiental de Andalucía (SIGPAC, SIGC, visualizadores temáticos y genéricos).

  • ¿Qué es la Información Ambiental?
Se entiende como Información Ambiental a toda aquella información en forma escrita, visual, sonora, electrónica o en cualquier otra forma, que trate sobre las siguientes cuestiones:
- El estado de los elementos del medio ambiente y la interacción entre ellos (como el aire y la atmósfera, el agua, el suelo, la diversidad biológica y sus componentes, etc.). 
- Los factores que puedan afectar o que afecten a los elementos del medio ambiente. Algunos factores son: el ruido, las radiaciones o residuos, los vertidos, etc.
- Las medidas (como políticas, normas, planes, programas…) que afecten o puedan afectar a los elementos y factores citados en los anteriores epígrafes, así como las actividades o las medidas destinadas a proteger estos elementos.
- Los informes sobre la ejecución de la legislación medioambiental.
- El estado de la salud y seguridad de las personas, incluida, en su caso, la contaminación de la cadena alimentaria, condiciones de vida humana, bienes del patrimonio histórico, cultural y artístico y construcciones, cuando se vean o puedan verse afectados por los elementos del medio ambiente.
  • ¿Qué es la REDIAM?
La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) tiene como objetivo la integración, normalización y difusión de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
La REDIAM se concibe como una estructura colectiva que, perfeccionando los recursos humanos y materiales aplicados a la investigación, sea capaz de catalogar la información ambiental normalizada y facilitar a los ciudadanos en general y a los científicos, técnicos y gestores una herramienta que permita atender a la correcta planificación y gestión de las actuaciones ambientales y satisfacer las demandas e inquietudes de la ciudadanía, utilizando las más modernas tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
En la actualidad, la Red cuenta con más de 130 entidades asociadas (como por ejemplo: universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sociales, etc.).

  • Información ambiental que puedes encontrar en la REDIAM 

- Recursos Naturales. - Paisaje.
- Patrimonio Natural. - Espacios Naturales Protegidos y Equipamientos de Uso Público, Vías Pecuarias y Corredores verdes.
- Riesgos Naturales y Tecnológicos. - Incendios.


  • Informes de Medio Ambiente en Andalucía Redes de medición

Por medio del Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA), desde 1987, la administración andaluza pone anualmente a disposición de la ciudadanía un diagnóstico completo sobre el estado del medio ambiente en nuestra Comunidad.

  •  Redes de medición en tiempo real 
La información climatológica y de calidad ambiental, entre otras, se genera a partir de redes de observación, la mayoría automáticas, que permiten la captura, procesado y difusión de la misma en tiempo real. Esta información se produce desde la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y desde otros organismos con convenios de colaboración.

  • Visualizadores SIG 

La REDIAM desarrolla diversas herramientas para hacer accesible la cartografía ambiental al público en general, utilizando avanzadas tecnologías relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Sobre esta base se han realizado una serie de visualizadores caracterizados por su versatilidad e interactividad con el usuario, que ofrecen información sobre elementos concretos del mapa o permiten la superposición de capas definiendo el grado de transparencia, unas funcionalidades que mejoran las de la cartografía estática convencional.
Algunas de estas herramientas se enfocan a temáticas concretas (Visualizadores Temáticos), mientras que otras son polivalentes o se centran en el trabajo con ortofotografías e imágenes del territorio (Visualizadores Genéricos).
También hay ejemplos híbridos, en los que la información temática se muestra sobre visores de altas prestaciones que contienen además información genérica de todo el territorio andaluz. Es el caso del "Visualizador del Subsistema del Litoral y Medio Marino".
¿Qué es el SIGPAC?
El SIGPAC es el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, creado a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas Comunidades Autónomas. SIGPAC guarda tanto información propia como información integrada y complementaria relacionada con el territorio. La información disponible se muestra a través del VISOR SIGPAC, que la publica en modo de capas. Para cada una de las capas podemos consultar sus datos (atributos) así como emitir informes que nos relacionen y muestren datos calculados.
  • Visualizadores genéricos 
Visualizador básico Servicios OGC Rediam.

35 comentarios:

  1. ¿ Qué son las vías pecuarias?

    La Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias,define las vías pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero.
    Junta de Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tipos de vías pecuarias

      Las vías pecuarias se clasifican atendiendo a sus dimensiones en:
      Cañadas: anchura máxima de 75 metros
      Cordeles: anchura máxima de 37,5 metros
      Veredas: anchura máxima de 20 metros

      Bibliografía:
      Consejería de Medio Ambiente

      Eliminar
    2. Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con la red más extensa de vías pecuarias, que asciende a un total de 34.081,994 kilómetros de longitud.

      Para lograr la defensa y protección de este patrimonio público, ideal para satisfacer los intereses generales, la Consejería desarrolló el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía,que asigna a este viario una funcionalidad novedosa, más allá de su tradicional uso ganadero.

      Bibliografía

      Junta de Andalucía

      Eliminar
    3. Vías pecuarias más famosas
      Algunas de las vías pecuarias que conocemos se encuentran en Madrid, como las rutas ornitológicas por la red de vías pecuarias, un ejemplo sería la Ruta Orni-18, que va por el Parque Regional del Sureste o la famosa fiesta de la trashumancia, en la que el ganado trashumante pasa por la capital.
      Bibliografía
      TeleMadrid.
      Vías pecuarias de Madrid.

      -- Link de interés:UAX.

      Eliminar
    4. Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con la red más extensa de vías pecuarias, que asciende a un total de 34.081,994 kilómetros de longitud.

      Para lograr la defensa y protección de este patrimonio público, ideal para satisfacer los intereses generales, la Consejería desarrolló el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía, que asigna a este viario una funcionalidad novedosa, más allá de su tradicional uso ganadero.

      Bibliografía

      Junta de Andalucía

      Eliminar
    5. Tipos de vías pecuarias.

      1. Las vías pecuarias se denominan, con carácter general: cañadas, cordeles y veredas.

      a) Las cañadas son aquellas vías cuya anchura no exceda de los 75 metros.

      b) Son cordeles, cuando su anchura no sobrepase los 37,5 metros.

      c) Veredas son las vías que tienen una anchura no superior a los 20 metros.

      Bibliografía:
      BOE

      Eliminar
  2. ¿Qué son los geoparques?

    Un geoparque (Geopark o parque geológico) es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros. La declaración de un geoparque se basa en tres principios:

    1) La existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor.

    2) La puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación.

    3) Favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

    Así que tres son los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: patrimonio geológico, geoconservación y desarrollo local. Por ello, los geoparques deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.

    En la actualidad hay en España diez geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca), Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Cataluña Central (Barcelona), Molina y el Alto Tajo (Guadalajara) y El Hierro (Canarias).

    BIBLIOGRAFÍA
    Instituto Geológico y Minero de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque.

      Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo.

      Además, en esta zona, se da un clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados, pero que, sin embargo, albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas.


      Junta de Andalucía

      Eliminar
    2. -Parque Natural Montes de Málaga

      -El origen del Parque Natural Montes de Málaga lo constituyen las repoblaciones hidrológico-forestales de pinares que se realizaron en la cuenca del río Guadalmedina para evitar las inundaciones que Málaga viene sufriendo durante varios siglos.

      -Situado al norte de la Ciudad de Málaga, tiene una superficie de 4.996, que abarcan la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda.

      - Su función más representativa está muy relacionada con su cercanía a la villa de Málaga que ha dado lugar a que se convierta en auténtico pulmón de la ciudad, usándolo la población como área de recreo y esparcimiento.

      Bibliografía:
      - Junta de Andalucía
      - Foto sacada de EROSKI CONSUMER


      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

    De acuerdo con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, tienen la consideración de Espacios Naturales Protegidos aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:

    -Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.

    -Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

    Un ejemplo de Espacio Natural Protegido en España es: Sierra de Las Nieves.

    Bibliografía:

    Espacios Naturales Protegidos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El Espacio Natural Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo, supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción.
      Sin duda Doñana es el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más importante y numeroso. Más de 300 especies de aves habitan este territorio, de las que casi 130 se reproducen habitualmente aquí. La mayoría de estas aves son acuáticas y por tanto su medio preferido son las extensas marismas que posee el Parque. Además podemos encontrar hasta 37 especies de mamíferos, entre las que destaca el lince ibérico, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce. No podemos olvidarnos tampoco de los miles de invertebrados (insectos, anélidos, arácnidos…) muchos de ellos aun sin catalogar.
      Bibliografía.

      Eliminar
  8. Las Vías Verdes son el resultado de convertir en itinerarios ecoturísicos los antiguos trazados de ferrocarril que ya no tienen servicio de trenes. En España se comenzaron estas iniciativas en 1993, cuando existían más de 7.000 km de líneas ferroviarias en desuso. 20 años más tarde, están operativas 100 Vías Verdes distribuidas por toda nuestra geografía, que suman 2.000 km. 

    Las Vías Verdes ofrecen unos niveles óptimos de facilidad para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, con sillas de ruedas y cochecitos de bebes debido al origen ferroviario de estas infraestructuras, que las dota de suaves pendientes y amplias curvas.

    Un ejemplo de vía verde en Andalucía :

    La Vía Verde de la Sierra, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.

    Esta ruta, sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

    Vías Verdes

    Vías Verdes en Andalucía

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La Sierra de las Nieves se nos presenta como una unidad geográfica a modo de paraíso natural que se sitúa en la zona central de la provincia de Málaga, formando parte de la orla montañosa que delimita a la cercana Costa del Sol occidental, siendo la distancia media desde la comarca a la capital provincial de 58 kilómetros.
    La Comarca de la Sierra de las Nieves limita al sur con la Costa del Sol Occidental, tal y como ya se ha apuntado con anterioridad, al este con el Valle del Guadalhorce, al oeste con la Serranía de Ronda y al norte con la Comarca de Guadalteba.
    En 1989 se declara el parque natural de la Sierra de las Nieves.
    En 1995 La Sierra de las Nieves se declara Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
    Sierra de las Nieves

    ResponderEliminar
  14. Parque Periurbano se define como “aquel espacio natural situado en las proximidades de un núcleo urbano, haya sido o no creado por el hombre, que sea declarado como tal con el fin de adecuar su utilización a las necesidades recreativas de las poblaciones en función de las cuales se declara”.

    Algunos ejemplos de parques periurbanos son:
    -Dehesa del Mercadillo en Ronda, Málaga.
    -Sierra de Gracia en Archidona, Málaga.
    -La Sierrezuela en Posadas, Córdoba.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Junta de Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dehesa del Mercadillo:

      El Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo está poblado, en la mayor parte de su superficie, por un pinar de pino piñonero, siendo de destacar algunas viejas encinas que aparecen adehesadas como resultado del tradicional manejo del ser humano. Su localización hace de este espacio natural un buen punto de partida para visitar esta localidad.

      Se piensa que la denominación de este espacio proviene de la existencia, en otros tiempos, de un mercado de ganado que podría celebrarse en la zona adehesada. Esta red de caminos de uso público facilitan hoy día el acceso al Parque Periurbano sirviendo, además, para la práctica de determinadas actividades deportivas como son el senderismo, el cicloturismo o las actividades ecuestres.

      Bibliografía:

      Junta de Andalucía

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Debido a la sequía, el pantano de Mansilla tiene un paisaje lo nunca visto que es captado mediante un dron.
    Diario la Rioja.

    ResponderEliminar
  19. Desastre de Aznalcóllar.
    La rotura de la balsa de residuos mineros vertió al río Guadiamar seis hectómetros cúbicos de lodos y aguas ácidas.

    El impacto contaminante de esta riada tóxica arrasó 4.386 hectáreas en 62 kilómetros de cauce del Guadiamar, principal afluente de Doñana.
    El Gobierno central y la Junta de Andalucía iniciaron días después del desastre ecológico las tareas de retirada de los suelos contaminados y un ambicioso proyecto de regeneración de esta cuenca.

    Grupos ecologistas y científicos que han trabajaron en la restauración de este desastre ecológico se han opuesto reiteradamente a la reapertura de esta histórica mina, porque al estar ubicada escasos kilómetros aguas arriba de Doñana siempre supondrá una amenaza ambiental para este valioso ecosistema, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.
    El periódico.

    ResponderEliminar
  20. Castaño Santo de Istán

    El Castaño Santo es un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra situado en una zona conocida como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la provincia de Málaga. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad. A pesar de esto, muchos visitantes no dudan en llevarse la tierra que cubre sus raíces, poniendo en peligro a este majestuoso árbol.

    A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 m mientras que a ras de suelo roza los 22 metros. Tiene una altura total de 24,5 m mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros. El diámetro de la copa es en la dirección N-S de 27,40 m mientras que en la dirección E-W es de 23,70 metros. El área proyectada de la copa es de 510,02 m².

    Cuenta la leyenda que en los montes en que se encuentra este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de los moriscos en Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI. Bajo sus ramas, en el año 1501, el rey Fernando el Católico celebró una misa. La leyenda cuenta que en las oraciones se pidió un retraso del crepúsculo, para favorecer una llegada sigilosa de las tropas a Marbella.

    Ayuntamiento de Istán.
    Ruta subida al Castaño Santo.
    Fotografía del árbol Castaño Santo.

    ResponderEliminar
  21. GLONASS

    GLONASS es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que constituye el homólogo del GPS estadounidense y del Galileo europeo.
    Consta de una constelación de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8° con un radio de 25.510 km. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19.100 km, algo más bajo que el GPS (20.200 km) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.
    El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se han lanzado desde Baikonur, en Kazajistán.
    El Sistema empezó a ser operativo en 1996.

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. SISTEMA GALILEO
    Galileo es el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa, un sistema bajo control civil que ofrecerá servicios de posicionamiento garantizados y de alta precisión. La señal de Galileo será compatible con las de GPS y GLONASS, los dos sistemas GNSS operativos en la actualidad.

    El servicio estándar de Galileo utilizará dos bandas de frecuencia, lo que permitirá determinar la posición en tiempo real con un margen de error inferior a un metro. La disponibilidad del servicio estará garantizada bajo prácticamente cualquier circunstancia; y en caso de que se produzca cualquier incidencia en el sistema, se informará a los usuarios en cuestión de segundos, lo que permite su aplicación en servicios críticos para la seguridad, como en el guiado de automóviles, trenes o aeronaves.

    BIBLIOGRAFÍA:
    European Space Agency

    ResponderEliminar
  24. Existen fenómenos naturales que, en el caso de producirse, tienen consecuencias negativas para las personas, o para su entorno, pudiendo provocar muertes o causar pérdidas económicas de diversa consideración.

    Cuando los fenómenos son de naturaleza física, se consideran como procesos o "riesgos naturales", mientras que si el fenómeno es consecuencia de creaciones o de actividades humanas hablamos de riesgos tecnológicos o inducidos. Los desastres causados por los riesgos naturales suelen ser acontecimientos bruscos y de corta duración, aunque también existen procesos continuos en el tiempo capaces de producir una degradación paulatina, pero no menos grave, del entorno.
    Los riesgos en España

    [img]http://www.ign.es/espmap/img/mapas_riesgos_bach/Riesg_Mapa_01.gif[/img]

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.