lunes, 31 de octubre de 2016

Mapas meteorológicos:

Un mapa meteorológico es la expresión gráfica de un conjunto de datos meteorológicos en un lugar y un momento preciso.
Estos ofrecen el máximo de información en el mínimo espacio posible.
Los mapas que realmente interesan a los navegantes son los llamados mapas de superficie y, por otra parte, los mapas de oleaje.

Entendemos por presión atmosférica el peso que el aire ejerce sobre la Tierra. La gran mayoría de los fenómenos meteorológicos se debe a los cambios producidos en la temperatura y la presión de la atmósfera.

Los mapas meteorológicos se basan en la representación de los cambios horizontales de presión debido al desigual calentamiento de la superficie terrestre.

Se elaboran a partir de los datos de medición barométrica representados a través de mapas de isobaras.Cuando los valores son superiores a 1013 mlb, hablamos de altas presiones o anticiclones (A); en caso contrario, bajas presiones o borrascas (B).

Se pueden observar varios tipos de mapas meteorológicos, entre los cuales pueden ser:


  • Mapa que representa las lluvias:




   



  • Mapa que representa las nubes:

  • Mapa que representa la temperatura:

  • Mapa que representa el viento:

  • Mapa que representa la presión:



Bibliografía:






17 comentarios:

  1. Parque Eólico marino

    En 1991 se creó el primer parque eólico marino del mundo, el de Vindeby. Se instaló en Dinamarca, en las aguas del mar Báltico, y tenía once aerogeneradores. A finales de 2014 la capacidad instalada de eólica marina alcanzaba los 8.771 megavatios (MW).

    Lo que está claro es que se trata de una forma de producir electricidad que, cuestiones económicas al margen, está llena de ventajas. A las que ya ofrece la energía eólica terrestre, se suman las características del viento en el mar, más constante y menos sujeto a las variaciones estacionales que en tierra. Además, no tiene obstáculos geográficos o construcciones que salvar y el mar ofrece mucho más espacio para instalar los aerogeneradores. La Asociación Europea de la Energía Eólica (European Wind Energy Association, EWEA) calcula que en 2020 podrían producirse 150 GW en aguas europeas, lo que cubriría entre el 3% y el 17% de la demanda eléctrica de la Unión Europea.

    En concreto, 584 aerogeneradores se han conectado a las redes de los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido gracias a la finalización de varios proyectos importantes. Si a ello añadimos la utilización de turbinas eólicas más potentes, y que la eólica marina europea mira más por su dinero con cada instalación terminada, el tamaño medio de las turbinas instaladas ha pasado de 3,5 MW a 4,2 MW.

    Bibliografía:
    Periódico de la energía

    ResponderEliminar
  2. Centrales Nucleares en España.

    En España existen cinco centrales nucleares en explotación, de ellas, Almaraz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de siete, y una central en condición de cese de explotación, Santa María de Garoña.

    Esos siete grupos de producción de energía eléctrica son de dos tipos distintos: de agua ligera a presión (PWR) y de agua ligera en ebullición (BWR). Por orden de antigüedad, dentro del grupo PWR, el listado de centrales es el siguiente: Almaraz, con dos unidades (1980 y 1983); Ascó, también con dos unidades (1982 y 1985); Vandellós II (1987); y Trillo, la última central puesta en marcha en España (1987).

    En cuanto al grupo de las centrales de agua en ebullición, (BWR), la más antigua es la de Santa María de Garoña, (1970); seguida de Cofrentes (1984).

    CSN.

    Green Peace..

    Minetur.Gob.

    ResponderEliminar
  3. La OCDE

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 34 países miembros, todos ellos democracias con una economía de mercado.

    Tiene su sede en París y fue creada en 1960, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).
    Su trabajo se centra en el análisis del Desarrollo Económico y Social.

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El Mar Muerto: El problema radica en que este lago es un ecosistema único y un barómetro sensible del ambiente en un lugar del mundo donde un clima árido y la necesidad de irrigar las granjas hacen que siempre haya escasez de agua.
    Es posible que hayas leído que el Mar Muerto se está muriendo, pero la verdad es que no es del todo cierto.
    En la medida que baja el nivel del agua, aumenta la densidad y salobridad, haciendo que llegue a un punto en que la tasa de evaporación llegará a una especie de equilibrio.
    Así que puede quedar mucho más pequeño, pero no desaparecerá completamente.
    No obstante, se está encogiendo a un ritmo alarmante, el nivel del agua está disminuyendo más de un metro al año.
    Si tomas en cuenta que la superficie del Mar Muerto es el punto más bajo del planeta (actualmente 420 metros bajo el nivel del mar), entonces el punto más bajo del planeta se está revisando cada año.
    BBC

    ResponderEliminar
  6. CENTRALES FOTOVOLTAICAS

    Una central fotovoltaica es un conjunto de instalaciones destinadas al suministro de energía eléctrica a la red mediante el empleo de sistemas fotovoltaicos a gran escala.
    Se componen por:
    Células fotovoltaicas. Encargadas de captar la energía solar y transformarla en electricidad.
    Torre meteorológica. Donde se analizan las diferentes condiciones meteorológicas para determinar la radiación solar que se está recibiendo o se prevé recibir.
    Armario de corriente continua. Recibe la electricidad generada por las células fotovoltaicas.
    Inversor. Convierte la corriente continua a corriente alterna.
    Armario de corriente alterna. Recibe la electricidad que el inversor ha transformado en corriente alterna.
    Centro de transformación. Donde la energía se adapta a las condiciones de intensidad y voltaje aptos para ser transportada.
    Líneas de transporte. Son las líneas que permiten transportar la energía eléctrica hasta los centros de consumo.
    Sala de control. Donde se supervisa el funcionamiento de todos los elementos de la central fotovoltaica.

    Bibliografía:
    Energía solar
    Imagen

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Acuíferos
      Un acuífero es una estructura geológica que contiene agua y que es capaz de cederla en cantidades aprovechables mediante galerías, zanjas, pozos, sondeos o el uso directo de manantiales.
      Para que una estructura sea considerada como acuífero no es suficiente con que contenga agua, sino que además debe estar disponible para su uso.

      Junta de Andalucía
      Andalucía ecológica

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La Precesión es un movimiento de la Tierra, muy lento, que se debe a que su eje no es recto, sino que está inclinado por lo que el extremo del eje va recorriendo un círculo y apunta hacia un punto del Universo diferente cada vez, hasta que vuelve de nuevo hacia el mismo punto. Tarda unos 26.000 años en volver de nuevo al punto de partida. El movimiento es igual al que tiene una peonza cuando está girando, que no está recta sino inclinada, y al estar inclinada, el extremo de arriba se mueve haciendo círculos.
    La Nutación se debe a la atracción gravitatoria de la Luna y es un cabeceo del extremo del eje terrestre a medida que describe el círculo originado por la precesión; es como si el extremo del eje terrestre describiera un "círculo ondulado".
    Bibliografía

    ResponderEliminar
  10. Vasos comunicantes

    Funcionamiento: sirven para demostrar que la presión hidrostática depende de la altura. Consta de cuatro recipientes de vidrio de diferente capacidad y forma, unidos en su parte inferior por un tubo que va cerrado por uno de los extremos. Al verter el líquido en uno cualquiera de los vasos se observa que en todos ellos alcanza la misma altura.


    Galileo dedujo lo siguiente: cuando vertemos un mismo fluido dentro de varios vasos de diferentes formas comunicados entre sí, la altura que alcanza el fluido es la misma para todos ellos. Sin embargo si a los vasos echamos líquidos diferentes, las alturas que ocupan los líquidos es la siguiente. El más denso de todos estará abajo y el más ligero ocupará la altura más alta. En medio los demás según razón inversa de su densidad.

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  11. AGUA FÓSIL.

    Gran parte del agua dulce proveniente de la precipitación se infiltra en el suelo y puede o bien acabar aflorando en forma de manantiales o nacimiento de ríos, o bien permanecer bajo el suelo, alojada en acuíferos, durante miles y hasta en ocasiones millones de años, aislándose por un largo tiempo de su ciclo normal quedando inutilizable para la mayoría de los seres vivos. Hablamos del agua fósil.

    El agua fósil desempeña un papel esencial en ambientes áridos y semiáridos, donde las precipitaciones son escasas e irregulares. En estos ambientes encontramos dos tipos principales de plantas: especies con ciclos de vida corto, cuyas semillas germinan en respuesta a las lluvias y que sobreviven mientras la capa superficial se mantiene suficientemente húmeda, y especies leñosas con raíces muy profundas que sobreviven gracias a las aguas subterráneas. El que estas plantas que aprovechan el agua profunda sobrevivan es clave para el funcionamiento de los ecosistemas, su productividad, la corrección de la erosión, etc. Sin embargo, el ser humano no se contenta con este servicio global de las aguas profundas y prefiere bebérselas o comercializarlas.

    Aunque sea algo habitual, beber el agua fósil y, aun peor, malgastarla, es un signo de que ignoramos su importancia y su lenta reposición natural.

    El diario

    ResponderEliminar
  12. HUMEDALES:

    Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen en donde la capa freática se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.

    La Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos. Por otra parte, la Convención Ramsar hace uso de una definición más amplia ya que además de considerar a pantanos, marismas, lagos, ríos, turberas, oasis, estuarios y deltas, también considera sitios artificiales como embalses y salinas y zonas marinas próximas a las costas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros, los cuales pueden incluir a manglares y arrecifes de coral.

    [img]http://www.iagua.es/sites/default/files/styles/thumbnail-830x455/public/embalse_cordobilla.jpg?itok=EClp2q8u[/img]

    Bibliografías:
    Junta de Andalucía.
    Junta de Andalucía (2).
    Visor de humedales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REPASO:

      -Paraje Natural: Espacios naturales protegidos que se declaran como tales con la finalidad de atender a la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.
      En comparación con los Parques Naturales, los Parajes son espacios de ámbito más reducido,y requieren una protección más intensa.

      -Parques Naturales: Espacios naturales cuya conservación merece atención preferente por su importancia científica y/o educativa. Generalmente, se trata de paisajes de gran belleza, poco transformados por la explotación u ocupación humana, ricos por su fauna y flora y/o por sus formaciones geomorfológicas excepcionales.

      -Reserva Natural: Espacios naturales de ámbito aún más reducido, en los que prevalece la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de excepcional importancia y que suelen ser frágiles.

      Bibliografía:
      - Junta de Andalucía

      Eliminar
    2. Declaración y ejemplos de:

      -Parajes Naturales: la declaración se hace por Ley del Parlamento de Andalucía. Ejemplos: Torcal de Antequera en Málaga, Desierto de Tabernas en Almería.
      -Parques Naturales: la declaración se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Ejemplos: Doñana en Huelva, Sierra de las Nieves en Málaga.
      -Reserva Natural: la declaración se hace por Ley del Parlamento de Andalucía. Ejemplos: Lagunas de Campillos en Málaga, Laguna de Medina en Cádiz.

      Bibliografía:
      Parajes Naturales
      Parques Naturales
      Reservas Naturales

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.