lunes, 10 de octubre de 2016

Sistema Galileo

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite. Comprende una red mundial de satélites para una precisa información de posición y tiempo.



A finales del siglo XX, un grupo de estados de la Unión Europea comenzaron a mostrar cierto rechazo e inseguridad sobre los sistemas GPS (de origen estadounidense) y GLONASS (de origen ruso). Este grupo de países temía que, en caso de conflicto armado internacional, tanto Estados Unidos como Rusia limitaran o dificultaran el acceso a estos sistemas a los países de la Unión Europea, limitando así la operatividad militar y civil de la región. Paralelamente, también mostraron cierta preocupación sobre la precisión y efectividad de los sistemas GPS y GLONASS, especialmente de cara al futuro.





Bibliografía:

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El primer satélite artificial mandado al espacio fue llamado Sputnik 1, que fue un proyecto exitosamente logrado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957.

    Bibliografía:
    Wikipedia.

    ResponderEliminar
  3. GLONASS es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que constituye el homólogo del GPS estadounidense y del Galileo europeo.
    Consta de una constelación de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19.100 km algo más bajo que el GPS (20.200 km) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.
    Imagen comparativa de las órbitas de los sistemas GLONASS, GPS, Galileo.
    Wikipedia


    ResponderEliminar
  4. Galileo permitirá guiar con precisión de centímetros al coche autónomo:

    El español Javier Benedicto es el responsable del programa que pretende localizar el origen de cualquier elemento del planeta.
    «De alguna forma, el éxito del sistema americano GPS se debe a la base del Programa Galileo», explica. «También constatar que la tecnología de navegación por satélite es un elemento esencial de los medios de transporte y la infraestructura para Europa y que se puede exportar a todo el mundo». ¿Con qué fin? Su importancia estratégica es «muy grande», no hay que olvidar que los gobiernos también usan estos sistemas para sus políticas. Por todo ello, es una tecnología que «hay que dominar» en Europa.

    El propósito principal del Programa Galileo es poner en marcha un sistema de cobertura mundial con tecnología europea.

    Bibliografía:
    El Mundo

    ResponderEliminar
  5. Galileo Galilei

    Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado con la revolución científica. Mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y a la "Revolución de Copérnico". Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  6. Las potenciales ventajas de Galileo pueden verse desde distintos puntos de vista:


    Aspectos Tecnológicos:
    El desarrollo de Galileo permitirá a Europa independizarse tecnológicamente de EE.UU. en uno de los principales sectores industriales del siglo XXI. El avance tecnológico que experimentarán las industrias europeas las colocará en una posición de privilegio para poder competir en este sector, especialmente en el desarrollo de las diferentes aplicaciones derivadas de este sistema.

    Aspectos Económicos:
    De acuerdo con diversos estudios realizados, se estima que el mercado de equipos y servicios para Galileo estará en torno a los 10.000 Millones de Euros al año, con una creación en Europa de más de 100.000 puestos de trabajo para personal altamente cualificado.

    Aspectos Estratégicos y Políticos:
    El sector del transporte será uno de los más beneficiados puesto que facilitará la gestión de aeronaves, barcos, trenes y demás vehículos terrestres. Galileo formará parte de infraestructuras inteligentes ayudando a garantizar la seguridad, racionalizando la gestión del tráfico y reduciendo la congestión y el impacto medioambiental.

    Bibliografía

    Gobierno de España

    ResponderEliminar
  7. GALILEO: Complemento Necesario del GPS

    GALILEO permitirá precisiones de unos pocos metros y proporcionará garantías legales de operación, fundamentales en aplicaciones críticas de seguridad, como el transporte aéreo o marítimo. Además, el sistema europeo aportará información adicional relativa a la integridad del sistema, aumentando la fiabilidad de las operaciones y avisando al usuario en el caso de que se produzcan errores.

    Ministerio de fomento

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.