domingo, 15 de enero de 2017

Derrame de petróleo en el mar y sus consecuencias.

En opinión de Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa, la primera medida y la más inocua es retirar la mayor cantidad de vertido posible, "con barreras de contención para acumular el crudo y sacarlo luego con unas chuponas, o por medio de una suerte de raspado"

También pueden emplearse técnicas como el quemado o la dispersión química. "Pero estos métodos no resuelven un problema sino que lo traspasan a otro medio. Si quemamos el crudo pasamos la contaminación a la atmósfera y si añadimos químicos no eliminamos las manchas sino que las descomponemos en otras más pequeñas".

Métodos para combatir los derrames

Incendio controlado

Se quema el crudo que se acumula en la superficie del mar, a partir de la utilización de barreras especiales de confinamiento.Es una opción simple que puede ayudar a remover grandes cantidades de petróleo.

Redes

Largas mallas flotan sobre la superficie y cuelgan por debajo del mar para intentar contener la marea negra y evitar la propagación

Dispersantes

Aeronaves sobrevuelan la mancha de petróleo y lanzan sustancias químicas con el objetivo de acelerar el proceso de dispersión natural.

Polvo aliviadero

Perforar un pozo aliviadero podría cortar el derrame de forma permanente,pero especialistas dicen que esa operación podría demorar de dos a tres meses

Domo

Un grupo de ingenieros comenzó la construcción de una bóveda gigante ,con el objetivo de colocarla sobre la tubería averiada. Es un domo que será colocado sobre el oleoducto afectado para que el petróleo, en lugar de fugarse a la columna de agua, se derrame dentro de la estructura.

BBC

Consecuencias de un derrame de petróleo

El impacto que causa de forma inmediata en el medio ambiente, es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. A largo pazo el derrame provoca daños en el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema marino.

Ecosistemas más afectados por un derrame de petróleo

Los más afectados suelen ser los ecosistemas que dependen de algas y plantas. Las praderas marinas suelen verse muy afectadas. También los arrecifes de coral porque muchas de las algas que viven en simbiosis con los corales pueden morir. También sufren los organismos que viven en la parte superficial del mar como las tortugas, delfines y ballenas que salen a la superficie para poder respirar. A las aves se les impregnan las plumas, así pierden la capacidad de aislamiento que les da el aceite natural de las mismas y terminan muriendo de hipotermia.

BBC

Hecho por Alex Porras y Alberto Pavón

4 comentarios:

  1. El 13 de noviembre de 2002, el «Prestige» un petrolero con bandera de Bahamas y cargado con 77.033 toneladas de fuel, se hundió frente a las costas gallegas, derramando parte de su carga.

    Seis días después, durante los cuales la embarcación fue remolcada mar adentro para evitar que se rompiera frente a la costa, el «Prestige» se partió en dos y se hundió a 246 kilómetros de Fisterra (A Coruña), en una zona de 3.600 metros de profundidad.

    Los vertidos anegaron kilómetros de costas españolas en el Atlántico y el Cantábrico, llegando incluso Francia y Portugal, en lo que fue calificada como una de la peores catástrofes mediambientales.

    La fauna marina y las aves sufrieron las fatales consecuencias y el sector pesquero se vio forzado a paralizar sus actividades, mientras una «marea de solidaridad», integrada por miles de voluntarios, apoyados por militares, procedían a la recogida de «chapapote» en las playas contaminadas.

    Para obstaculizar las fugas de fuel, se procedió al sellado de las grietas del casco del barco, por las que se estimaba salían diariamente unas 125 toneladas de crudo.

    Además esta catástrofe se convirtió en una pesadilla para el Gobierno español y en particular para el PP, a las puertas de unas elecciones.

    Bibliografía

    El mundo
    ABC

    ResponderEliminar
  2. EL VERTIDO DEL GOLFO DE MÉXICO

    El 20 de abril de 2010 la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de la empresa británica BP, se hundió frente a las costas de Lusiana (EE UU) provocando uno de los mayores desastres ecológicos de la historia. A punto de cumplirse tres meses, estas son las cifras que ha dejado el vertido de petróleo en el golfo de México:

    Contaminación de costas: Cerca de 944 kilómetros del litoral estadounidense se han visto afectados por el petróleo.

    Gasto para BP: British Petroleum asegura que lleva gastados 3.500 millones de dólares en indemnizaciones, ayudas a los estados afectados y labores de limpieza y de control del vertido.

    Voluntarios de la Guardia Nacional: 17.500 miembros de la Guardia Nacional, salidos de los estados afectados, se han unido a las labores de control del vertido.

    Países y organismo implicados: 16 países han prestado ayuda a EE UU (España, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Kenia, México, Holanda, Noruega, Qatar, Rusia, Túnez, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos).

    Petróleo recogido: Se ha recogido 128 millones de litros de petróleo mezclado con agua.
    El País

    ResponderEliminar
  3. DESASTRE EN EL GOLFO PÉRSICO

    En el Golfo Pérsico se arrojaron deliberadamente alrededor de 1.800.000 toneladas de crudo durante la guerra del golfo , en enero de 1991. El vertido causó un perjuicio colosal a la fauna del Golfo, sobre todo en las zonas lindantes con Kuwait e Iraq.

    La película de petróleo que se crea sobre la superficie del agua entorpece la entrada de luz que requieren las algas para realizar la fotosíntesis. Cuando avanza la contaminación, los componentes tóxicos del petróleo, además de acabar con la vida de gran número de especímenes del ecosistema marino, provocan daños en su sistema reproductivo y alimentario, de modo que se trastorna gravemente el funcionamiento normal y saludable de su hábitat.

    Si el derrame de petróleo no es descomunal, quizá en una década o dos el ecosistema esté recuperado. Pero si la agresión se produce en el fondo del mar, la recuperación puede tardar cerca de un siglo.

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué banderas suelen utilizar los cruceros?

    Para saber acerca de esto, haga click aquí.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.