jueves, 5 de enero de 2017

Las plantas desaladoras de España.

La desalación es un recurso no convencional que permite obtener agua dulce a partir de agua de mar o salobre. Es una fuente inagotable que proporciona agua con garantía de suministro en cantidad y calidad suficiente e independientemente de la climatología, siendo los usos más comunes el abastecimiento, la industria y la agricultura. Su empleo permite la mejora de las masas de agua y el desarrollo sostenible de aquellas zonas donde la escasez de agua es un factor limitante para el desarrollo.

 La primera planta desaladora de Europa se construyó en España en el año 1965 y desde entonces se ha generado un fuerte desarrollo en gobernanza, innovación y tecnología en el ámbito de la desalación, lo que ha permitido a este país ser un referente mundial en esta materia, existiendo en la actualidad más de 900 plantas desaladoras en servicio cuya capacidad instalada supera los 4,5 millones de m3/día. Actualmente España no sólo es el primer país de Europa y tercero del mundo en capacidad instalada, sino que es pionero en la gestión de este recurso, incorporándolo en la planificación hidrológica, y en la optimización de los procedimientos de explotación
de este tipo de instalaciones.

Planta desaladora de 240.000 m3 /día de capacidad en Torrevieja (Alicante).
Esta técnica está permitiendo obtener recursos hídricos adicionales de manera garantizada para los distintos usos, liberando aguas superficiales y subterráneas principalmente en el litoral mediterráneo, recursos que actualmente se utilizan para cubrir actividades como abastecimiento o la agricultura, los cuales generan importantes presiones hídricas. 

Localización de las principales plantas desaladoras en España (arco mediterráneo e islas).
Todos los desarrollos tecnológicos asociados a la desalación han sido implantados en España gracias al sector de las empresas españolas, las cuales continúan aportando soluciones y abordando propuestas innovadoras que permiten aumentar el rendimiento de las plantas desaladoras en cada una de sus etapas, así como la optimización de la operación y mantenimiento de las mismas. Esta fortaleza de nuestras empresas ha permitido la exportación con éxito de nuestro conocimiento a otros países. Cabe señalar que las empresas españolas producen más de 3 millones de m3/día de agua desalada en todo el mundo. 
Presencia internacional de las empresas españolas de desalación.

En la actualidad existen diferentes procesos de desalación mediante: destilación, separación por membranas y congelación. No obstante, el proceso que mejor equilibra la calidad del agua producida con los costes de implantación y de explotación es el de separación por membranas mediante ósmosis inversa, en el que España es referente mundial y al que han contribuido las empresas españolas del sector que han tenido notables éxitos tanto en el diseño como en la construcción y explotación de este tipo de plantas desaladoras. En este proceso intervienen distintas tecnologías asociadas a cada una de las etapas como: el pretratamiento, el proceso de ósmosis inversa para la desalación, la recuperación de energía por intercambio de presión y el postratamiento.

Esquema de funcionamiento de la planta desaladora de Torrevieja (ósmosis inversa).
El pretratamiento depende de la calidad del agua de mar captada, pudiendo incluir tres fases: pretratamiento físico-químico, físico y químico. Mediante el pretratamiento físico-químico se retiene una gran parte de los sólidos en suspensión presentes en el agua de mar, reduciendo la capacidad de colmatación del sistema de filtración posterior y por consiguiente el número de lavados necesarios. El pretratamiento físico, en combinación con el químico, sirve para garantizar que el agua de mar reúna las condiciones óptimas antes de su llegada a las membranas de ósmosis inversa, tanto desde el punto de vista de las propiedades físicas como químicas. Este pretratamiento suele realizarse mediante filtros de arena y de carbón activo. 

El proceso de ósmosis inversa tiene una conversión del 45%, es decir, que para obtener 45 partes de agua desalada es necesario tomar 100 de agua bruta. Además de la tipología y características de las membranas, es importante destacar los avances existentes actualmente encaminados a reducir el consumo energético en el sistema de alta presión mediante la instalación de sistemas de recuperación de la energía del agua rechazo como los Intercambiadores Cerámicos de Presión. Este tipo de soluciones permiten reducir de forma apreciable el consumo de energía eléctrica frente al uso clásico de la turbina Pelton. 

Las membranas deben ser capaces de soportar las presiones diferenciales y sus características (superficie activa, material, etc.) se deben de adecuar al tipo de agua a tratar.

                      Módulo de filtro abierto.                                                                                Filtro cerrado.
Las características del agua obtenida en la planta como producto de las membranas de ósmosis inversa pueden conocerse en la fase de diseño mediante simulaciones informáticas. En función del uso que vaya a tener el agua desalada será necesario proceder a su remineralización. En el caso de agua para abastecimiento normalmente hay que proceder a conferir estabilidad química al agua mediante la adición de CO2 y cal. Si el agua producto es para agricultura hay que analizar el tipo de cultivo para determinar el acondicionamiento final del agua. 

REALIZADO POR SANDRA Y LAURA.

15 comentarios:

  1. Planta desaladora de El Atabal.

    La planta desalobradora de El Atabal, en la provincia de Málaga, es una de las mayores y más avanzadas infraestructuras dedicadas al abastecimiento urbano en el mundo. Con una inversión cercana a los 64 millones de euros, fue puesta en servicio por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de su sociedad estatal Acusur/Acuamed en el año 2005.

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo funciona una planta desaladora?

    La planta desaladora pasa por varios procesos:

    1- Captación de agua del mar. Se suele realizar mediante pozos.
    2- Preparación del agua. El primer paso es efectuar una corrección en el pH, el segundo dosificar el coagulante se dosifica los reactivos, posteriormente se filtra la arena mediante una batería de filtros, después pasan por los filtros de cartucho para que no lleguen partículas a las membranas, van a las bombas de alta presión que proporcionan la presión necesaria para invertir el proceso de ósmosis natural, se dirigen a los bastidores de ósmosis inversa de ahí van a las turbinas y por último la envían directamente al mar de nuevo.

    Junta de Andalucía

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué son las nitrosaminas y dónde se pueden encontrar?

    Las nitrosaminas son compuestos orgánicos que generalmente se originan por la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido. Su formación se ve favorecida por la temperatura elevada.

    Esta sustancia química que se encuentra en los productos de tabaco y en el humo del tabaco. Las nitrosaminas también se encuentran en muchos alimentos, incluso pescados, cerveza, alimentos fritos y carnes. Algunas nitrosaminas producen cáncer en los animales de laboratorio y pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en los seres humanos.

    NIH
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Premio a los "inventores" de la predicción del cambio climático
    Los climatólogos Sykuro Manabe y James Hansen han sido los ganadores en los Premios Fronteras del Conocimiento en la categoría cambio climático de la Fundación BBVA.

    El motivo de todo esto es debido a la contribución de ambos científicos en el desarrollo de modelos matemáticos de predicción del cambio climático provocado por la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Todos los modelos creados por Hansen y Manabe son vigentes y son usados a día de hoy.

    La aportación de Manabe se remonta a los años 60 cuando comenzó a trabajar en un modelo numérico que fuese capaz de simular el comportamiento en la atmósfera, este modelo paso a los ordenadores donde se creó el primer sistema de circulación global.
    Hansen por su parte estudió los trabajos de Manabe y en los años 70 desarrolló un modelo independiente al de Manabe para procesar la información de las estaciones meteorológicas disponibles.

    Manabe señala que es muy difícil revertir el cambio climático y que sería muy peligroso si la temperatura aumentara 2 grados centígrados, establece que seria correcto que muchos países se comprometieran a mantener la temperatura por debajo de dos grados, por otra parte Hansen establece que es posible frenar los daños del cambio climático siempre que se reduzca la emisión de dióxido de carbono en un 3%.
    ELPAÍS

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estrategias de supervivencia. Estrategias de la r y de la K

    Las especies que siguen estrategia de la r suelen ser microscópicas o de tamaño pequeño, como bacterias, protozoos, animales pequeños, etc. Su población mantiene un crecimiento exponencial hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando llueve y se forman charcos. Si la temperatura es adecuada la población de protozoos del charco crecerá rápidamente hasta que llegue un momento en el que el charco se seque o se termine el alimento y entonces la población disminuirá brúscamente. 

    Las especies con estrategia de la K suelen ser los animales y plantas grandes y longevos. Su población se mantiene con altibajos, pero cerca de la densidad máxima (K) que puede tener, dadas esas condiciones. Es lo que sucede, por ejemplo, con los robles de un bosque, las gaviotas o los linces.


    Universidad de Navarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 6 diferencias entre estrategias r y estrategias k:
      -Tiempo de vida.
      -Mortalidad.
      -Población.
      -Competencia
      intraespecífica e interespecífica.
      -Adaptación.
      -la selección favorece a...

      Ministerio de España


      Eliminar
  9. Corriente en chorro

    Son unos vientos muy intensos que encontramos en las capas altas de la atmósfera. Son tan intensos, que en ocasiones se han llegado a registrar velocidades que han superado los 400 km/h. Son vientos que nos llegan desde el oeste y son útiles para los aviones que vienen desde América, pues si consiguen meterse en una de estas corrientes, pueden reducir las horas de vuelo. Sin embargo lo mejor es evitarlas cuando los aviones van de España a EEUU, pues las horas de vuelo se incrementarán.

    rtve

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Cinco nuevas plantas desalinizadoras impulsadas por el programa AGUA

    Almería y Málaga son las provincias que concentran actualmente en Andalucía las plantas desaladoras que dependen del Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa pública Acuamed, impulsora del programa AGUA.
    En Almería están en funcionamiento las del municipio de Carboneras y la de la capital, y en distintos procesos -adjudicación o información pública- las de Níjar, Adra, Campo de Dalías y Bajo Almanzora, que se unen a otras menores promovidas por regantes.
    En cuanto a Málaga, destacan las de Marbella y El Altabal, esta última para el agua que se extrae del Guadalhorce. En información pública está también la planta de la Costa del Sol Occidental, ubicada entre Fuengirola y Mijas, según la información facilitada por Acuamed.

    abc

    ResponderEliminar
  12. PLANTA DESALADORA DEL CAMPO DE DALIAS
    Campo de Dalías es una de las mayores desaladoras de Europa, ubicada entre las localidades de Barlerma y Balanegra, en el término municipal almeriense de El Ejido. La filial española Veolia Water Technologies ha iniciado la fase de operación de la desaladora de agua por ósmosis inversa del campo de Dalías, ha supuesto una inversión global de 130 millones de euros. La instalación tiene una capacidad de producción de 97.200 metros cúbicos al día, dotará de agua potable a 300.000 habitantes y de agua para riego a 8.000 hectáreas de los municipios de Vícar, El Ejido y Roquetas de Mar. El proyecto fue impulsado por el Ainisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Acuamed, ha sido liderada por la filial Veolia Water Technologies que se encarga de la operación de la planta asumiendo su explotación durante 15 años.
    Localización de la desaladora
    BIBLIOGRAFÍA
    Veolia Water Technologies

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.