miércoles, 15 de marzo de 2017

EVA-3: Bloques 6 y 7. Planificación completa



PONDERACIÓN:

- Prueba oral 30% (Según rúbrica)
- Prueba escrita 70% (Prueba escrita 10 de Mayo, Miércoles a 1ª hora)
(Repescas: 19 Mayo Viernes a 3ª hora)

RÚBRICA PARA prueba oral
Grupo:
Fecha:
Nombres:

A. Contenido exposición 10% (= para todo el grupo) 1 punto.
  1.  La información está bien organizada, demuestra creatividad y  originalidad. 0,2
  2. La entrada del blog (completa) carece de errores de gramática y ortografía. 0,2
  3. El vídeo incrustado es ameno y  es original (no copiado) 0,2
  4. Todas las imágenes están argumentadas y se refiere su fuente 0,2
  5. Tiene la bibliografía y es de fuentes fiables 0,2

B. Originalidad en las preguntas propuestas 10% (= para todo el grupo) 1punto.
  1. Se redactaron de manera clara y precisa. 0.4
  2.  Son relevante para el asunto que está siendo estudiado y expuesto. 0,3
  3. Las respuestas están incorporadas y son satisfactorias. 0,3

C. Desenvoltura exposición oral 10%, 1 punto.
  1.  Demuestra dominio del tema al explicar con propiedad el contenido y no incurrir en errores. 0,2
  2.  La exposición es organizada, coherente y se sigue con facilidad. 0,2
  3.  No recurre a notas externas (papeles) al contenido. 0,2
  4.  No lee el contenido de la presentación (proyección). 0,2
  5. Conecta con su público oyente. 0,2


Bloque 6. Circulación de materia y energía en la biosfera.
El ecosistema: composición y estructura. El flujo de materia y energía en el ecosistema: ciclos biogeoquímicos, parámetros y relaciones tróficas. 3;  27 y 30 marzo.
La autorregulación del ecosistema: dinámica de poblaciones y comunidades, relaciones intra e interespecíficas y sucesiones ecológicas. La biodiversidad: importancia y conservación. Los ecosistemas andaluces: nivel de conservación y riqueza en biodiversidad. 5;  31 marzo, 3 y 5 de abril.
El suelo: composición, estructura, origen y tipos. El sistema litoral. Los recursos de la biosfera: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros y patrimoniales. Los impactos en la biosfera: pérdida de biodiversidad, deforestación e incendios. Los mapas de suelos andaluces. Importancia económica y social de las actividades agrícolas, ganaderas,  pesqueras y cinegéticas en Andalucía. 6; 6, 7, 19, 20 y 21 de abril.
Criterios de evaluación
1. Reconocer las relaciones tróficas de los ecosistemas, valorando la influencia de los factores limitantes de la producción primaria y aquellos que la aumentan. CMCT.
2. Comprender la circulación de bioelementos (sobre todo O, C, N, P y S) entre la geosfera y los seres vivos. CMCT, CD.
3. Comprender los mecanismos naturales de autorregulación de los ecosistemas y valorar la repercusión de la acción humana sobre los ecosistemas. CMCT, CSC.
4. Distinguir la importancia de la biodiversidad y reconocer las actividades que tienen efectos negativos sobre ella. CMCT, CSC, CAA.
5. Identificar los tipos de suelos, relacionándolos con la litología y el clima que los ha originado. CMCT.
6. Valorar el suelo como recurso frágil y escaso. CSC.
7. Conocer técnicas de valoración del grado de alteración de un suelo. CMCT.
8. Analizar los problemas ambientales producidos por la deforestación, la agricultura y la ganadería. CMCT, CSC.
9. Comprender las características del sistema litoral. CMCT.
10. Analizar y valorar la evolución de los recursos pesqueros. CSC.
11. Valorar la conservación de las zonas litorales por su elevado valor ecológico. CMCT, CSC.
12. Conocer y comparar la importancia de la actividad agrícola, ganadera y pesquera en el presente y pasado de Andalucía. CSC, CSC.
13. Valorar la riqueza en biodiversidad de Andalucía. CMCT, CSC.
14. Comparar el estado de conservación de los ecosistemas andaluces con respecto al resto de España y a Europa. CSC, CEC.
Bloque 7. La gestión y desarrollo sostenible.
Relación entre el medio ambiente y la sociedad; la gestión ambiental y los modelos de desarrollo. 2; 24 de abril.
Los residuos: origen, tipos y gestión. Instrumentos de gestión ambiental: la evaluación de impacto ambiental, la ordenación del territorio y la educación ambiental. Técnicas de análisis ambiental: matrices, inventarios, indicadores de calidad, modelos de simulación y auditorias. 5;  26, 27 y 28  de abril
La protección de los espacios naturales: las figuras de protección. Derecho y medio ambiente: el delito ecológico, las leyes ambientales y los convenios internacionales. La normativa ambiental española y andaluza. La protección de los espacios naturales andaluces. El movimiento conservacionista. 5; 3, 4 y 5 de Mayo.
Criterios de evaluación
1. Establecer diferencias entre el desarrollo incontrolado, el conservacionismo y el desarrollo sostenible. CMCT, CSC.
2. Conocer algunos instrumentos de evaluación ambiental. CMCT, CD, CCL.
3. Determinar el origen de los residuos, las consecuencias de su producción valorando la gestión de los mismos. CMCT, CSC.
4. Interpretar matrices sencillas para la ordenación del territorio. CD, CMCT, CAA.
5. Conocer los principales organismos nacionales e internacionales en materia medioambiental. CMCT, CSC, CD.
6. Valorar la protección de los espacios naturales. CEC, CSC.
7. Valorar la importancia de la protección del patrimonio natural andaluz en el desarrollo económico y social sostenible de los pueblos y comarcas de la comunidad autónoma. CSC, CEC, CCL.


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