miércoles, 3 de octubre de 2012

Eutrofización.

Eutrofización


Se denomina eutrofización al proceso mediante el cual un ecosistema acuático se enriquece de  nutrientes.

Este proceso comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores.

Como consecuencia de esto, el agua se enturbia, y al disminuir la cantidad de luz, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades.

Las principales causas de la eutrofización son: la contaminación urbana mediante residuos orgánicos e inorgánicos como el fosfato, la contaminación atmosférica por óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con el agua atmosférica para formar ion sulfato e ion nitrato, la contaminación agropecuaria como fertilizantes o excrementos y la contaminación forestal por abandono en los ríos de residuos forestales.





Fuente Bibliográfica : ecologia verde

2 comentarios:

  1. Algo parecido lleva ocurriendo durante años en el Arroyo del Partido, principal arroyo que nutre las marismas de Doñana. Varios municipios que rodean el Parque vierten cada día millones de litros de agua sin depurar que provienen tanto de casas particulares como de industrias. Estas industrias aportan a las aguas algunos químicos como nitrógeno y fósforo en concentraciones muy superiores a la permitida. El motivo es que sus depuradoras aún no están terminadas, pero sí se han construido antes otras edificaciones innecesarias. Para saber más sobre la situación y sobre la denuncia de WWF a estos municipios podéis entrar en http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-wwf-denunciara-fiscalia-ue-tres-municipios-viertan-aguas-residuales-depurar-donana-20121004175916.html

    ResponderEliminar
  2. Aqui también podemos encontrar un articulo relacionado con el caso de Doñana en el que las organizaciones ecologistas WWF España y Ecologistas en Acción alertan sobre estos residuos, tanto en Doñana como en el río Tinto.

    http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/965178/wwf/y/ecologistas/denuncian/vertidos/donana/y/tinto.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.