jueves, 4 de octubre de 2012

Medusas


Tras la gran plaga de medusas que hemos sufrido en las costas andaluzas (en especial en las provincias de  Almería, Cádiz y Málaga) durante este verano se me ha ocurrido hablar un poco de las medusas y a que se deben sus plagas. Básicamente la información que tenemos acerca de las medusas es que al rozar con ellas nos producen una pequeña descarga eléctrica, pues no, cuando una medusa nos roza, no nos pica, y por supuesto no da descargas eléctricas ni nada por el estilo.Las medusas poseen tentáculos formados por células urticantes, nematocistos, que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico. Al contacto con una presa, los filamentos inyectan veneno.

                                                                                              Imagen 2
        'Rhizostoma luteum': es una especie de medusa muy poco conocida. Hasta el punto de que algunos científicos dudaban de su existencia o pensaban que se trataba de una subespecie. Y es que, aunque fue descrita por primera vez en 1827. En el último verano se han realizado más de 150 avistamientos en la que se encuentran las playas de Almería, Granada, Málaga y Murcia.
Plaga de medusas en Los Urrutias
Las plagas de medusas se deben básicamente a diferentes causas; el aumento de la contaminación del mar con productos orgánicos, un problema que se conoce como eutrofización, el aumento de fitoplancton (son algas microscópicas que tienen nutrientes) que es la base alimentaria de las medusas y también hay otros factores importantes que son la salinidad, las temperaturas y la corriente del mar.

Por último quiero añadir que existen medusas casi inofensivas para el ser humano como la aguacuajada (Cotylorhiza tuberculata) y otras muy mortales como la avispa marina (Chironex fleckeri).




1 comentario:

  1. El motivo de que la Cotylorhiza tuberculata sea casi inofensiva es que los filamentos urticantes de sus cnidoblastos no suelen ser capaces de atravesar la piel humana, si lo consiguen produce una leve irritación de la piel debido a la baja intensidad de su veneno.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.