domingo, 26 de octubre de 2014

Energía fotovoltaica en España

España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol por lo que se convirtió en uno de los primeros países en investigación y desarrollo del aprovechamiento  de la energía solar. En 2008 fue de los más importantes a nivel mundial en generar energía fotovoltaica.

A principios de 2013 la energía producida alcanzaba los 4381 MW.

En España, en las zonas del norte se reciben niveles de radiación anual superiores a la media alemana, este sistema de energía es especialmente eficiente en este país por su situación. Sin embargo, Alemania es la líder en producción de energía fotovoltaica. 

El mayor parque fotovoltaico de toda España se construirá en Trebujena. Se espera que se termine para antes de 2017, constará de 90.000 placas solares y generará hasta 420 MW anuales. Una potencia muy superior a la del Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón en Cuenca, con 60 MW.

               
Parque solar de Olmedilla de Alarcón.



1 comentario:

  1. Unas placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta de un edificio en Sevilla, Madrid o Barcelona tardarán entre 21 meses y poco más de dos años en generar tanta energía como la que se ha necesitado en su producción. Resulta bastante tiempo, pero es mucho menos de los 25-30 años que el fabricante garantiza que esos paneles seguirán produciendo electricidad de forma limpia a partir de la simple luz del Sol. Estas son estimaciones de la industria fotovoltaica, que asegura que el mito que circula por Internet de que estas instalaciones no compensan todo lo que se contaminan durante su fabricación viene de las primeras placas fotovoltaicas de los años 50, cuando realmente se gastaba más energía en producirlas que la que luego se sacaba con ellas(1). Sin embargo, esta tecnología ha avanzado mucho desde entonces.
    Si se cumplen los planes de la empresa valenciana Siliken, este año 2010 comenzará a funcionar en Casas Ibáñez (Albacete) la primera fábrica de silicio para aplicaciones solares y electrónicas del país y entonces se alcanzará un nuevo hito en este sector: se podría cerrar todo el proceso de producción de una placa fotovoltaica en España, desde las minas de cuarzo donde extraer la principal materia prima hasta el montaje final de los paneles.

    Claro que para completar el ciclo de vida de estos paneles habría que repasar también qué pasa cuando se convierten en residuos. Hasta ahora, son pocas las experiencias que se tienen, pero a diferencia de todas las otras tecnologías energéticas, la fotovoltaica puede cerrar todo el círculo y volver de nuevo al principio al llegar al final de su vida útil. “Una placa fotovoltaica no está clasificada como residuo peligroso, ni siquiera la de telurio de cadmio, pues el porcentaje de sustancias peligrosas está por debajo de lo regulado por la UE e incluso se está trabajando en la eliminación del plomo de las soldaduras”, precisa desde Bruselas, Virginia Gómez, directora de operaciones y científica de PV Cycle, la asociación sin ánimo de lucro creada en 2007 por los fabricantes fotovoltaicos para poner a punto el sistema de recogida y reciclaje de paneles antiguos en Europa. “Se estima que en 2010 se producirán 7.000 toneladas de residuos de placas fotovoltaicas en los países europeos, pero no será hasta 2020 cuando empiece a aparecer una cantidad verdaderamente grande”.

    Fuente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.