martes, 28 de octubre de 2014

Contaminación del Pescado y sus productos por metales pesados

Los peces y bivalvos concentran mercurio en sus organismos, a menudo como metilmercurio, un compuesto orgánico del mercurio que es sumamente tóxico. Las investigaciones realizadas han permitido determinar que los productos marinos pueden contener concentraciones diversas de metales pesados, particularmente mercurio y contaminantes solubles en grasas provenientes de la contaminación del agua. Las especies de peces que son longevas y que ocupan un sitial elevado en la cadena alimentaria contienen concentraciones de mercurio más elevadas que otras especies. La presencia de mercurio en los peces puede tener repercusiones sobre la salud de los seres humanos, especialmente de aquellas mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas, madres que están dando el pecho, y bebés.



Uno de los casos más divulgados de intoxicación por metales pesados y el cual originó una mayor dedicación al estudio de sus efectos desde el punto de vista toxicológico especialmente, fue la célebre contaminación por Mercurio (Hg) en el Japón (Minamata) en 1950, por ingerir peces y moluscos contaminados. Dada su extensa bibliografía he de enfatizar el gran  interés desplegado en el estudio toxicológico de este metal. No obstante, es de hacer notar la gran importancia que tiene para la humanidad el efecto de otros metales tóxicos, en especial el Plomo (Pb+2) y el Cadmio (Cd+2) Así, se puede mencionar como un caso de mucha significación lo ocurrido en Japón para el año 1956, en el distrito Toyama cuando una gran población consumió alimentos yaguas contaminados por Cadmio, dando lugar a la enfermedad "ltai-Itai". El alimento consumido era arroz, que se supone había sido tratado con fertilizante fosfatado, el agua que se usaba para el riego de estas plantaciones y para el consumo directo provenía de una zona contaminada por una mina de Cinc, en la que siempre se encuentra asociado el Cadmio.

Una de las clasificaciones dadas a los contaminantes en forma general, incluyendo a los metales pesados dentro de los "desechos inorgánicos", es la siguiente:

  • Desperdicios domésticos: incluidos los residuos alimenticios.
  • Pesticidas: compuestos organoclorados, organofosforados, policlorados, etc.
  • Desechos inorgánicos: ácidos y álcalis, nutrientes y derivados amoniacales, cianuros, sulfitos, etc.
  • Materiales radiactivos.
  • Petróleo y dispersantes del petróleo.
  • Productos petroquímicos y orgánicos como disolventes aromáticos, alifáticos, fenoles, plásticos, etc.
  • Residuos orgánicos: pulpa y residuos de papel.
  • Termoeléctricas.
  • Actividades militares, detergentes, objetos sólidos, daños de dragados y desechos inertes.

domingo, 26 de octubre de 2014

Energía fotovoltaica en España

España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol por lo que se convirtió en uno de los primeros países en investigación y desarrollo del aprovechamiento  de la energía solar. En 2008 fue de los más importantes a nivel mundial en generar energía fotovoltaica.

A principios de 2013 la energía producida alcanzaba los 4381 MW.

En España, en las zonas del norte se reciben niveles de radiación anual superiores a la media alemana, este sistema de energía es especialmente eficiente en este país por su situación. Sin embargo, Alemania es la líder en producción de energía fotovoltaica. 

El mayor parque fotovoltaico de toda España se construirá en Trebujena. Se espera que se termine para antes de 2017, constará de 90.000 placas solares y generará hasta 420 MW anuales. Una potencia muy superior a la del Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón en Cuenca, con 60 MW.

               
Parque solar de Olmedilla de Alarcón.



sábado, 25 de octubre de 2014

PAN (peroxiacetilnitrato)

El  PAN (peroxiacetilnitrato) es un producto químico tóxico que corresponde a un importante componente del smog. El PAN se encuentra en estado gaseoso a temperatura y presión normal.
 Las moléculas de PAN se componen de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

El PAN se forma por la combinación de otros compuestos en presencia de luz solar. Uno de los componentes del PAN es el dióxido de nitrógeno (NO2), el cual se forma a partir de los escapes de automóviles que funcionan con combustibles fósiles, centrales eléctricas a carbón y otros procesos industriales. Los compuestos orgánicos volátiles(COV), liberados al aire en forma de vapores provenientes de la gasolina, pintura, solventes y pesticidas, corresponden al segundo grupo de ingredientes que pueden formar PAN. Una serie de reacciones transforma a los VOC en otros compuestos. Luego, estos compuestos se combinan con el oxígeno y el dióxido de nitrógeno para formar PAN. La energía de la luz solar facilita estas reacciones químicas a través de un proceso llamado fotodisociación. Durante la creación de PAN, ozono y partículas aéreasse liberan como subproductos. El PAN es altamente reactivo y un potente agente oxidante. Es un poderoso irritante de los ojos y es también nocivo para el sistema respiratorio. A altas concentraciones, es bastante dañino para los materiales vegetales, los cuales “quema” en una reacción química semejante a la combustión lenta.


Parque eólicos

Además de los parques eólicos onshore, se construyen parques eólicos en el mar (offshore), a varios kilómetros de la costa, con el objeto de minimizar su impacto medioambiental (impacto visual) y, sobre todo, de aprovechar las mejores condiciones de viento . En estas instalaciones se instalan máquinas de mucha mayor potencia, que las de onshore.

La energía eólica tiene un futuro prometedor aunque los mejores terrenos han sido ya ocupados o están en trámites de autorización y cada vez es más difícil encontrar zonas con altas velocidades de viento sin explotar; como solución a este problema aparecen una nueva posibilidad, la energía eólica offshore.
En cualquier parque eólico el factor decisivo es la velocidad del viento, en el mar se calcula una velocidad en 1 m/s por encima de las zonas costeras próximas debido a que en el mar no existen obstáculos y la rugosidad del suelo es muchísimo menor, esto significa que en un parque eólico offshore la producción de electricidad a lo largo del año es del orden de un 20% más que en la tierra.

martes, 14 de octubre de 2014

Las nubes

Las nubes se forma por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.

TIPOS DE NUBES:

Nubes bajas 

Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.

Estratocúmulos: Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.


Nubes altas

Cirrus (Ci): Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillante. Los cirros de la parte superior de la atmósfera revelan la presencia de humedad y pueden indicar la llegada de un frente tormentoso o cálido. Altura máx: 10 -11 Km.

Cirrocúmulos (Cc): Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., Estas nubes indican inestabilidad atmosférica y pueden ser el indicio de la aproximación de una tormenta. Altura Máx: 9 -10Km.

Cirrostratos (Cs): Velo nuboso transparente, fino y blanquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar). Sin embargo, su presencia suele indicar la llegada de un frente tormentoso o cálido. Altura máx: 9-11 Km.

Altoestratos (As): Manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no forman halos y en ocasiones estas nubes producen nevisca o llovizna, aunque por lo general están a tal altitud que sus precipitaciones se evaporan antes de llegar al suelo. Altura máx: 8-9 Km.

Altocúmulos (Ac): Banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado". Aunque no necesariamente son indicio de precipitaciones inminentes, estas nubes indican inestabilidad atmosférica y posible nevisca o llovizna. Altura máx: 7-9 Km.

Nubes de desarrollo vertical

Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.

Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.





Fuentes:

martes, 7 de octubre de 2014

El gradiente térmico vertical en la atmósfera

En la troposfera la temperatura disminuye con la altura. Esta variación decreciente de la temperatura en función de la altura se llama gradiente térmico vertical.

En la troposfera, el gradiente térmico vertical tiene un valor aproximado de séis grados por kilómetro. Esto significa que si, por ejemplo, la temperatura al nivel del mar es de 15ºC, a la altitud de cinco kilómetros, aproximadamente, alcanzará el valor de -15ºC grados (una disminución de 30ºC).

En las capas más bajas de la estratosfera la temperatura no varía, prácticamente, con la altura. Por lo tanto, el gradiente térmico vertical es nulo. Entonces se dice que esta parte de la atmósfera es isoterma (que significa “de igual temperatura”).



Si en ciertas regiones de la atmósfera la temperatura aumenta con la altura, se dice, entonces, que el gradiente de temperatura vertical es negativo. Por ejemplo: si la temperatura aumenta 21 grados para un desnivel de 1 km, se dice que el gradiente térmico vertical es igual a -2ºC por km.

Normalmente en la troposfera, la temperatura decrece con la altura. El gradiente térmico es, en promedio, positivo e igual a 6ºC por km, aproximadamente. Sin embargo, puede suceder que, en ciertas capas de la troposfera, la temperatura aumente con la altura. En este caso se dice que hay una inversión de temperatura dado que la variación normal de la temperatura en la troposfera está entonces invertida.

También se producen inversiones de temperatura en la parte superior de la estratosfera. Por el contrario, en la mesosfera la temperatura disminuye por término medio cuando se asciende, es decir: el gradiente térmico vertical es positivo.


En la termosfera, la temperatura crece con la altura y, por lo tanto, el gradiente térmico vertical vuelve a ser negativo en esta región de la atmósfera.

lunes, 6 de octubre de 2014

Informe Brundtland

En 1987, el documento Our Common Future (Nuestro futuro común) o, como se lo suele llamar, el Informe Brundtland, presentó una nueva manera de ver el desarrollo, que se define como aquel proceso que “satisface las necesidades presentes, sin amenazar la capacidad de las generaciones futuras de abastecer sus propias necesidades”. A partir de ahí se empieza a difundir el concepto de desarrollo sostenible.

Elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, el Informe Brundtland indica el carácter incompatible del desarrollo sostenible para con los modelos de producción y consumo, lo que plantea una vez más la necesidad de establecer una nueva relación entre “ser humano-medio ambiente”. A la vez, ese modelo no sugiere que tenga que haber un estancamiento del crecimiento económico, sino su conciliación con las cuestiones medioambientales y sociales.

Objetivos:
1.Llevar a cabo dos tipos de restricciones:
-Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
 -Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.
2.Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.
3.Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad.
4.No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
5.La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.
6.El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.

Fuentes:

viernes, 3 de octubre de 2014

Pompeya: ciudad del Imperio romano

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles. Estas dos ciudades están situadas bajo el monte Vesubio, que es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.



Pompeya y Herculano fueron enterradas por una violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C. y sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico. En sus proximidades se levanta la moderna y actual ciudad de Pompeya. La espesa capa de material eruptivo que la sumergió, constituido en la mayor parte por cenizas, le ha permitido a la ciudad llegar íntegra hasta nuestros días no sólo en su arquitectura, sino también en todo lo que había en el interior de las casas o dentro de las tiendas ofreciendo un cuadro de la vida cotidiana increíblemente fascinante.







Fuentes:
Pompeya
Herculano
Monte Vesubio