miércoles, 4 de marzo de 2015

John Tuzo Wilson

Wilson fue un destacado geofísico canadiense que nació en 1908 y murió en 1993 en Ontario (Canadá). Inició sus estudios en el área de la geofísica en la Universidad de Toronto en 1930. Tras su graduación, continuó sus estudios en el St John's College en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Princeton. Su carrera como académico culminó con la obtención del grado de doctor en geología en 1936.

En 1969 se le otorgó el grado de Oficial de la Orden de Canadá que pasaría a ser Gran Oficial  en 1974. Fue académico de la Royal Society of Canadá. En honor a Wilson se le puso su nombre a la John Tuzo Wilson Medal, destinada a reconocer la excelencia en la investigación científica y tecnológica en el campo de la geofísica.



John Tuzo Wilson in 1992.jpg


Durante su vida contribuyó decisivamente a la teoría de la tectónica de placas. Wilson propuso por primera vez la existencia del punto caliente en 1963 con la que explicó la creación de las islas Hawaianas.




El también reconoció la falla transformante de San Andrés, caracterizada por el movimiento único entre las placas, se mueven en dirección antiparalela, ni colisionan y se alejan una de la otra.
Propuso el ciclo que lleva su nombre (Ciclo de Wilson) en 1966 a la misma vez que sugirió la formación de las cadenas montañosas de Europa del Este y el Oeste de América fueron formadas por la destrucción del océano paleozoico que precedió el Océano Atlántico.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El ciclo de Wilson puede distinguirse en diferentes partes:

    1.- El ciclo comienza en un antiguo continente que sufre una rotura con formación de un rift continental (como el Rift africano).
    2.-Cada segmento de ese continente se transforma en una nueva placa independiente que crece mediante la incorporación de nueva litosfera con formación de una dorsal.
    3.-Al separarse las dos placas aparece y crece un nuevo océano (fase oceánica).
    4 y 5.- Puede romperse la unión de la nueva litosfera oceánica y formarse una zona de subducción, que ahora irá consumiendo litosfera.
    6.- El océano generado por la rotura del antiguo continente puede desaparecer colisionando las dos masas que al principio del ciclo formaban una unidad (colisión).

    Esquema en movimiento del ciclo de Wilson. Autores: Krista Shapton, Violeta Ivanova & Taylor Perron.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.