lunes, 16 de marzo de 2015

Tipos de fallas

Una falla, en geología, es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro. 

Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios.

TIPOS DE FALLA

-Falla normal : también llamada directa o de gravedad. Se caracteriza porque el plano de falla buza hacia el labio hundido. Se genera por esfuerzos distintivos.

-Falla inversa: el plano de falla buza hacia el labio levantado. Ocurre como consecuencia de esfuerzos comprensivos. 

-Falla en dirección o de desgarre : la superficie de falla suele ser próxima a la vertical. Supone el desplazamiento vertical de un bloque respecto a otro. Se diferencia entre desgarre dextral y el sinestral.

-Falla rotacional cilíndrica: la superficie de falla es aproximadamente cilíndrica como consecuencia del giro de uno de los de falla en torno a un eje de rotación paralelo a la superficie de falla.


-Falla rotacional en tijera:  en este tipo de falla el giro de los bloques tiene lugar respecto a un eje que es perpendicular a la superficie de falla.





2 comentarios:

  1. Los elementos de una falla son los siguientes:
    Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Este plano puede tener cualquier orientación (vertical, horizontal, o inclinado). En general los planos de falla suelen ser curvos. El plano de falla puede pulirse por fricción, dando lugar a los denominados «espejos de falla».
    Bloques o labios de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Cuando el plano de falla es inclinado, el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina 'bloque colgante' o 'levantado' y al que se encuentra por debajo, 'bloque yaciente' o 'hundido'.
    Salto o desplazamiento: Es la distancia neta y dirección en que se ha movido un bloque respecto del otro.
    Estrías de falla: Son irregularidades rectilíneas que pueden aparecer en algunos planos de falla. Indican la dirección de movimiento de la falla.
    Gancho de falla: en algunos casos se produce un pliegue de arrastre en uno o en los dos labios de la falla, cuya orientación será diferente según la falla sea normal o inversa e indicará el sentido del desplazamiento relativo.
    Fuente

    ResponderEliminar
  2. La Falla de San Andrés
    una de las fallas más largas y más activas. Visible como el accidente geográfico lineal a la derecha de las montañas, la Falla de San Andrés alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad.

    El Sur de California se ubica en el confín entre las placas tectónicas del Pacífico y Norte América. Estas grandes secciones de la corteza terrestre (la placa Norte Americana se extiende al oriente hacia Islandia mientras que la placa del Pacífico se extiende al occidente hacia Japón) se están moviendo lateralmente. La placa del Pacífico se está moviendo al noroeste, raspando horizontalmente, a lo largo del costado de Norte América a una velocidad de 50 milímetros (2 pulgadas) por año.

    Cerca de dos tercios de estos 50 milímetros por año ocurren en la falla de San Andrés y algunas fallas paralelas – las fallas de San Jacinto, Elsinore e Imperial (vea el mapa). Estas cuatro fallas están entre las que se mueven más rápido y por eso son más peligrosas en el Sur de California.

    Donde la falla se curva, el movimiento de las placas es complicado. Las placas, del Pacífico y de Norte América, se empujan una contra la otra, comprimiendo la corteza terrestre creando así las montañas del Sur de California y produciendo fallas y temblores. Mientras que las aproximadamente 300 fallas son generalmente más cortas y lentas que las cuatro fallas previamente mencionadas, más de la mitad de los temblores significantes en el Sur de California ocurren en éstas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.