martes, 17 de marzo de 2015

Zona de Benioff

Se denomina zona de Benioff  a la zona con movimientos sísmicos de extremo de placa que se continúa a lo largo de uno de los laterales de una fosa oceánica. Los geólogos Hugo Benioff y Kiyoo Wadati observaron en forma independiente la existencia de esta zona geológica, por lo que a veces también es llamada zona de Benioff-Wadati.




Cuando se produce la subducción de la litosfera oceánica, esta se produce por un plano en declive que corta la superficie formando un arco que termina en la fosa oceánica. Regularmente, cuando la placa en subducción roza con la opuesta se generan terremotos, cuyos focos se originan en el arco cóncavo o interno delineado por la fosa, o sea, por la línea que traza la subducción. Esta zona, donde se producen los terremotos es a la que se identifica como zona de Benioff.

A su vez, el punto de fricción en el que convergen ambas placas se llama plano de Benioff, y en este plano es en donde se localizan los hipocentros o focos de los movimientos sísmicos o terremotos. Los hipocentros se concentran a mayor profundidad cuanto mayor es la distancia a la fosa, siendo este descubrimiento también un aporte de Benioff.


4 comentarios:

  1. Los terremotos que caracterizan a la zona son de tres tipos por su mecanismo:

    -En la zona más próxima a la fosa, la signatura sísmica revela un origen distensivo, que se interpreta como efecto del encorvamiento de la litosfera cuando inicia la subducción.

    -En la parte media y más extensa, los terremotos son de fricción, y se deben a la que se produce entre las dos placas en el plano de Benioff.

    -Los terremotos más profundos, de 300 km a 700 km de profundidad, y más alejados de la fosa se supone que son resultado de una contracción brusa de los materiales que subducen. Se atribuye a una transición de fase crítica, en la que los materiales se adaptan a la presión adoptando repentinamente estructuras cristalinas más compactas sin cambio de la composición química.


    La inclinación del plano de Benioff varía de unas zonas a otras, pero suele ser mayor de 45° (es decir, más cercana a la horizontal).

    Fuente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mientras mayor sea el ángulo de Benioff, mayor será la magnitud de los sismos que se generen. Así también cuando se trata de margenes continentales, mientras mayor sea el ángulo del plano de Benioff, mayor es la posibilidad de generación de Tsunamis. Poro otra parte, cuanto mayor el ángulo, mayor es el sismo necesario para la generación de tsunamis. Tal es el caso de la costa Sudamericana, desde Chile por el sur hasta Colombia por el norte.

    Este descubrimiento fue una aportación más de las muchas que configuraron la naciente teoría de la tectónica fe placas. Esta teoría brinda una explicación a las placas que forman la superficie de la Tierra y a sus desplazamientos sobre el mantp terrestre. La tectónica de placas explica por qué los terremotos y los volcanes se concentran en determinadas regiones del planeta, como el cinturón de fuego del Pacífico, o por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

    Por sus aportaciones al desarrollo de la geología, Benioff recibió en 1965 la "Bowie Medal", concedida por la American Geophysical Union.

    Fuente

    ResponderEliminar
  4. tsunami

    Un tsunami (del japonés «津» tsu, puerto o bahía, y «波» nami, ola) o maremoto (del latín mare, mar y motus, movimiento) es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

    tsunamis más devastadores

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.